Fiscalía deberá investigar al alcalde de Coatzacoalcos Víctor Carranza, por incurrir en violencia política de género en contra de Síndica: TEPJF

  • Se revoca una sentencia previa del Tribunal Electoral de Veracruz y se resuelve que el presidente municipal de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, incurrió en actos acreditados como violencia de género contra su Síndica; en el expediente SX-JDC-92/2020, el pleno por unanimidad, coincidió en dar vista a la Fiscalía General del Estado, para que inicie una investigación en contra del alcalde de Coatzacoalcos por el citado delito.
  • La Sala Regional observó que al ser Carranza Rosaldo un servidor público en el cargo que ejerció violencia política de género, se determina la viabilidad de dar vista al Organismo Público Local Electoral, para que en caso de que en un futuro inmediato busque postularse como candidato a un cargo de elección o representación popular, se analice la posibilidad de negarle la postulación.
  • En la sentencia, se menciona que el actuar del alcalde es misógino, quien a través de un informe circunstanciado se expresa de manera despectiva de su compañera de Cabildo.

Xalapa
Este jueves, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó la existencia de violencia política de género en contra de la Síndica única de Coatzacoalcos, Yazmín Martínez Irigoyen.
De tal manera, que no sólo se revoca una sentencia previa del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), sino que resuelve que el presidente municipal de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, incurrió en actos acreditados como violencia de género contra su Síndica.
Conforme al proyecto alojado en el expediente SX-JDC-92/2020, el pleno por unanimidad, además coincidió en dar vista a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que inicie una investigación en contra del alcalde de Coatzacoalcos por el citado delito.
La Sala Regional enfatizó el hecho que el TEV no realizó una investigación sobre los hechos con perspectiva de género, aun cuando la conducta del alcalde Víctor Carranza coincidió con los criterios establecidos con la violencia política de género.
Además, la Síndica única refiere que el Tribunal Electoral de Veracruz incurrió en un acto de prejuicio al no analizar de forma integral los hechos expuestos con el material probatorio recopilado, y por el contrario, analizó las pruebas de forma aislada y sin perspectiva de género.
Así mismo, se aborda que al rendir su correspondiente informe circunstanciado a la autoridad, el presidente municipal Víctor Carranza, recurrió a expresiones de violencia de género contra los derechos políticos de la síndica.
En su informe, Carranza Rosaldo sostiene que «la Síndica se presenta como una mujer víctima indefensa, sin serlo» y a la vez el alcalde de Coatzacoalcos pone en duda la dignidad y moralidad, aborda su vida íntima y la acusa de deshonestidad.
La Sala Regional observó que al ser Carranza Rosaldo un servidor público en el cargo que ejerció violencia política de género, se determina la viabilidad de dar vista al Organismo Público Local Electoral, para que en caso de que en un futuro inmediato Víctor Carranza busque postularse como candidato a un cargo de elección o representación popular se analice la posibilidad de negarle la postulación.
En la sentencia, se menciona que el actuar del alcalde es misógino, quien a través de un informe circunstanciado se expresa de manera despectiva de su compañera de Cabildo, lo que daba elementos a los magistrados locales para actuar, sin embargo, exigieron a Martínez Irigoyen el mostrar pruebas fehacientes de la violencia en su contra, lo que fue irregular.
Además al ser la violencia política de género un delito del Código Penal del Estado, se estima conveniente dar vista a la Fiscalía General del Estado para que en uso de sus facultades y atribuciones ordene el inicio de una investigación imparcial, independiente con relación a los hechos reclamados por la Síndica.
A principios del mes de abril, se determinó que la síndica Yazmín Martínez Irigoyen tendría medidas de protección por violencia política de género, según lo instruyeron los magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la resolución del expediente SX-JDC-92/2020.
En sesión extraordinaria de cabildo, el alcalde Víctor Carranza Rosaldo informó a los ediles sobre tal situación y éstos aprobaron las disposiciones luego de que la funcionaria impugnó la sentencia del expediente JDC-952/2019 emitida en el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV).
“Las medidas que se tienen que acatar son la vinculación de varias áreas de seguridad en lo que es protección que tengo, de hecho, ya la Policía Estatal se reportó, ya está trabajando ahorita como medidas de protección hacia una servidora, mis familiares y compañeros más cercanos y hasta algunos ciudadanos.
También se le ordenó al gobierno municipal y a los concejales que paren la violencia política de género hacia una servidora o cualquier acto que cometan de humillaciones o que puedan dañar a una servidora o el encargo que tengo”, expresó.
Martínez Irigoyen recordó que durante dos años le han impedido el ejercicio de sus funciones en el ayuntamiento y por ello acudió ante el TEV así como al TEPJF para defender sus derechos.
La síndica pidió respeto a la sentencia, pues de lo contrario advirtió que acudirá nuevamente ante los magistrados.
Insistió en que ha tratado de dialogar y lograr acuerdos con el alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo, pero lamentó que el presidente municipal ha hecho caso omiso, lo mismo que la Contraloría Interna Municipal y el Jurídico.