PROTESTA DE VECINOS DE LAS ÁNIMAS POR VEZ PRIMERA

60 SEGUNDOS

RAÚL GONZÁLEZ RIVERA 

PROTESTA DE VECINOS DE LAS ÁNIMAS POR VEZ PRIMERA

            La protesta pública del último fin de semana, frente a oficinas de Palacio Municipal, es la primera que se celebra en la historia de los fraccionamientos habitacionales edificados sobre predios de la antigua finca de cafetales propiedad de un reconocido personaje de la industria y la empresa.

            Seguramente el desmantelamiento de los miles de hectáreas que conformaban cafetales, naranjos y otras frutas y verduras que allí se cultivaban, se hizo, pero sin seguir lineamientos de un plano regulador.

            El apuro para dividir en lotes para levantar futuras viviendas, según se contaba, lo imprimió el gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari.

            Una de las consecuencias es que nomás llueve con alguna fuerza y se inunda el estacionamiento de la Plaza Ánimas, como ocurrió con el último chubasco que se abatió sobre más de cincuenta colonias de la ciudad.

Pero que en esta ocasión arrasó linderos de la zona antigua de los fraccionamientos erigidos sobre esta área de la otrora Atenas veracruzana.

Se sabía que la inundación pudiera afectar a colonos de una veintena de colonias, pero todas con conexión a las avenidas Lázaro Cárdenas y las Américas y por supuesto la zona de El Sumidero y podría decirse mitad del territorio que conforma la aldea xalapeña.

Empero, en esta ocasión también dañó viviendas, se metió el agua a éstas, pero lo mismo fue el líquido generoso del río Carneros al desbordarse, así como llegaron las aguas negras, lo cual advierte a los habitantes de la capital del estado rico de Veracruz, que el funcionamiento de los drenajes falló, no obstante que todos los trienios municipales anuncian proyectos de muchos millones de pesos para evitar precisamente el baño de porquerías apenas una lluvia muestra su consistencia al caer por espacio de varias horas de manera ininterrumpida.

Tragatormentas y alcantarillas valieron una nada. De antemano reflejaron que estaban bloqueadas por basuras, que la gente deposita de manera indiscriminada y arbitraria. Los camiones recolectores de basura al no cubrir con puntualidad sus jornadas de recolección, igual, coadyuvan a que por dichos espacios se vayan toneladas de plásticos, cristales y papeles, que acaban por cerrar el paso y caída del agua sucia y la que provocan las lluvias.

Por esta razón, avecindados de Las Ánimas y específicamente quienes explotan importantes giros comerciales en la avenida Araucarias del fraccionamiento Indeco-Popular Ánimas, salieron a la calle, llegaron al corazón de la capital y allí, de cara al Palacio Municipal, elevaron su condena por todo aquello que sigue sin cumplirse, como la regularización de su conjunto habitacional y que históricamente cambió –sin documentarse–de ser originalmente destinado para viviendas, a negocios cuyos propietarios ahora padecen de los estragos que causan las aguas negras y de la lluvia, así como la constante de la inseguridad pública.

BORRARON CIVISMO, ÉTICA Y FILOSOFÍA DE LAS ESCUELAS

A propósito de nuestro comentario alusivo a la falta de asignaturas como Historia y Literatura, graves faltantes en la formación no sólo académica sino de mexicanos que amen a su país, en los programas y planes de estudio de los planteles que abarca el sistema educativo de este país, se nos hace llegar a esta mesa de trabajo la especie en el sentido de que también estarían resintiéndose, ya por espacio de 70 años cuando menos, las ausencias de Civismo, Ética y Filosofía, como materias de estudio en las aulas escolares.

En efecto, a mitad del siglo XX las asignaturas que debían cursar los niños y jóvenes en las escuelas primarias, secundarias y del bachillerato incluían Civismo (valores patrios) y por supuesto Ética, decían los viejos maestros, para tener una vida profesional con rectitud, veracidad y de servicio a los demás.

Aquí es donde la afirmación que hace el presidente Andrés Manuel López Obrador cobra relevancia al señalar que puede haber profesionales que adquieren posgrados en el extranjero, pero basta con escucharlos o verlos trabajar de vuelta a este país para saber que sin conocer los orígenes y raíces históricas de su país, nada tienen que dar a la Nación, porque no lo sienten.

Cuando desaparecieron las materias de Civismo y Ética, igual podría decirse que desmantelaron la condición cultural sobre todo de los mexicanos que se formaron a partir de ese momento. Sin una conducción seria, correcta, vertical y de servicio, porque una carrera profesional supuestamente se estudia para atender con conocimiento de causa las problemáticas de la comunidad y el país, decenios seguramente también han trascendido con la ausencia de compatriotas que amen a su país.

Inclusive son pocas las carreras profesionales que exigen un juramento en el sentido de que el nuevo profesional va a ejercer con ética, es decir, con verdad y lealtad hacia los demás, su especialidad.

Valores que alejan al mexicano de su amor a la patria, tan vilipendiado por una mayoría, que ignora los distintos episodios que ha tenido que trascender este país para llegar a lo que hoy en día es.

