LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

PRESENCIA JURÍDICA

Por MARIO ULISES PEREYRA ESQUIVEL

LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

Es indudable que la fundación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en nuestro país fue un verdadero acierto, siendo creada mediante un decreto del Presidente Carlos Salinas de Gortari en el año de 1990; considerándose su antecedente más antiguo a la Procuraduría de los Pobres fundada por Ponciano Arriaga en el año de 1847 en el Estado de San Luis Potosí, siendo esta institución un antecedente también de suma importancia para la fundación de las Defensorías de Oficio y Públicas en toda la República Mexicana en distintas épocas.

Otro antecedente lo fue la Dirección para la Defensa de los Derechos Humanos en el Estado de Nuevo León en 1979, así como la Procuraduría del Vecino en la ciudad de Colima en 1983; de igual forma se considera la Defensoría de los Derechos Universitarios creada en mayo de 1985 en la Universidad Nacional Autónoma de México; la Procuraduría de la Defensa del Indígena en Oaxaca en 1986; en tanto que en el año de 1988 se funda la Procuraduría Social de la Montaña en el Estado de Guerrero; y en este mismo año la Defensoría de los Derechos de los Vecinos en el Municipio de Querétaro; el 25 de enero de 1989 se funda la Procuraduría Social del entonces Departamento del Distrito Federal; y lo que se considera como el antecedente más trascendente es la conformación de la Dirección de Derechos Humanos dependiente de la Secretaría de Gobernación, el 13 de febrero de 1989.

Las Comisión desde su fundación ha sido presidida por intelectuales reconocidos y estudiosos de los derechos humanos, como el Dr. Jorge Carpizo McGregor, que fue su primer Presidente del 6 de junio de 1990 al 4 de enero de 1993, le siguió Jorge  Madrazo Cuéllar, del 14 de enero de 1993 al 7 de enero de 1996, la Dra. Mireille Roccatti lo fue del 8 de enero de1997 al 13 de noviembre de 1999; el Dr. José  Luis Soberanes Fernández duró en su encargo 10 años, del 16 de noviembre de 1999 al 15 de noviembre de 2009; a partir de este período se estableció la permanencia en el cargo por cinco años, pudiéndose reelegir para un período más; fue electo el Lic. Raúl Plascencia Villanueva, quien fungió del 16 de noviembre de 2009 al 15 de noviembre de 2014; le siguió el Lic. Luis Raúl González Pérez, del 16 de noviembre de 1914 al 16 de noviembre de 2019, fecha en que fue designada, por compromisos de campaña, la actual Presidente Rosario Piedra Ibarra, quien desde su toma de posesión hasta este momento no se ha visto el trabajo que durante tantos años se hiciera y diera prestigio a nuestra Comisión.

En el mundo durante los últimos años se ha observado la consolidación de una tendencia generalizada a favor de la cultura del respeto a los Derechos Humanos; nuestro país desde luego no ha sido ajeno a este movimiento y todos los regímenes anteriores de Gobierno han orientado su actuación hacia la creación de organismos públicos para fortalecer la protección de los derechos fundamentales del hombre señalados en nuestra Carta Magna.

A 30 años de la fundación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la figura del Ombudsman mexicano se había venido afianzando favorablemente en la sociedad, creando perspectivas muy alentadoras, no sólo por el hecho de que su actuación está inspirada en ideas y corrientes del pensamiento universales que han sido probadas en su eficacia, sino también se ha logrado su adecuación a nuestra realidad y a los ideales de justicia social y bienestar común que consagra nuestra Constitución.

Pese a los avances que se habían logrado, no podemos afirmar que el fortalecimiento de estas instituciones sea un hecho consumado, pues si es cierto que son perceptibles algunos avances cotidianos en la construcción de la cultura del respeto a la dignidad humana y a los derechos inherentes a la misma, también es cierto que dicho afán no se ha alcanzado, pues desafortunadamente todavía es elevado el número de hechos violatorios en todos los ámbitos de los Derechos fundamentales del hombre; esperemos que la actual directiva haga todo lo que sea necesario para conservar lo realizado así como que emprenda acciones para fortalecerla.

Este organismo de carácter nacional y los estatales encargados de la protección de los derechos humanos tienen entre sus objetivos esenciales los de promover el respeto de los derechos inherentes a las personas y fomentar el reconocimiento de la diferencia, estudiar y difundir valores que favorezcan la tolerancia, eliminando la discriminación por cuestiones de género, raíz cultural, posición económica o clase social, preferencias sexuales, o cualquier otra causa que implique la presencia de esa conducta.

Es de resaltar que independientemente de todo el trabajo que pueda efectuar la Comisión, es el Poder Legislativo el que tiene que iniciar leyes y perfeccionar las actuales en vigencia, a fin de posibilitar que los Derechos Humanos no sean vistos como anhelos, esperanzas o postulados teóricos sino, por el contrario, como una realidad en beneficio de la ciudadanía.

En nuestro país la exigencia del respeto a los Derechos Humanos ha representado realmente un cambio cultural y de conducta tanto de los gobernados como de quienes tienen a su cargo la aplicación de la norma; cambio que, por otra parte, no ha estado exento de innumerables dificultades respecto de la plena observancia de los mismos, pues ha enfrentado obstáculos de carácter estructural, los cuales sin embargo han sido superados bajo la premisa de que los derechos de la persona humana nacen con ella misma y su observancia no sólo es un deber para quien tiene la obligación de aplicar la ley, sino para quienes participamos de una manera u otra en la promoción de los valores humanos.

Finalmente, es oportuno mencionar que el fortalecimiento de la cultura del respeto a las garantías fundamentales y la dignidad humana en una sociedad cada vez más plural y actualizada como la actual, es tarea de todos, por ello debemos estar atentos al desempeño que realice la actual dirigencia de la Comisión, misma que desde su llegada ha sido muy cuestionada por servir a los intereses del Ejecutivo y del partido político en el Gobierno, por lo que debemos protestar ante cualquier violación de que tengamos conocimiento, exigiendo la pronta y expedita intervención a fin garantizar la protección que nos otorgan las leyes.

* Vicepresidente Sur de Colegiados del Derecho en Defensa de la República A.C. “Todo el Esfuerzo por México”.

Sugerencias: 1942mapes@gmail.com  mario.ulises.p@hotmail.com