Veracruz vive una situación de violencia, indolencia e incapacidad de su gobierno estatal

  • No permitamos  que nos distraigan magnificando un problema de salud mundial. En Veracruz también hay mucho de qué ocuparse. No podemos voltear a otro lado cuando los feminicidios continúan siendo una constante en la entidad.
  • La inseguridad que afecta a Veracruz está orillando a la ciudadanía a tomar defensa de propia mano. Esto es gravísimo, pero comprensible.

Xalapa

En Conferencia de prensa, el líder del Partido Acción Nacional en el Estado, Joaquín Guzmán Avilés; dio a conocer que en Acción Nacional se encuentran atentos y muy preocupados por la situación que vive Veracruz a causa de la violencia, la indolencia y la incapacidad de su gobierno estatal.

Los últimos días nuestra preocupación ha aumentado por el reporte de los primeros casos de Covid-19 en nuestro país.

Queremos explicar que nuestra preocupación va en dos sentidos principales:

Por un lado, que de expandirse el coronavirus de forma alarmante como lo ha realizado en otros países; México y por supuesto, Veracruz, no tendrían la capacidad de atender una situación como esta.

​​¿Por qué lo decimos?

Porque México atraviesa un cambio de régimen en el sistema de salud. Estamos en transición al INSABI, aún no hay reglamento y desconocemos a detalle su operatividad.

Esa situación aterrizada en la entidad veracruzana nos obliga a cuestionar ¿Ya tiene el Gobierno de Veracruz un monto asignado para atender la contingencia?

¿Hay suficiente espacio, personal capacitado,  respiradores y camillas en los hospitales veracruzanos? ¿O el Secretario de Salud traerá chamanes para que nos alejen del Covid-19? ¿Esta vez sí están preparados o pasará lo mismo que con el dengue?

Desafortunadamente la población veracruzana duda de la capacidad de sus autoridades porque así lo ha provocado MORENA, porque no ha desempeñado sus competencias adecuadamente, y porque sigue debiendo mucho a los veracruzanos.

Nos alarma que ante la naturaleza del coronavirus, Veracruz también padezca un contagio masivo, y que a pesar de tener un alta de mortalidad menor a la dela influenza, genere descontrol y rebase por mucho, la capacidad del sistema de salud.

En Acción Nacional repudiamos las mentiras colectivas, aquellas que se usan para desviar la atención de problemas tangibles y cercanos que la autoridad no sabe o no quiere resolver. Ese es el otro factor de nuestra preocupación.

Si bien, reconocemos que el coronavirus está por ser nombrada una pandemia, y sabemos que resulta inquietante el panorama local en caso de que el virus llegue, consideramos necesario hacer un llamado a la prudencia y a la conciencia informativa.

No permitamos  que nos distraigan magnificando un problema de salud mundial. En Veracruz también hay mucho de qué ocuparse. No podemos voltear a otro lado cuando los feminicidios continúan siendo una constante en la entidad.

La inseguridad que afecta a Veracruz está orillando a la ciudadanía a tomar defensa de propia mano. Esto es gravísimo, pero comprensible.

Entendemos que las y los veracruzanos tomen armas para defender a sus familias, para defender su patrimonio y su propia vida.

Sin embargo, las autodefensas hablan de ingobernabilidad, del reconocimiento de la incapacidad de MORENA para garantizar la seguridad de las familias veracruzanas.

En días pasados los medios de comunicación dieron a conocer que habitantes de siete municipios del sur de Veracruz y cuatro localidades de Oaxaca organizados en grupos de autodefensa realizaron una caravana para exigir que las autoridades hagan su trabajo de proteger a la población.

No olvidemos que Veracruz sigue siendo primer lugar en delitos de secuestro, que todos los días hay actos delictivos contra el patrimonio de los veracruzanos, y que a pesar de los intentos por modificar las cifras, el feminicidio sigue siendo un problema sin atender.

En el PAN hacemos un llamado para que las y los veracruzanos se sumen a la exigencia del Estado que queremos, uno donde exista capacidad de atención médica pero también capacidad para garantizar todos los derechos de las y los ciudadanos.