El Oso Blanco, a un año de su partida

  • Los amigos de la “Época de Oro”, te recuerdan con cariño.

Xalapa

Pionero de la extinta Arena Xalapa ubicada en la calle de Úrsulo Galván e integrante de aquella generación llamada “Época Dorada de la Lucha Libre Xalapeña”, Don Tobías Romero Morales o mejor conocido como El Oso Blanco, hombre recio y con un gran potencial que lo llevó a invadir los mejores escenarios de la República Mexicana, era un verdadero estandarte frente a las estrellas capitalinas.

Este fin de semana Don Tobias cumplió un año de partir a la gloriosa Arena Celestial, es por ello que sus entrañables amigos capitaneados por El Intocable, Águila Negra, Gavilán Ramírez, Tony Briseño, El Mercenario y El Caballero Negro, lo recuerdan con gran cariño, implorando una oración en su memoria e iluminando el sendero con una luz eterna.

Este humilde grupo de gladiadores de la vieja guardia, tuvieron el honor de compartir el pan y la sal en sus acostumbradas reuniones en el Restaurante de La Güerita ubicado en pleno centro de Xalapa, como siempre lo he dicho, emulando a los “alegres bohemios” con sus interesantes e históricas charlas sobre sus viajes y confrontaciones ante los grandes.

El Osito Blanco, como cariñosamente lo llamaban sus amigos, panadero de oficio y dueño del famoso Bar El Trapiche, en honor a su pueblo (Trapiche del Rosario), tuvo su primer acercamiento con la lucha libre por inquietud, ya que sus amigos iban a entrenar cada fin de semana, invitándolo a azotar la humanidad.

Así que su primer maestro fue ni más ni menos que el padre de la lucha libre en Xalapa, Don Hiraclis Fenerly, ahí se encontró sobre el rombo de batalla al Toro López y al imponente Estrella Sureña, Tony Briseño, El Pantera, Jungla, Pacheco Hernández, El Porky García, y muchos más, sin duda alguna, como todo gladiador eran verdaderas tundas y cargas de trabajo, pero como él decía, “pasé la prueba de fuego”.

Fueron dos años de pesadas jornadas de entrenamientos, en donde la superficie era acondicionada con aserrín y una vieja lona de carro, hasta que vino el debut en la Arena Xalapa (lo que después se convertiría en billares -su otra pasión-), claro, no sin antes haber sido examinado y valorado por Hiraclis Fenerly para lograr la licencia profesional así como El Oso Blanco, por su piel blanca y de recia musculatura, portando botas y calzoncillo blanco, esto en el año de 1952 como rudo frente al Toro López, era la primera lucha estrella, bajo la promoción de los empresarios Don Rafael Herrera y Mario del Castillo, quienes también se les recuerda por montar funciones en esas legendarias carpas de una cervecera patrocinadora allá frente al Parque Colón, en lo que ahora es la clínica del Seguro Social.

Los luchadores xalapeños formaban parte de las tradicionales funciones dominicales, pero eran testigos de presenciar las luchas de los elementos nacionales como El Cavernario Galindo, Sugi Sito, René Guajardo, El Bull Dog, Iván El Bronco, El Santo, Blue Demon, Karlof Lagarde, por citar algunos, aprendiendo de lo que veían, hasta que Don Rafael empezó a contratar a gladiadores de la talla de Enrique Yáñez, Chico Hernández para que vinieran a entrenarlos.

Así fue como Don Tobías emigró a la capital mexicana al lado del propio Hiraclys y Tony Briseño, en donde pasó el mayor tiempo de su carrera luchística (30 años de profesional), lógico su familia fue primero y tuvo que regresar a Xalapa, tras una lesión en una serie de pruebas a los que fue sometido en la antigua Empresa Mexicana de Lucha Libre de Don Salvador Luteroth con la ilusión de quedarse en la majestuosa México Catedral.

Una de sus grandes satisfacciones del Oso Blanco y que siempre remarcaba en sus acostumbradas charlas con los amigos, el haber sido maestro de David Apolo Curiel Meléndez de Tantoyuca, Veracruz, un grande de la lucha libre xalapeña y de la Arena México, llamado a ser el gran ídolo de esos tiempos, comparado a la altura de El Santo y Blue Demon, sobre todo por esa lucha de campeonato mundial que brindó y perdió frente a René Guajardo, abarrotando de bote en bote el imponente escenario.

Hoy ambos, Oso Blanco y Apolo Curiel, están en la Arena Celestial compartiendo cátedra de la buena lucha…, sí de esa a ras de lona, al lado de Black Shadow, Los Hermanos Espanto, El Santo, Blue Demon, Cavernario, Huracán Ramírez, Rayo de Jalisco, el jarocho César Valentino, El Solitario, Los Villanos, Guajardo, Lagarde, Dr. Crimen y muchos más.

Una de sus últimas luchas del Oso Blanco fue en el embudo de las calles Clavijero y Sayago contra El Caballero Negro y El Forastero, match que fue premiado con dinero, a la siguiente semana se programó la revancha, pero El Intocable tuvo que suplir al Foras, ya que éste nunca llegó a la cita.

Anteriormente, El Oso Blanco y el grupo de la Época de Oro de la Lucha Libre Xalapeña, fueron galardonados en la Arena Xalapa bajo las siglas de la empresa Xtreme Warrior´s Wrestling al mando de Luis Noé Ramírez: El Vampiro.

Así mismo en sus tradicionales eventos especiales, la Arena Reencuentro, a cargo de Narciso Martínez: El Caballero Negro, le rendía tributo al mismo Oso Blanco y compañía.

Durante la Expo Lucha a Todo Color en la Biblioteca Carlos Fuentes, en una exposición la Dra. Tony Menchaca y el elenco de Sangre, Sudor y Máscaras, su hija Arantxa Menchaca, Agustín Marini, Marita Luna, Elías “Angeluz Inferno” y Richie Muñoz, como fotógrafos profesionales; la pintora Briseida y Ada quien diseñó el cartel; así como el coordinador y fundador del Club Apolo, el “Profe” Alfonso Ramos Salazar (+), le rindieron un merecido homenaje al Oso Blanco, Gavilán Ramírez, Tony Briseño, El Intocable, Caballero Negro, Gorila Infernal, El Exorcista, entre más elementos.

Y las últimas reuniones en el Restaurante de “La Güerita” con los amigos de La Fraternidad de Oro, en donde han desfilado nuestras leyendas como es el caso de El Angelito, Chucho Monroy, Gavilán Ramírez, Úrsus Alcántara, Caballero Azul, Cayuco Rodríguez, Ralf Campos, Tony Briseño, Águila Negra, Coreano Márquez, El Mastín, El Fugitivo, El Romano, Caballero Negro, El Morocho, Gorila Infernal, El Intocable, Yango, Yuke, Rey Pantera, “El Profe” Alfonso Ramos y El Oso Blanco.