EN MEDIO DE LA GUERRA VERBAL, LLAMAN A VOTAR POR LÍDER DE MORENA

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

EN MEDIO DE LA GUERRA VERBAL, LLAMAN A VOTAR POR LÍDER DE MORENA

Grave pero entendible lo que está sucediendo en el seno nacional de Morena.

No ha de ser fácil llevar la carga de ser el partido político que ganó la presidencia de la república con 33 millones de votos.

                Aseguran los historiadores que reseñaron el nacimiento del viejo PRI, el cual inclusive primero empezó teniendo otros dos nombres que la lucha hacia los interiores de esas siglas se dieron los encontronazos entre sus fanáticos, militantes y simpatizantes, ya que todos al calor de los afectos que les dispensaban los presidentes salidos de sus filas, les era fácil así, obtener los jugosos puestos públicos.

                Sobre todo, porque Morena prácticamente queda huérfano, el presidente AMLO ha dicho que se desmarca de cualquier intervención suya en la vida interna de los partidos políticos, incluido el suyo, lo repite sistemáticamente.  Así que la contienda por la dirigencia nacional será   única y exclusivamente entre militantes y simpatizantes de Morena.

                A saber, va un centenar de tiradores, aunque en la recta final quedará la batalla por el hueso de dirigente siete u ocho tiradores, destacando el viejo zorro de la política de los últimos cinco decenios y los supuestamente jóvenes, sin manchas ni nada que los limite en sus caras aspiraciones. Desconocidos pero fervientes admiradores de AMLO.

                Por un lado, Porfirio Muñoz Ledo, lobo conocedor de las profundidades más inexpugnables en que se desenvuelve la política mexicana, conoce las entrañas de todo un sistema  como es el que conforman los partidos y los políticos que a la mexicana se registraron en los últimos setenta años.

                 El politólogo, que no conoce del sistema político nacional. Es heredero de la escuela de don Jesús Reyes Heroles.

Se trata de un personaje que ya ostentó los liderazgos del PRD y el PRI nacionalmente y que fuera secretario de la SEP y secretario del trabajo. Fue embajador de México, con sede en Washington, es decir ante la Casa Blanca- Orador fogoso, hay que decirlo, el académico e investigador de la ciencia política y jurídica, jamás los medios lo han acusado de cometer actos de corrupción ni de ser ladrón ni de atentar contra del México plural.

Un cerrojazo a su larga carrera política, seguramente daría lustre, serenidad, talento y visión de estado a los noveles políticos apapachados por Morena y los hombres del poder central del momento.

 Experiencia contra la juventud, empuje y virulencia de un Gibrán Ramírez, ya que al resto de tiradores a la silla de dirigente del nuevo partido, honor a la verdad, el grueso de la sociedad azteca, ignora quiénes son, qué hacen, porque la realidad se impone, el juego de partidos políticos anda a la deriva y requiere de conocimiento de causa e historia, para reencauzarse y afirmarse como ente confiable para la sociedad, fundamentalmente.

Por otro lado, para abatir en las justas del porvenir inmediato a un PAN crecido y un PRI herido de muerte, pero ambos con cuadros bastante trillados en las cuestiones político-partidarias, se requiere de personajes, que sepan dar la batalla en el foro, y llevar el mensaje partidario que convenza por todo el territorio nacional para nutrirse del calor que solo el pueblo puede prodigar a los políticos.

Siendo objetivos, Muñoz Ledo, es bien visto por morenistas y muchos perredistas, priistas y hasta albiazules, que andan que no pueden conciliar el sueño, pero que en el maestro y politólogo, bien podrían encontrar el cobijo justamente necesario, para que recobren por lo menos la fama de volver a hacer política de la buena. Al tiempo.

LA CNDH SE DURMIÓ Y LE TOMARON SU RESIDENCIA

Seguramente la hija necesita de la experiencia de su respetable progenitora.

La señora Rosario Piedra de Ibarra, posterior a la desaparición de su hijo, un aventajado alumno de la carrera de medicina en la UNAM desaparecido durante la persecución y matanza de estudiantes del 68, dedicó toda su vida a tratar de dar con su paradero, nunca lo encontró, pero a la par emprendió una lucha sin tregua que social y políticamente, le dieron un lugar en la historia contemporánea, de ser luchadora por las causas justas.

Abanderada por la oposición de la izquierda al régimen priista, a la presidencia de la república, la señora Piedra de Ibarra, jamás decayó, fue clara con el discurso, determinante en la defensa precisamente de los derechos humanos burlados, escamoteados y vilipendiados por los gobiernos emanados de las trincheras priistas, principalmente.

Por supuesto, que el tiempo le ganó, pero su heredera, Rosario Ibarra Piedra, hermana del joven estudiante que estaba por concluir su carrera de médico cirujano, cuando fuerzas especiales y armadas del régimen federal, bajo la mano de Gustavo Díaz Ordaz y  Luis Echeverría Álvarez, lo secuestraron, encarcelaron y torturaron-según cuenta la historia que se escribió sobre el movimiento estudiantil- simpatizante de la izquierda morenista, alcanzó la dirección de la CNDH en el presente gobierno federal.

Lamentablemente, para su causa, no las ha tenido todas consigo.

La CNDH bajo la dirección de Raúl González Pérez, dejó el último año de su gestión alrededor de cien recomendaciones, para que se sancionara y enderezara tanto la actuación irregular o corrupta de algunos ex funcionarios públicos federales, como en la provincia.

