Celerino Sánchez, Luis Meré y Rolando Camarero, tres grandes

  • Celerino Sánchez, ese mismo que alguna vez vistió la franela de los Cafeteros de Córdoba; los otros dos fueron Rolando Camarero y Luis Meré, el Rey del Mango.

Xalapa

Echando un vistazo a la historia del beisbol, hoy recordaremos a tres veracruzanos memorables de los muchos que existen en nuestra entidad, uno de ellos, jugó en Yanquis de Nueva York, me refiero a Celerino Sánchez, ese mismo que alguna vez vistió la franela de los Cafeteros de Córdoba; los otros dos fueron Rolando Camarero y Luis Meré, el Rey del Mango.

Celerino Sánchez, tenía grandes facultades, su paso por la Liga Mexicana fue excelente, sobre todo con los Tigres capitalinos en 1964; en sus trece temporadas, ocho de los cuales fue felino, dejó números importantes, jugó además para Cafeteros de Córdoba, Mineros de Coahuila y Bravos de León.

Celerino bateó .301 de promedio, con 85 cuadrangulares y produjo 514 carreras; durante los años 1972 y 1973 jugó para los Yanquis de Nueva York, donde su promedio de bateo fue de .242; en la Costa jugó para Mazatlán, pero pronto llegó a los Naranjeros de Hermosillo donde hizo mancuerna con Héctor Espino.

En la Serie del Caribe brilló con luz propia, fue parte del equipo ideal las cuatro ocasiones. En 1994 fue electo para el Salón de la Fama.

ROLANDO CAMARERO, EL CABALLERO DE HIERRO

Otro grande del beisbol mexicano y en especial de Veracruz, fue Rolando Camarero, quien dirigió alguna vez a Cafeteros de Córdoba; su hija trabajó últimamente como secretaria del ayuntamiento de Tecamachalco, Puebla y su hijo intentó armar la Liga Invernal Veracruzana el año pasado.

“El Caballo de Hierro” tuvo mucho tiempo el récord de más juegos jugados de manera consecutiva en el beisbol mexicano con mil 166, hasta que fue superado por Gerardo “Polvorita” Sánchez, pero Camarero mantiene la marca de 161 juegos en una campaña; jugó para el Águila de Veracruz, campeón en 1970.

En su carrera de 15 temporadas, gran parte la jugó para El Águila de Veracruz, su promedio de bateo fue de .269, con 147 cuadrangulares y 818 carreras producidas; jugó en la costa, pero la liga se llamó Sonora-Sinaloa.

LUIS MERÉ EL REY DEL MANGO

Otro veracruzano grande, fue Luis Meré, el Rey del Mango, quien comenzó su carrera con los Pericos del Puebla; en sus primeras cuatro temporadas no ganó un sólo juego, hasta que llegó a Leones de Yucatán donde sumó 9 triunfos y perdió 5.

Con Yucatán tuvo buenos años, hasta 1975 cuando llegó a los Diablos Rojos del México, en total Luis Meré consiguió 124 triunfos por 100 descalabros y su promedio fue de 2.97 de por vida en carreras limpias, durante sus 14 temporadas.