TODO DEPENDE DEL CRISTAL

Roberto PÉREZ LÓPEZ

TODO DEPENDE DEL CRISTAL

La época moderna del periodismo en México reclama y exige actualizarse a los tiempos políticos y económicos del régimen de la 4ta transformación, de la nueva política en Comunicación Social, esto va emparejado a la austeridad y no al despilfarro de los recursos públicos que antes se hacía a manos llenas.

Es obvio que esto no tiene contentos y en buena actitud a los dueños de los medios de comunicación y a los periodistas de prestigio, principalmente a quienes gozaban de los grandes y distinguidos privilegios, a esos que en la actualidad recuperaron la memoria y ahora practican el periodismo crítico, fustigador y del escrutinio.

En sexenios anteriores, del PRI y PAN, los jugosos y escandalosos convenios de publicidad gubernamental se manejaban no por la venta del espacio periodístico, sino hasta del criterio editorial, o sea, “te pago, no para que me pegues”, de ahí partía el acuerdo tácito para no criticar, ni indagar o investigar al gobernante en turno.

Los periodistas prestigiados mostraban su voluntad de no divulgar los hechos del gobernante y político encumbrado, de matizar y hasta ocultar la información, esos grandes comunicadores que siempre creen tener la verdad absoluta, los que de la noble profesión y oficio periodístico han construido su imperio económico y hasta político.

La verdad absoluta nadie la tiene, nadie la poseen, “nada en verdad, ni nada es mentira, todo depende del cristal con que se mira”, y precisamente con la pandemia del Covid-19 sale a relucir la actitud negativa y nada profesional de esos periodistas que hasta todólogos resultaron, especialistas en todo.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, resulta el más criticado y señalado de los últimos sexenios, se entiende que el encono, rabia y coraje proviene de la nueva política en Comunicación Social que ya la bolsa de los recursos públicos no se dilapida de forma escandalosa.

Anteriormente, en el PRI y PAN no se criticaba, señalaba, ni investigaba al gobernante en turno; quien lo hiciera quedaba fuera de los jugosos convenios de publicidad, ahí se practicaba la censura y la Ley Mordaza, pasaba a la lista de los periodistas incomodos y non gratos para el sistema político.

El gobierno de la 4ta Transformación promueve el cambio, está sentando las bases de la evolución, no sólo en el periodismo, sino en todas las áreas de gobierno, para que el pueblo vea y sienta el cambio en la nueva actitud de gobernar y traer beneficios para todos, sin excluir a nadie, principalmente a las clases más vulnerables de la sociedad.

Y pese a todo; vaya la felicitación para los periodistas de a pie, los que realmente creen y sienten este noble oficio y profesión.

Para cualquier comentario, sugerencia, opinión y aclaración al correo electrónico: robertomorena1966@gmail.com y al teléfono celular: 921 172 7002.