Queda en la memoria de xalapeños distinguidos por su acervo educativo y cultural, aquella ofensa que pretendieron asestar algunos insensatos a la memoria del presidente Benito Juárez, al colocar en su estatua, aquí en el parque que lleva su nombre, una prenda íntima femenina a la altura de su rostro, con un afán incuestionable de causar un daño moral o de desprestigio.

Por ende, esto pudo ocurrir porque hubo uno o más mexicanos vacíos y superficiales, ayunos de cariño por el pasado de un país, que por caso los extranjeros de Europa Occidental y muchos de Estados Unidos cada que vienen a suelo azteca, rinden pleitesía a las raíces de una nación que se forjó en un pasado histórico común, con costumbres, idioma, lo que fomentó por siglos, consecuentemente que esos compatriotas amaran al suelo que los vio nacer, por el cual inclusive, en diferentes gestas, dieron su vida.

Los gringos habrían querido algo semejante, sin embargo el amor al país del Tío Sam lo traen en la sangre y todas sus conductas, considerando su unión y defensa cada que lo necesitan con el uso de las armas, su belicismo acendrado y la acumulación de los dólares. Esta filosofía, no cabe la menor duda, la asimilan por el simple hecho de haber nacido y tomado como suyo el territorio que ostentan, imponiéndose por la fuerza o quitándole parte, como fue al México que dejó ir precisamente el presidente Antonio López de Santa Anna.

Seguramente, a esa ausencia de sentimiento patrio de muchos, sería de gran impacto que aplicaran nuevamente los programas de Historia de México, Literatura, Ética, Lógica y Filosofía en todo el sistema educativo nacional.

ALERTAN DOS VOCES OFICIALES SOBRE INCIDENCIA DE COVID 19

            Insólitamente, en las redes sociales dos voces, una de ellas un masculino que se presentó como director de Gobernación municipal, enteraron ayer a la ciudadanía xalapeña que no obstante continuar bajo la luz del semáforo rojo, la actividad económica se habría reabierto con sus asegunes, pero cuidando la sana distancia, con el fin de evitarse cualquier rebrote.

La mayoría de los establecimientos comerciales reabrieron sus puertas, pero objetivamente, según el sector de la ciudad, tomando en cuenta los cuidados que la gente tiene que aplicar en este su retorno a la nueva normalidad según sea en la calle, el café, las compras domésticas.

            Vamos al caso: en las Plazas Ánimas y Américas la circulación de ciudadanos es bastante limitada. Familias completas mantienen cuidados extremos y los niños siguen sin aparecer abiertamente. La afluencia mayor se da en los bancos, en el súper de la familia feliz y las tiendas trasnacionales como Home Depot, hacen gala al asumir estrechas medidas de prevención y protección a la salud humana, aplicando el gel, midiendo la calentura y exigiendo a cuanto cliente ingresa a sus negociaciones que lo hagan, pero portando su máscara.

            Plaza Américas seguía siendo un ejemplo de estoicismo empresarial, pues los cines y tiendas departamentales continuaban cerradas. Los restaurantes ofrecen a sus clientelas áreas distantes del resto y la comida para llevar, mantiene activos a cocineros y meseros, porque afortunadamente para ellos no dejan de fluir los consumos hacia todos los rumbos de la ciudad. Esto se cuenta.

            Si algún rebrote se da, tiene que darse en los espacios de mayor concurrencia, como es la Plaza Crystal. La afluencia de consumidores o clientes, apenas hizo el anuncio la autoridad sanitaria que se abriría en más del 30 por ciento, aún de los giros esenciales y los que no lo son, el lunes con que arrancó esta semana pudo contabilizar a cientos o miles. Las colas en el Banamex alcanzaban los cien metros longitudinales y el área de estacionamiento vehicular, arriba y abajo, pudo reflejar una afluencia impresionante.

            Por supuesto, el taxi continúa siendo el problema. Ocupa literalmente el total del arroyo de circulación vehicular y bloquea inclusive los accesos de las puertas principales. Sus choferes en mayoría dejaron atrás la máscara y sus automóviles suelen seguir siendo los mismos, es decir, sucios, apestosos y con alzas en sus corridas, sin que la autoridad vial o de Tránsito y Transporte Público, a ciencia cierta haya anunciado tarifas justas y considerando la crisis que se bambolea triunfante en todos los rincones del país.

            Sin embargo, los xalapeños quedaron ayer de una pieza al escuchar inéditamente, porque aseguraron muchos que esto no había ocurrido, que funcionarios públicos municipales hayan abordado las redes sociales para atacar la problemática que impone Covid 19 y, sobre todo, que su mensaje estuviera dirigido a todo el pueblo, con vistas a cuidar y cuidarse de no propiciar más contagios.

Lo anterior, porque según el mensaje de los funcionarios, está el riesgo que puede correr la otrora Atenas veracruzana, lo apuntó el director de Gobernación, que no vayan a colapsar los hospitales de la ciudad, tan sólo por no atender la población las recomendaciones de prevención que les hace el sector Salud, para evitar la enfermedad. Es todo.