Los perros robots de Black Mirror son reales y están ayudando a cumplir la cuarentena

Un perro robot en un parque de Singapur alienta a los ciudadanos a quedarse en casa y solo podemos pensar en otro episodio de Black Mirror de la vida real.

Singapur es uno de los países que mejor ha controlado el coronavirus; sin embargo, en las últimas semanas, los casos pasaron de ser cientos a más de 23 mil y contando.

El gobierno declaró al país en cuarentena y solo está permitido salir a comprar víveres y a hacer ejercicio al aire libre, manteniendo una distancia social sana.

Para asegurarse de que se cumpla la medida, las autoridades hicieron uso de la tecnología con un robot autónomo de Boston Dynamics que pasea por el parque y emite un mensaje recordatorio para que los ciudadanos se queden en casa.

«Mantengamos Singapur a salvo. Por su propia seguridad y la de quienes le rodean, por favor guarden al menos un metro de distancia de seguridad. Gracias», dice el robot con una voz femenina.

Aunque los mensajes son emitidos con tono amable, el incumplimientos de las normas en Singapur será castigado con multas caras e incluso condenas de cárcel.

Spot es un perro robot desarrollado por Boston Dynamics que ha sido adquirido por varios gobiernos para diferentes tareas; sin embargo, es la primera vez que se emplea en Singapur e interactúa con humanos.

El robot está equipado con sensores y cámaras 360º para calcular el número de visitantes del parque, pero por seguridad de la población, no puede identificarlos. También puede recorrer hasta 1.6 metros por segundo y soportar temperaturas desde -20º C hasta 45ºC.

Según el gobierno de la isla, el objetivo de Spot es reforzar la cuarentena en los parques durante horas pico como un proyecto piloto que durará dos semanas. En caso de que funcione, podría durar más tiempo.

El uso del robot reduce la mano de obra de patrullas necesarias en el parque y ayuda a mantener el distanciamiento social, tanto en las autoridades como en los visitantes de los espacios públicos.

La tecnología ha sido clave en Singapur para mantener un número moderado de contagios de coronavirus. Primero utilizaron un sistema en los celulares para rastrear el origen del virus y ahora se distinguen por la implementación de Spot.

Además de la vigilancia en los parques, el perro robot es utilizado para entregar suministros médicos a pacientes aislados con síntomas moderados.

También hay otro robot llamado 0-R3 que es menos ágil de Spot, pero tiene la misma función y emite los mismos mensajes para evitar las congregaciones.

Ambos robots se encuentran en el parque Bishan-Ang Mo Kio, pero serán desplegadas más unidades en otros lugares durante los próximos días.