Contexto Político

Por Roberto Pérez López

“Se hace camino al andar”

Rocío Nahle hace poco más de 25 años arribó a esta ciudad y puerto de Coatzacoalcos, al primer emporio petroquímico de Latinoamérica, con un sueño y propósito de su vida, ser parte activa de la industria petrolera y petroquímica, aquí creció profesionalmente, en principio, y aquí se forjó en la lucha social en defensa de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El antiguo Puerto Niguas, poblado de pescadores, creció hasta convertirse en una zona industrial con personas provenientes de otras latitudes, atraídas por los años de bonanza de la industria petroquímica, así llegó la joven profesionista de su estado natal Zacatecas, aquí empezó a construir su futuro y su familia.

Paso efímero en Pemex, de enseñanza e ilustrativo, así continuó su caminar en la iniciativa privada, con ese ímpetu juvenil aprendió a valorar la industria petroquímica desde su proceso de producción, ahí concibió con patriotismo y nacionalismo la defensa de la riqueza de México, la industria petroquímica, en el primer intento de privatización.

Incorporada por convicción en la defensa de Pemex, con un nutrido grupo de profesionistas y técnicos de la paraestatal de varios complejos petroquímicos, así se empezó a conocer a la mujer guerrera, de lucha tenaz e incansable, así fueron sus primeros pasos, haciendo camino al andar en la vida política y social de Rocío Nahle García.

Nadie es profeta en su propia tierra

Con la aplicación de la política neoliberal a partir del mandatario del PRI Carlos Salinas de Gortari, inició la desincorporación de las empresas paraestatales, mal vendidas para favorecer a los amigos del sistema político, de ahí vino la primera intentona de enajenar a la industria petroquímica y petrolera.

A partir de ahí, ya en el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León del PRI, prosiguió la misma política depredadora de los bienes de la nación, corría la primera mitad de ese mandato cuando apareció en ese escenario la esbelta figura de Rocío Nahle entre el grupo de petroleros que dirigía el extinto Felipe de Jesús Díaz.

Fueron años de una lucha tenaz de ese movimiento social, después vino su participación activa en política con el PRD y Convergencia hasta llegar finalmente al Movimiento de Regeneración Nacional, como organización social y después política, su ascenso a la diputación federal para conformar la primera bancada de Morena.

En su caminar, una cosa lleva a otra, así prosiguió en su vida política de la diputación federal al Senado y después su incorporación al gabinete en la Secretaría de Energía, siempre con la energía y firmeza para defender la industria petrolera frente a la ambición depredadora del PAN y la ultraderecha.

Para cualquier comentario, sugerencia, opinión y aclaración, al correo electrónico robertomorena1966@gmail.com y al teléfono celular 9211727002.