Aprende a cultivar tus propios alimentos mientras disfrutas de tiempo de calidad con tus hijos

Cuidar a los más pequeños del hogar mientras están en cuarentena puede representar un verdadero reto para la creatividad y la imaginación. Si es tu caso y ya se te acabaron las actividades para mantenerlos distraídos, tenemos una idea que te encantará: un huerto de vegetales que podrán plantar en su hogar.

Sabemos que suena complicado pero, aunque no lo creas, realizar esta actividad es sumamente fácil, económica y divertida. Solo basta con que tengas macetas, un lugar donde llegue luz solar (como una ventana), semillas y muchas ganas de ayudar al planeta.

Si aún no sabes por dónde empezar o cuales son los pasos a seguir, te presentamos la guía definitiva para que puedas crear un huerto desde la comodidad de tu hogar, mientras refuerzas los lazos con tus pequeños.

¿Por dónde empezamos?

Para empezar su propio huerto, solo es cuestión de que busquen las zonas más favorables en tu hogar. No importa si es la ventana, el baño o si está en el centro de la sala, lo único importante es que sea un sitio adecuado para que las plantas, vegetales o lo que quieran plantar, tengan las condiciones correctas para crecer.

La columnista del Huffington Post, Carol Hartsell, recomienda que sea un lugar en donde el sol permanezca, mínimo, por 6 horas. Esto es importante ya que las plantas necesitan estar expuestas a la luz solar por un determinado tiempo, con el fin de que puedan realizar la fotosíntesis y logren florecer.

El lugar perfecto

De acuerdo con un artículo de The Guardian, los lugares soleados orientados al sur son ideales para cultivar cualquier tipo de planta, especialmente tomates, hierbas, chiles y frijoles franceses, mientras que los sitios con sombra ofrecen opciones más limitadas, incluyendo hojas de ensalada, acelgas, menta, acedera y cilantro.

Es muy importante que no olviden a las plantas que pueden crecer hacia arriba: en este caso, cualquier superficie vertical que cuente con rejas o alambres, son perfectos para actuar como marco de escalada para frijoles, chícharos o calabazas.

Ojo: si la zona tiene demasiado sol tampoco es bueno, pues corren el riesgo de que se quemen las hojas y que el huerto fracase. Asegúrense de que no sea un lugar demasiado caliente o que pueda llegar a presentar altas temperaturas.

Macetas

Una vez que tengan el lugar perfecto, busquen los recipientes en los que van a plantar las semillas. Procuren que estos tengan la longitud adecuada para que puedan crecer raíces y que la planta no esté sofocada, y que tampoco se ahogue en agua.

El creador de la página Ecocosas, Raúl Mannise, menciona que «una planta es como un iceberg: tiene una parte que vemos y otra que no», por eso es importante darle espacio. Asimismo, el experto sugiere que la maceta ideal debe ser adecuada para el tipo de planta, pues no todas tienen la misma raíz ni crecen de la misma forma.

Tierra y nutrientes

Elegir la tierra no debe tomarse a la ligera. En este caso, al estar en medio de la cuarentena, es claro que no pueden salir a su mercado local a conseguir la base perfecta, sin embargo pueden buscar otras alternativas para conseguir

Ya sea que busquen en el jardín de su casa o que deciden pedir un costal de tierra por algún sitio de internet, lo más importante es que sea fértil y que tengas las posibilidades de combinarse con varios tipos de abonos y sustratos. Tengan presente que hay muchos tipos de tierra, traten de buscar la que mejor vaya con sus necesidades.

¡Hora de plantar!

Una vez que logren conseguir la tierra, será momento de sembrar y esperar a que suceda la magia. Recuerden no poner demasiadas semillas y tener un calendario con las fechas previstas para el brote de cada maceta. Con esto, queremos evitar que nazcan demasiados vegetales que eventualmente,

Tengan presente las características y necesidades de cada planta. Mantengan unidas las que tengan un proceso de crecimiento similar y separen, aquellas que requieran de más cuidados. Son seres vivos igual que ustedes, tratarlos con cariño y respeto.

¿Qué pasa si no tenemos composta?

Al igual que la tierra y las semillas, este elemento es uno de los más difíciles de conseguir en medio de la cuarentena. Pero tranquilos, no todo está perdido; mientras algunos centros de jardinería ofrecen y regalan composta, hay algunas páginas en línea que también cuentan con servicio a domicilio.

Si nada de esto los convence, pueden realizarla ustedes mismos. Por ejemplo, si tienen un jardín, pueden salir a cortar un poco de césped para después meterlo en bolsas negras y esperar a que entre en estado de descomposición, una vez que haya disminuido su volumen y luzca oscuro, sera momento de usarlo como composta.

Otra alternativa que es sumamente amigable con el medio ambiente, es reutilizar la basura orgánica, especialmente las cáscaras de huevo, semillas, cáscaras de fruta y restos de verduras. Es importante que solo sea materia orgánica y natural, de lo contrario puede infectar su huerto y llenarlo de larvas o gusanos.

Una vez que conoces el paso a paso para realizar esta divertida y fácil actividad, te invitamos a que la lleves a prueba y que la utilices para concientizar a tus pequeños respecto a la situación del medio ambiente. Es una excelente actividad para pasar el tiempo juntos mientras aprenden a cuidar el planeta.

Por último, ten presente que ellos y ellas, ven el mundo a través de tus ojos. Es tu responsabilidad que aprendan a sobrellevar y entender esta emergencia y que sepan cómo actuar responsablemente y con autosuficiencia en el futuro. No lo olvides.

Y tú ¿qué actividades realizas con tus pequeños durante esta cuarentena? Compártela en los comentarios.