Las superficies de la casa pueden albergar virus ¿cada cuánto debes desinfectarlas?

Tener una buena limpieza y desinfección de la casa siempre ha sido importante para preservar la salud.

Sin embargo, tras el brote del coronavirus se hizo fundamental seguir una estricta higiene, para evitar que el virus entre a nuestro organismo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el principal modo de contagio de COVID-19 es de persona a persona; es decir, debes tener contacto con alguien que esté infectado.

Esta transmisión se da a partir de las gotitas respiratorias que los individuos con coronavirus expulsan cuando tosen o estornudan.

Esas partículas además de ser inhaladas por ti, pueden llegar a tocar superficies y objetos, fuentes permanentes de contagio que habitualmente no se limpian ni desinfectan.

Al estar en contacto con tus manos, el virus y las bacterias pueden llegar a tu boca, nariz y ojos e infectar al organismo. De allí la importancia de seguir una rutina de sanitización dentro del hogar.

¿Cada cuánto debo desinfectar las superficies?

Hay una diferencia entre limpiar y desinfectar. Las personas deben seguir una rutina de limpieza regular, en donde se encarguen de eliminar la suciedad y polvo visible con escobas, trapos e incluso aspiradoras.

Cuando se trata de matar gérmenes, se debe usar cloro o un desinfectante con un 70% de alcohol.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan desinfectar con la mayor frecuencia posible.

No es necesario hacerlo con cada rincón de la casa, sino centrarse especialmente en las superficies y objetos de mayor contacto como lo son las manijas de las puertas, los interruptores de luz, los inodoros, sillas y controles remoto.

En cambio, si algún miembro del hogar tiene síntomas de COVID-19 se debe limpiar y desinfectar diariamente las superficies de contacto y uso común de la casa, para evitar contagiar al resto de la familia.

¿Cómo desinfectar las superficies adecuadamente?

La OMS sugiere el uso de productos desinfectantes domésticos como el cloro, toallitas o mezclas con alcohol. Sin embargo, debes saber que hay sustancias

Antes de comenzar a limpiar, es importante usar guantes desechables para protegerte de los químicos agresivos.

Si las superficies y objetos están sucios, debes limpiarlos con un jabón y agua o detergente antes de la desinfección.

Después prepara tu mezcla para desinfectar; puedes usar los productos especializados para eso o crear tu propio desinfectante con cloro diluido en un litro de agua.

Al usarlo debes tener preocupación, evitando que los pequeños del hogar se acerquen demasiado al lugar de sanitización.

Si utilizas desinfectante en spray, asegúrate de aplicar el producto sobre un papel o una fibra para llegar a las zonas contaminadas.

Es importante seguir con las recomendaciones por parte de las autoridades para evitar caer en pánico y comprar en exceso productos de limpieza.