Despertar todos los días con la boca seca es señal de un problema de salud: te explicamos

Despertar con la boca reseca puede pasarle a cualquiera, pero cuando esto se repite durante varios días podría significar que tu cuerpo te da una advertencia sobre algo que está mal y deberías prestarle atención.

La odontóloga Samantha Rawdin explica que despertar con la sensación de boca seca y que no desaparece a pesar de tomar líquidos es un problema conocido como xerostomia.

Asegura que al menos 1 de cada 5 personas que despiertan con boca seca sufren de este mal, pero muchos lo dejan pasar al considerar que sólo es un malestar pasajero.

El problema es que suele reportarse hasta que la salud del paciente se ve comprometida, así que se pierde tiempo valioso de atención médica.

¿Cuáles son las causas de la xerostomia o boca seca?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial en Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) la xerostomia ocurre cuando no hay suficiente producción de saliva para que la boca se mantenga húmeda.

Esto incrementa las posibilidades de sufrir enfermedades ocasionadas por hongos o bacterias dañinas, pero también suele ser síntoma de un par de padecimientos más serios.

La clínica Mayo explica que la primer enfermedad es la diabetes, ya que los riñones trabajan extra para eliminar el exceso de glucosa en la sangre por medio de la orina, así que el organismo toma líquidos de diversas partes de tu cuerpo, lo que incluye las mucosas como la lengua u ojos, lo que hará sentir resequedad en la boca de manera recurrente.

La otra condición es conocida como Síndrome de Sjögren que, de acuerdo con el doctor en reumatología Gordon A. Starkebaum, es un trastorno autoinmune que hace que tu cuerpo destruya las glándulas que producen saliva y lágrimas, lo que ocasiona resequedad en las áreas correspondientes y, en casos más severos, afectar los riñones y pulmones.

El doctor Stakerbaum asegura que la xerostomia no llega sola, pues suele acompañar otras enfermedades autoinmunes como hepatitis C, lupus, artritis reumatoide, esclerodermia y otras.

¿Cuál es el tratamiento para la xerostomia?

No existe una cura, pero el tratamiento consiste en aliviar los síntomas por medio de lubricación de las zonas afectadas, como lágrimas artificiales o sustitutos de saliva en la boca.

De acuerdo con el NIH, es importante que se lleve un tratamiento en tiempo y forma, pues de continuar podría ocasionar complicaciones en los órganos involucrados, como daño ocular, insuficiencia renal, enfermedades pulmonares o hasta linfomas.

¿Conocías esta enfermedad? ¿Qué tan frecuente te despiertas con la boca seca?