Retratan la vida de Carlos Monzón en serie

  • “Visibiliza la violencia que puede generar la popularidad”, dijo el actor Jorge Román al hablar de la serie biográfica sobre el boxeador, cuya vida estuvo rodeada de éxito, fama, fortuna y muerte.

CIUDAD DE MÉXICO.

La historia del boxeador argentino Carlos Monzón (1942-1995) estuvo llena de contrastes. De la pobreza extrema saltó a la fama no sólo por alcanzar el título de Campeón Mundial en peso mediano a finales de 1970 y su incorporación al Salón Internacional de la Fama del Boxeo en 1990, sino por el feminicidio de su expareja Alicia Muñiz, madre de uno de sus hijos, Maximiliano, a la que lanzó desde el balcón en 1988. Su vida siempre dependió de los golpes y la violencia, arriba y abajo del ring.

Ésta es la premisa de la biopic dramática argentina Monzón, cuya primera temporada de 13 episodios se transmite a través de TNT Series todos los sábados a las 22:00 horas.

El actor argentino Jorge Román, quien interpreta a Carlos Monzón en su etapa adulta, reveló el proceso creativo para interpretar al boxeador y también actor de cine, quien falleció en un accidente automovilístico a los 52 años, en la etapa final de su condena en prisión, tras volver de una de las clases de boxeo que impartía.

El desafío fue enorme para mí y para todos los involucrados. Estábamos preocupados porque íbamos a encarar a un personaje enorme de Argentina y del mundo. Monzón en los años 70 era una especie de Maradona. Su vida siempre fue mediática, estaba conectado con las chicas Bond, uno de sus mejores amigos fue el actor francés Alain Delon, y su exposición era muy grande, tras venir de una cuna extremadamente humilde, de pobreza extrema, el arco era muy atractivo para todo el periodismo, no sólo para el boxeo, sino para la farándula.

Monzón está muy presente en la memoria colectiva. No se trataba de interpretar a alguien surgido de la ficción, sino de seguir una línea que tenía que ver con la realidad, la cual tiene un arco enorme, porque termina en un feminicidio y en su muerte.

La responsabilidad me bloqueó por lo que al comienzo dudé en interpretarlo. La serie se presenta como un thriller policial alrededor del asesinato, pero los guionistas abarcaron muchos puntos de vista de lo que le pasa a un ser humano que se convierte de un ídolo a un asesino”, expresó Jorge Román vía WhatsApp.

La producción, que también está disponible en Netflix, fue cuatro veces nominada a los Premios Platino en categorías como Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana y Mejor Interpretación Masculina en miniserie o Teleserie para Jorge Román, quien destacó que la serie, además de abordar la vida de Carlos Monzón, visibiliza la violencia que puede generar la popularidad.

Hay variables sociales, culturales y económicas que lo llevan a terminar así. Él tuvo un papá de un pueblo originario, mocoví. Hay algo trágico desde el comienzo, pues su papá era alcohólico, eran 14 hermanos, así que literalmente se morían de hambre. A finales de 1950  sobrevivía a los golpes en la ciudad de Santa Fe. Eso fue un aliado de él para ingresar al boxeo. Lo que lo hace contundente es que defiende 14 veces la corona. Él arrastraba esa herencia sociocultural y económica, patriarcal y heteronormativa, él tenía una tendencia muy fuerte a la violencia. En los últimos años se agrava la tendencia a la adicción al alcohol”, relató Román.

El actor destacó que tuvo los elementos necesarios para darle forma a su personaje en la serie.

Si la serie no se centra en su carrera deportiva, no deja de mostrar las vicisitudes en la vida de él, desde sus comienzos e infancia, de extrema pobreza, pasando por el boxeo, la gloria y la debacle final, la muerte, la cárcel. Tuve las posibilidades de pasar por todas las instancias y tramas vinculares que vivió, para no verlo desde una sola perspectiva, sino desde una visión muy amplia. Cuando uno ve la serie, puede atar cabos, no para justificar el asesinato, sino para decir lo que pasa con la violencia. Es muy intensa, porque su vida lo fue”, concluyó.