5 Tés naturales para bajar el Colesterol (y otras recomendaciones)

Una excelente forma de bajar el colesterol es beber durante el día tés de plantas medicinales que ayuden a desintoxicar el organismo y que posean propiedades hipolipemiantes que ayuden a reducir los niveles de colesterol en la sangre. Algunos ejemplos de estos tés son el de alcachofa y el mate.

Es importante que estos tés se tomen bajo orientación del médica y no deben sustituir el tratamiento médico, por lo que sirven para complementar la dieta para bajar el colesterol la cual debe ser baja en grasas y azúcares, además de practicar actividad física regularmente.

1. Té de alcachofa

La alcachofa tiene propiedades depurativas de la sangre y contiene ácidos en su composición que reducen el exceso de colesterol en la sangre, además de disminuir la presión arterial y prevenir la aterosclerosis.

Cómo tomar: agregar 2 cucharadas de hojas secas de alcachofa en 1 litro de agua hirviendo, dejar que enfríe, colar y beber de 2 a 3 tazas al día antes de las comidas principales durante 15 días.

Contraindicaciones: obstrucción del conducto biliar, embarazo y lactancia.

2. Té de diente de león

El diente de león ayuda a bajar los niveles de colesterol en la sangre, evitando el depósito de grasas en los vasos sanguíneos.

Cómo tomar: añadir 30 g de hojas secas de diente de león en 500 ml de agua hirviendo y dejar reposar durante 10 minutos. Luego colar y beber de 2 a 3 tazas de té al día.

Contraindicaciones: hipertensión no controlada, esofagitis o hernia hiatal.

3. Té de cúrcuma

La cúrcuma ayuda a bajar los niveles de colesterol en la sangre debido a su acción antioxidante. Conozca más sobre la cúrcuma.

Cómo tomar: añadir 3 cucharaditas de cúrcuma en polvo en 500 ml de agua hirviendo y dejar reposar durante unos 10 minutos. Beber tibio hasta 3 tazas de té al día entre las comidas.

Contraindicaciones: obstrucción de las vías biliares debido a cálculos en la vesícula y en pacientes que estén tomando medicamentos anticoagulantes. En el embarazo o la lactancia sólo debe utilizarse bajo orientación médica.

4. Té mate

La yerba mate además de tener una potente acción antioxidante, disminuye la absorción de grasa de los alimentos e impide la absorción de colesterol a nivel intestinal, disminuyendo el colesterol malo en sangre.

Cómo tomar: colocar 3 cucharaditas de yerba mate en 500 ml de agua hirviendo, colar y beber tibio hasta 1 litro del té al día.

Contraindicaciones: ansiedad, nerviosismo, insomnio e hipertensión no controlada.

5. Té verde

El té verde posee propiedades antioxidantes y otros compuestos que ayudan a disminuir los niveles de colesterol malo en la sangre.

Cómo tomar: añadir 3 cucharaditas de té verde en 500 ml de agua hirviendo, colar y beber tibio hasta 4 tazas de té al día entre las comidas.

Contraindicaciones: el embarazo, la lactancia, el insomnio, la gastritis e hipertensión.

Otros consejos para bajar el colesterol

Además de los tés, es importante realizar algunos cambios en los hábitos y estilo de vida como:

Realizar actividad física, la Sociedad Americana del Corazón recomienda la realización de ejercicios aeróbicos como caminar, trotar, montar bicicleta, nadar o correr, por ejemplo, durante 45 minutos 3 a 4 veces por semana;

Disminuir el consumo de grasas y alimentos que los contengan como mantequilla, margarina, frituras, quesos amarillos, embutidos, queso crema, salsas, mayonesa, cubitos de sabor, entre otros.

Disminuir el consumo de azúcares y de alimentos que lo contengan;

Aumentar el consumo de grasas buenas, ricas en omega-3 y grasas saturadas, como el salmón, el aguacate, los frutos secos, las semillas, el aceite de oliva y aceite de linaza.

Aumentar el consumo de fibras ingiriendo 3 a 5 porciones de frutas y vegetales al día, esto ayuda a disminuir la absorción de grasa a nivel del intestino, favoreciendo la disminución del colesterol;

Beber jugo de berenjena con naranja en ayunas debido a que es súper antioxidante, favoreciendo la eliminación de la grasa que se encuentra en la sangre.