Una Inteligencia Artificial es capaz de escribir, programar y diseñar: ¿suplirá a los humanos?

La Inteligencia Artificial ahora es tan avanzada que los humanos no son capaces de distinguir entre un texto escrito por una persona y otro hecho por una AI.

La Inteligencia Artificial (AI) no es un herramienta nueva, ya que, desde hace tiempo, se utiliza de manera cotidiana para diferentes tareas.

Siri, Alexa, algoritmos, traductores o reconocimiento facial son solo algunos ejemplos de las utilidades que ofrecen las AI en la tecnología y que se usan todos los días.

Sin embargo, hasta el momento, la AI había sido concebida como una extensión de ayuda para el ser humano y no para suplirlo como lo predijo la ciencia ficción.

La empresa especializada OpenAI presentó un nuevo sistema llamado GPT-3 capaz de escribir, programar elementos en una página web y hasta diseñar sus componentes a través de un método predictivo.

GPT-3 fue entrenado con 175 mil millones de parámetros que incluyen toda la información de Wikipedia, 19 mil millones de sitios web, 67 mil millones de libros y 410 mil millones de textos de acceso libre en internet.

Con esa información, el sistema puede generar contenido solamente recibiendo instrucciones en inglés mediante una API (interfaz de programación de aplicaciones).

De esta manera, los usuarios de GPT-3 le pueden pedir, de manera precisa, que programe un sitio web con botones de suscripción, elementos gráficos como emojis o diferentes cuadros de texto y el sistema será capaz de realizarlo rápidamente.

Al igual que otras AI, GPT-3 funciona con un patrón aprendido dentro de su ‘memoria’ de entrenamiento y se encarga de reproducirlo de manera lógica; sin embargo, las primeras pruebas lo muestran más rápido e intuitivo que otras interfaces.

Por el momento, solo algunas personas tienen acceso al sistema porque está versión beta, pero ya hay algunos ejemplos de lo que puede hacer y hay una lista de espera para el público en general.

El antecesor de GPT-3 ya podía escribir textos cuando se le daba poca información y completaba los párrafos respetando el estilo del escrito original.

El nuevo sistema, además de generar textos, puede escribir en lenguaje de programación y traducir ecuaciones diferenciales e integrales en pocos segundos.

De acuerdo con OpenAI, el sistema se optimizó para ayudar a los investigadores a resolver nuevos problemas de aprendizaje automático con un esquema más amplio en lugar de resolver problemas con sistemas separados.

Según la investigación, los evaluadores humanos tuvieron dificultades para diferenciar entre una noticia escrita por GPT-3 y otra escrita por una persona, lo cual es el indicador del nivel que tiene la AI. Se espera que GPT-3 sea liberado en el próximos meses, una vez que haya pasado el periodo de prueba y esté listo para mostrar su inteligencia artificial al mundo.