LIBRES… DE FESTEJOS

El TLACUILO

LIBRES… DE FESTEJOS

Ayer fue el Día de la Libertad de Expresión pasó sin pena ni gloria, de frente a la estrategia oficial de “matar al mensajero”.

Hace ya cinco años que se dio el último encuentro entre los periodistas y un Gobernador del estado; más bien fue un encontronazo carente de reconocimiento al trabajo de los comunicadores, una ofensa que dejó entrever el resentimiento del entonces mandatario que en sus últimos dos años se llevó una férrea crítica a su gobierno.

Doña Gina Domínguez tuvo a bien servir, como Catering, tortillas duras y frías embarradas de salsa, que apodó garnachas… como si en lugar de una reunión oficial por parte de un poderoso Gobierno se tratara de una invitación por parte de los comerciantes de La Rotonda, con la diferencia que ellos lo hubieran servido bien y con mayor amabilidad. Sin embargo el karma fue inmediato, pues en esos mismos momentos le saqueaban el tesoro que guardaba en su casa.

¿QUEMAR LAS NAVES CON LA PRENSA?

Durante el Gobierno del innombrable su resentimiento y odio contra la prensa lo mantuvo alejado del gremio, en ese caso el distanciamiento se agradece.  

Este 7 de junio es el segundo año que llega durante el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, sin que el gremio sea tomado en cuenta para un encuentro, es una lástima, porque contrariamente a lo que piensan muchos periodistas, al Gobernador del estado sí se le da el trato directo, aporta ideas claras y establece compromisos de comunicación.  

Cuitláhuac no anda huyendo como sucedió con Duarte en sus últimos dos años; ni tiene rencores enfermizos como los de Yunes; por lo que sería un ejercicio interesante que se diera oportunidad de convivir una hora al año con el gremio periodístico; seguramente sería provechoso para el Gobernador que descubriría que hasta con los más radicales críticos se puede dialogar, y también lo sería para la prensa, que se encontraría con un ser humano muy distinto al que nos han mostrado públicamente quienes lo rodean. Es claro que los que aconsejan el aislamiento con los periodistas no lo hacen para cuidar al mandatario, sino para cuidarse ellos mismos.

También es evidente que a cualquier periodista le interesa el diálogo directo con quien tiene a su alcance todas las riendas del poder estatal y, por ende, aportaría valiosa información.

Aunque los optimistas dirán que no fuimos convocados debido al aislamiento por el Covid-19.

ORO MOLIDO… Y DESPERDICIADO

Quizás sea más terreno, pero digamos que es una propiedad de 20 mil metros cuadrados, ubicado en una de las zonas de mayor plusvalía de Xalapa, en donde el precio del metro cuadrado fluctúa entre los 8 mil y 10 mil pesos.  

Colinda con dos unidades habitacionales, una clínica del Issste y una plaza comercial.  

Se trata de un feudo que los grupos empresariales nacionales e internacionales se pelearían; sin embargo, con la displicencia que caracteriza a los gobiernos, esa importante franja de terreno está abandonada; llena de monte y sin ningún uso.

El terreno mencionado es propiedad del Instituto de Pensiones del Estado. Directores han ido y venido sin que les interese el aprovechamiento de este patrimonio que en manos privadas sería “oro molido” (del oro honesto, no del que le costó la carrera política a Salvador Manzur); pero en las manos públicas es monte y criadero de moscos.

IPE DESPILFARRADOR

El desinterés, descuido y negligencia del IPE sobre este terreno ubicado en Las Ánimas (atrás del Toks de Lázaro Cárdenas), lo tiene en riesgo constante de invasión.

Durante el último año del sexenio de Duarte, una empresa particular, instalada frente al terreno empezó –como quien no quiere la cosa– a invadir cerca de 2 mil metros cuadrados; la empresa dedicada a la natación primero empezó rellenándolo y estacionando vehículos de los empleados; después, ya que nadie dijo nada, metió maquinaria para emparejarlo y lo ofreció como estacionamiento del deportivo para sus clientes, con el consecuente plus para la empresa.

Finalmente, ya encarrerados, durante el gobierno de Miguel Ángel cercaron el terreno y se asumieron como sus propietarios. Ya ve usted que en la iniciativa privada también hay rateros de cuello blanco.  

LOS TRES TRISTES TIGRES

En lo particular, el tema de ese terreno nos ha interesado desde hace ya varios años, quizás debido al asombro de observar tanto recurso público desperdiciado, eso no debería de sorprendernos porque desafortunadamente en Veracruz como en muchas otras entidades y municipios el desperdicio de los recursos es una práctica común.

Ahí les van las respuestas que nos han dado los últimos tres directores del IPE de la invasión del terreno patrimonio de los pensionados.

Tavo Gil García respondió que investigaría, pero nunca recibimos respuesta.

Hilario Barcelata Chávez ignoraba la existencia del terreno, ofreció lo mismo, pero a diferencia del caso de Tavo él sí contestó, otorgándole la propiedad del terreno (afortunadamente solamente de palabra) a los particulares invasores.  

Con la actual directora, Daniela Griego Ceballos, nos fue peor, pero también mejor. Peor porque nunca respondió las llamadas y menos aún agendó alguna cita para entrevista; pero también nos fue mejor porque puso remedio y echó del terreno a los particulares avilones; ignoramos si estarán fuera de la propiedad de manera permanente o exista la posibilidad de que “le atinan al precio” y logren que otra vez el titular del IPE se haga de la vista gorda, pues mientras el predio no sea utilizado seguirá siendo botín de los listos.  

TECNOLÓGICOS SIGUEN REBASANDO A LA UV

En la educación superior de Veracruz la Universidad Veracruzana sigue perdiendo presencia mientras los Tecnológicos continúan creciendo en representación social.

Ante la pandemia, mientras la UV se ha replegado sin aportar absolutamente nada para respaldar la salud de los pobladores, los Tecnológicos han participado fabricando alcohol y mascarillas.

Ahora el Tecnológico de Pánuco dio un paso adelante y presentó un prototipo de respirador artificial que será utilizado durante el traslado de pacientes con coronavirus; esta vez son los docentes, quienes realizaron el proyecto obvio que ellos no cuentan con un presupuesto económico para investigaciones como el que le otorga el Congreso a la UV, pero lo poquito qué hay lo están aprovechando en algo práctico y útil, no para las babosadas que investigan varios de los genios de la Universidad Veracruzana.