 Según se cuenta, una de esas recomendaciones, estaba una destinada para que Veracruz, exigiría el castigo ejemplar para los elementos de la SSP que, en el máximo de su soberbia y salvajismo, golpearon con macanas eléctricas a viejos maestros pensionistas del IPE, cuyas huellas quedaron impresas en sus cuerpos.

Los pensionistas, se habrían reunido en la plaza Lerdo, para demandar del gobierno estatal, la puntual entrega de sus pensiones, que les venía retrasando el sexenio que encabezó primeramente el señor Javier Duarte y luego su relevo los tres últimos meses de su mandato constitucional, el notario público Flavino Ríos Alvarado.

Recomendación histórica, porque según ha trascendido desde entonces sigue pendiente de ejecutarse y llevarse a la práctica, para hacer justicia a los pensionistas del Instituto de Pensiones del estado.

En una entrevista que hicieron reporteros del canal televisivo local oficial, la presidenta estatal de dicha comisión de derechos humanos, la señora Namiko Matzumoto, se deslindó de dar cumplimiento a una recomendación de ese tamaño, diciendo textualmente, que ésta, correspondía aplicarla a la CNDH y no a la representación a su cargo, en el estado de Veracruz.

 Ahora, muy pocos saben inclusive, en donde se ubica el domicilio oficial de dicha sigla, ya que fueron cerradas las oficinas que ostentaba la CDHV sobre la calle de Carrillo Puerto.

Pesado paquete, seguramente para la señora Rosario Piedra Ibarra, sobre todo porque sus oficinas han sido tomadas en la ciudad de México, por numerosos grupos de madres desesperadas que vienen denunciando por años, la desaparición forzada de centenares de jóvenes, en todo el país.

  Sostienen las mujeres en protesta, que continúan a la espera de que la sigla en cuestión asuma su compromiso de velar por los derechos humanos, en un país, que ya registra decenas de miles de víctimas, sin que obtengan una respuesta que alivie el dolor y la indignación con el retorno o devolución de sus hijas e hijos desaparecidos.

EN LA PROVINCIA, EL EJERCICIO PERIODÍSTICO ES MÁS PELIGROSO

Tras de ser informado el presidente Andrés Manuel López Obrador del asesinato de un periodista en inmediaciones de Tezonapa, según una nota publicada y dada a conocer por el periódico El Mundo de Córdoba, el mandatario ofreció que se investigará el suceso y se castigará a los responsables.

En su conferencia mañanera de ayer, el presidente aceptó que el periodismo que se ejerce en zonas como la mencionada en el párrafo anterior, es mucho muy peligroso.

El presidente tocó tinglados importantes, que valdría reflexionarlos de alguna manera. En la provincia del país azteca, el periodismo nunca ha sido visto como una profesión, lo cual le resta la trascendencia que debiera tener en su papel de informar, generar la opinión pública y ser parte determinante como fue tiempos ya idos, en la formación educativa de los niños de la escuela primaria, los jóvenes de la enseñanza media y la universitaria.

En efecto, Veracruz se distingue del resto de entidades del interior del país, porque abrió su primera facultad de periodismo, cuando este ejercicio estaba en manos de autodidactas en el trabajo de escribir noticias, el cual en las aulas de la UV se consolidó como una carrera como cualquiera otra, durante el gobierno de Marco Antonio Muñoz T.

Sin embargo, la profesionalización quedó pendiente de consumarse, como sucedió con las profesiones del médico o el abogado.

Esta responsabilidad, seguramente habría haber quedado en manos de los juristas y diputados locales y federales, pero jamás han querido abordar el tema, por aquello de no trastocar la libertad de prensa y se conforman con saber que el politólogo Jesús Reyes Heroles, pudiera acuñar en su papel de secretario de gobernación, que su propuesta de agregar al artículo sexto de nuestra máxima ley, le insertaran a manera de garantía el “derecho a la información”.

Particularmente, en la entidad veracruzana el trabajo de reporteros forjados en las aulas universitarias, pudo conseguir que el oficio trascendiera mucho mejor que en gran parte del país e inclusive la ciudad de México.

 Los periodistas de esta provincia, han sido ejemplo en los diversos géneros en que se ha distribuido la enorme faena de transmitir y dar voz a las exigencias sociales a través de la nota de primera plana, los editoriales y los puntos de vista personalísimos, pero cuidando de no ofender a nadie, pero forjar la opinión pública de los columnistas y los geniales autores de reportajes y artículos de fondo.

Mandatarios estatales hubo que definieron que en Veracruz, la prensa como en muchas partes del interior del país, se hacía un periodismo veraz, difícil y peligroso, y es que a una mayoría acompaña únicamente su amor a la camiseta en que escriben, porque ahora que se habla de sumas millonarias que recibían los periodistas de la clase dorada azteca, en la provincia tales condiciones, son menos que imposibles de poder encontrar en una mayoría aplastante de nuestros profesionales de la pluma.

Queda pendiente y en las cámaras de legisladores, decidirse a dotar de una legislación el trabajo de periodistas, con el objetivo de que sea como cualquiera otro, el cual además de contar con su título, se profesionalice la carrera, para equipar al reportero de una cédula y conseguir de los capitanes de la empresa, un salario profesional, y los derechos elementales de recibir una vivienda y los servicios de salud.

Tal vez, de esa forma, se pudiera abatir la monumental desigualdad entre quienes ejercen desde el altiplano el oficio y los que forman ejércitos mayoritarios, de buenos periodistas, en la provincia, pero que nomás quedaron “milando” como el chinito, el reparto generoso que fue de los recursos del erario público, o parte de éste, allá en el altiplano, como ocurrió en un pasado ominoso. Es todo.