Lubricación vaginal escasa: los jabones íntimos pueden hacer que disminuya considerablemente

El cuerpo humano tiene distintos mecanismos para funcionar adecuadamente. La lubricación vaginal es uno de ellos, pues es un proceso en el que la vagina se mantiene hidratada para evitar dolor durante las relaciones sexuales (entre otras cosas).

De acuerdo a un artículo realizado por Medline Plus, la hidratación se da por medio de diversas hormonas como los estrógenos, que actúan para darle esa propiedad a la vagina. Este líquido viscoso se produce en el cuello de la matriz y las paredes vaginales.

Por su parte, las glándulas de Bartolino, que se encuentran a los costados de la apertura vaginal, secretan un líquido que ayuda a la lubricación de los labios.

Cuando la producción de las hormonas se ve afectada, este mecanismo puede verse alterado, por lo que se pierde la lubricación femenina. ¿Por qué sucede? Aquí conocerás algunas razones por las que disminuye.

1 Infecciones vaginales

Algunas infecciones vaginales, ya sean las causadas por hongos como la cándida o por bacterias, tienen un efecto que altera la lubricación femenina. Estas infecciones hacen que la vagina segregue un moco denso que seca el conducto vaginal, además de que traen consigo otros síntomas como irritación, sensibilidad e inflamación.

En estos casos es importante acudir con un especialista para hacer un diagnóstico y asignar un tratamiento para eliminar cualquier infección.

2 Estrés

El estrés puede afectar de diferentes maneras a nuestro organismo. Desde provocar cambios de humor, hasta ser el causante de algunos problemas de salud como la depresión, presión alta, obesidad, entre otras.

Las tensiones físicas y emocionales pueden ser factores por las que se pierde la lubricación vaginal. Al vivir en un estrés constante puede presentarse falta de deseo sexual, por lo que conlleva a una sequedad en la vagina.

Asimismo, el estrés puede ser causante de que algunas mujeres dejen de ovular, lo cual repercute en la producción normal del moco vaginal.

3 Jabones vaginales

La higiene íntima es importante para prevenir infecciones vaginales, pues elimina los gérmenes que puedan albergarse en el área vaginal.

Sin embargo, el uso excesivo de jabones para la limpieza de la vagina puede traer efectos contraproducentes, ya que afectan el equilibrio de la flora vaginal, ocasionando que ésta se altere y no lubrique correctamente.

4 La menopausia

A lo largo de la vida, las mujeres experimentan diferentes etapas. Una de ellas es la menopausia, periodo en el cual la mujer deja de tener menstruaciones. Ésta aparece con mayor frecuencia después de los 45 años y sucede porque los ovarios dejan de producir las hormonas progesterona y estrógeno.

Una de las razones por las que se pierde la lubricación vaginal, es que en la etapa de la menopausia se presenta una sequedad en la zona de la vagina. Esto se debe a que disminuye la producción de hormonas que hacen que la mucosa sea elástica y abundante, según información publicada en Mayo Clinic.

Para evitarlo, algunos médicos dan como tratamiento suplementos hormonales para suplir la producción de las hormonas que se pierde con la edad.

5 Diabetes

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa en la sangre son muy elevados. En las mujeres, cuando la glucosa no se controla debidamente, puede afectar la lubricación vaginal.

Según la Federación Mexicana de Diabetes, el daño en los vasos sanguíneos puede limitar el flujo de sangre a las paredes vaginales, impidiendo la lubricación y, por ende, la excitación sexual.

Estas son algunas de las razones por las que se puede perder la lubricación femenina; sin embargo, es importante consultar con un especialista para detectar la causa y poder suministrar un tratamiento.