Parte otra gran leyenda: El Pitufo (+)

  • Amigos, familiares y luchadores, le dan el último adiós.

Por JOSÉ ABRAHAM ALCÁNTARA VARELA

Xalapa

Una luz se enciende nuevamente, para iluminar el sendero de la Arena Celestial, en donde ya está reunido con sus grandes amigos de la época dorada para seguir brindando grandes batallas como antaño.

Lo anterior luego de que este miércoles fuimos informados del fallecimiento del legendario gladiador El Pitufo, quien partió este día al Reino de Dios, tras un fulminante paro respiratorio…, amigos, luchadores y medios especializados de la lucha libre, nos unimos a la pena que embarga a la familia de este carismático luchador de los años 70’s, 80’s, 90’s y en el 2005 realizó una exitosa campaña de despedida de este rudo deporte.

El Pitufo, forjado en 1979 bajo la estricta escuela tradicional del padre de la lucha libre xalapeña “El Griego” Hiraclys Fenerly y la supervisión de El Caballero Negro, tuvo su debut el 27 de enero de 1980 con el nombre de batalla de Acuario.

Fue hasta 1983 cuando se topa con el marrullero Diluvio, desatando una encarnizada rivalidad y como buenos profesionales, la culminaron con un espectacular y sangriento duelo de máscaras ahí en “La Legendaria” Arena Xalapa, desafortunadamente vio relevada su identidad.

Sin embargo, se siguió preparando y encarnó ahora el personaje de El Universitario, pero como era de armas tomar, ahora rivalizó un candente pique con El Gran Cherokee, lanzando el reto por las tapas esto en 1985, sin embargo, volvió a caer su máscara.

Su éxito llegó cuando personifica a El Pitufo, aprovechando la fiebre por la serie de los dibujos animados de los duendecillos azules, acaparando la atención de chicos y grandes, aquí llega su máximo triunfo al desenmascarar al rudo capitalino El Chimeco.

A la semana siguiente del mismo año 1986, la emprende con El Dr. Boris y lo deja sin cabellera; al mes quiere cobrar venganza El Gorila Infernal, pero también muerde la lona dejando sobre el tapiz su melena.

La cosa se puso más caliente cuando su máscara se cotizó alto, ahora fue desafiado por el sanguinario Yuke, un rudo de polendas y de gran nivel, cosa que no le dio vuelta a este pique y aceptó el match de apuestas.

A los 15 días ya estaba pactada la lucha, El Pitufo contra todos los pronósticos, se creció al castigo, dejando pelón a su contrincante Delfino Grajales.

Cuando la Arena Xalapa cambia de propietarios, al ser vendida en 1990 por Doña Anita Herrera, El Pitufo sale de la empresa para convertirse en elemento independiente, realizando en 1996 una gira por Estados Unidos y en el 2005 tras un largo retiro de los cuadriláteros, regresa con la empresa Promociones Deportivas Tirantes, pero ahora con el equipo de Nacho Libre, surgido de la película que escenificó Silver King.

En el año 2015 es invitado por la promotora Independencia Total para recibir un homenaje en un match súper estelar y de cinco estrellas en “La Legendaria” Arena Xalapa, al lado de sus hijos Los Pitufos frente a los también legendarios Black Terry, Skayde y Dr. Cerebro.

El Pitufo también se presentó en la Arena Reencuentro a la Vida haciendo equipo con Gabriel o Gabriela, Rosa Salvaje y Bersek frente a Los Tótem I-II, El Jaguar y El Déspota; en ambas luchas fungió como réferee su entrañable amigo El Tigre Toño.

Cabe hacer mención que El Pitufo deja un gran legado a sus hijos El Pitufo Jr. y Los Tótem I y II, quienes agradecen por este espacio deportivo todas las enseñanzas que les dejó su papá, así como a los aficionados, promotores, amigos, familiares y luchadores, por estar al pendiente de este lamentable suceso.

“Gracias padre por todas las enseñanzas de la lucha libre y la vida que nos brindaste, ya que sin ellas no seríamos buenos gladiadores…, gracias a todos por las muestras de apoyo”: Los hijos de El Pitufo.

Descanse en paz Don Jaime Martínez Reyes: El Pitufo (30 de abril 1960/15 de junio 2020).

Sus restos fueron velados en el domicilio de la calle Popocatépetl de la Colonia Higueras, frente al Centro de Salud.