Falta cultura y conocimiento en el deporte: Aníbal Pacheco

  • “El deporte es un tema prioritario de la nación con la sociedad y los tres niveles de gobierno, al cual no se le ha puesto la debida atención en todas las entidades del país por décadas. Si tenemos una generación de niños y jóvenes haciendo deporte, tendremos a un grupo de adultos menos enfermizos”, enfatizó el Pacheco López.

Xalapa

“No hay cultura, ni conocimiento de la gran diversidad del deporte en el país, en donde no se ha querido construir, ni generar la más mínima parte por quienes nos gobiernan, falta gente especializada en el tema para sacar adelante a esta sociedad, no sólo por medallas, sino por salud”, señaló a este medio de Gráfico de Xalapa el ex-luchador olímpico, Aníbal Pacheco López.  

“El deporte es un tema prioritario de la nación con la sociedad y los tres niveles de gobierno, al cual no se le ha puesto la debida atención en todas las entidades del país por décadas. Si tenemos una generación de niños y jóvenes haciendo deporte, tendremos a un grupo de adultos menos enfermizos”, enfatizó el Pacheco López.

Así mismo Aníbal Pacheco, remarcó: “Esto equivale a practicar cualquier disciplina bajo la enseñanza de un buen entrenador con instalaciones adecuadas, de nada sirve tener alguna unidad deportiva sino tenemos instructores capacitados, un trabajo de conjunto en todos los deportes olímpicos, si bien nuestro país se ha caracterizado por la promoción del futbol soccer a causa de la publicidad excesiva de los medios como un negocio, lo que ha hecho que generaciones de mexicanos lo tengamos como el deporte predilecto”.

“Para atraer la enseñanza pública del deporte, la prioridad son las escuelas en todos sus niveles, es aquí donde debe concentrarse todo el esfuerzo de una política bien encaminada, aunado a una inversión económica necesaria para que millones de niños y jóvenes practiquen una diversidad de los casi 30 deportes olímpicos, no es posible tener una unidad deportiva con las mismas disciplinas de siempre, es decir, si se construye un gimnasio, lo hacen sólo para básquet y voleibol, y si es una cancha, para el fútbol, béisbol y una pista de atletismo, pero nada más. Y México debe haber entrado desde hace décadas en los sitios estelares a nivel mundial”.

“Espacios hay, lo que falta es voluntad de lo que el deporte representa, políticos y personajes que nos gobiernan, aunado a los espacios en donde hay una dirección que sabe de todo, menos de esto”.

“El practicar un deporte en equipo o de forma individual, por salud te genera disciplina, organización, solidaridad, te desarrolla el espíritu competitivo y hermandad, cuando se pensaba en enseñar y formar mejores deportistas como acontecía en los antiguos Campos Juárez, la Unidad Deportiva de San Bruno y la Normal Veracruzana, por citar, no sólo era ganar medallas, sino en la formación total”.

Este es el objetivo de la Asociación Civil de Estudiantes y Trabajadores de Rébsamen, encaminada a practicar las actividades físicas infantiles y juveniles, la cual conforman Carlos Ceballos Palacios, Jorge González Hernández y el propio Aníbal Pacheco.

Aníbal Pacheco indicó, “con los Juegos Olímpicos en México, ante el total desconocimiento de las disciplinas deportivas, el gobierno de ese entonces se dio a la tarea de contratar entrenadores de esgrima, judo, levantamiento de pesas, natación (clavados), waterpolo, gimnasia, entre otros, es por eso que nació en Xalapa la lucha olímpica y nuestros gobernantes se daban a la tarea de construir escenarios como el Gimnasio Allende, Omega, Universitario”.

“Uno de los primeros entrenadores de lucha, ha sido Alberto Rodríguez Cañada, quien estudió en Estados Unidos, ahí aprendió la disciplina de lucha colegial y se la trajo a la UV para formar buenos elementos; además de Mario Tovar con cuatro olimpiadas”.

“Hoy en día se han construido “gimnasios” que más bien son unas auténticas galeras en algunos barrios de Xalapa, incluso sirven hasta de bodegas, son unos verdaderos elefantes blancos… No hay cultura del deporte, es una lástima que hoy a los 30 años de edad, hay personas con muchos problemas de salud como es la hipertensión y la diabetes, imagínate cómo están los encargados que nos dirigen”.

“Algo similar el construir un hospital sin médicos y enfermeras, pues es lo mismo con las llamadas “unidades deportivas”, ante la total ignorancia sin entrenadores capacitados”, abundó Aníbal Pacheco.

Cabe hacer mención que el hermano de Aníbal Pacheco, Karim, ha sido uno de los que más han representado a México en eventos internacionales, al igual que los atletas Luis Hernández, Héctor y Antonio Villanueva, “todos ellos han dado brillo a Xalapa y Veracruz, así que se les debe hacer un merecido reconocimiento, además de Armando Fernández, que fue mi alumno, con un par de Juegos Olímpicos y muchos más que están ahí en el anonimato”., remachó el también dirigente regional de la CTM.