MARGARITA ZAVALA, PODRÍA ALIARSE CON RICARDO ANAYA

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

MARGARITA ZAVALA, PODRÍA ALIARSE CON RICARDO ANAYA

En el cuadrilátero del boxeo político, esta semana comenzó con  el anuncio hecho por el mismo Ricardo Anaya, de que se ha decidido por volver a ser uno de los contendientes de las tantas peleas electorales que vayan a desarrollarse el próximo año de 2021.

                Si a Felipe Calderón le niega el Tribunal Electoral definitivamente la cancelación del registro de su partido “México Libre”, probablemente los panistas no se dividan y en cambio, puedan sumar fuerzas su esposa, la abogada Margarita Zavala y el empresario albiazul de origen, Ricardo Anaya.

                Así las cosas, bien podrían presentar un interesante bloque contra la  fuerza política más importante del momento, como debe ser Morena.

                El ex candidato presidencial Ricardo Anaya acaba de anunciar su retorno a la arena política, con miras a tener un papel protagónico en las elecciones del próximo año de 2021,

Se ignora con que partido vaya a hacer su presentación oficial, pero seguramente sigue siendo albiazul y hasta se considera como única la oportunidad para que de cancelarse en forma definitiva la expectativa de que los Calderón-Zavala puedan tener su propio partido político, entonces, en un reencuentro que no se ve imposible, el ex candidato presidencial y la señora de Calderón, pudieran aliarse con rumbo a la contienda del año entrante.

Ambos personajes, cuentan con simpatizantes panistas y ya unidos, podrían conformar un importante frente, sobre todo, porque si se hablara de ideologías, éstas se encuentran lejos de darse. El sistema político a la mexicana, realmente es muy difícil que pueda clasificarse por  ideologías, cuando de todos sabores, los políticos lo mismo han sido panistas, que priistas, luego perredistas y finalmente, muchos pasaron a las trincheras de Morena, siendo que de hecho apenas, está por consumarse como partido político.

Cuando los periodistas que asisten a la conferencia mañanera del presidente de la república, preguntaron a AMLO que opinaba del regreso de Anaya a las cuestiones políticas, respondió tajante “no tengo comentario”.

Por supuesto, que la especie causó algún revuelo, sobre todo, porque en ninguno de los frentes partidarios la gente puede identificar la  presencia de auténticos líderes. El sistema de partidos políticos en México, lamentablemente está ayuno de dirigentes que se muestren comprometidos con la palabra, el discurso, la vocación y la convicción de que su papel debe protagonizarse sobre todo con el convencimiento a la ciudadanía, de que han de aspirar a cambiar las cosas pacífica y democráticamente.

                El priismo, está de capa caída y no levanta, por más que algunos despistados simpatizantes suyos siguen confiando en que el viejo régimen, bien podría volver por sus fueros, lo cual se ve a la distancia como un verdadero imposible.

                Por el lado del PRD, ya no volverá  el “líder moral” a filas del partido que a él tocó fundar, así que los seguidores de Cuauhtémoc Cárdenas, se alistan con Morena o el PT o hasta el membrete albiazul. Perdieron su oportunidad de afirmar su izquierda “moderada” y las tribus, pasaron de moda. Ya no existen.

                En Morena, andan al desgreñadero, de tal suerte, que sus opositores, si lo deciden, podrían conformar un frente lo suficientemente sólido, como para abatir a los simpatizantes de Gibrán Ramírez, o de Porfirio Muñoz Ledo. Y a este, seguramente se aliarían priistas, panistas y perredistas con Ricardo Anaya, quien ha aceptado que en su pasado reciente, cometió errores que está dispuesto a no repetir en el porvenir inmediato.

SILENCIO CASI ABSOLUTO DE PARTIDOS POLÍTICOS, EN LA ALDEA

                Cuando se dice que los dinosaurios de los partidos políticos locales, están calladitos es porque lo están en serio.

                La gente, obviamente hace mucho que dejó de consentir a los membretes partidarios y se inclinó a favor de los nombres de los personajes que andaban a la caza de los huesos públicos.

                Vea usted, el viejo régimen priista también tuvo sus momentos de absoluto poderío al quitar y poner funcionarios públicos, como mejor les viniera en gana.

                Hubo de todo sobre tierras veracruzanas. Los figurones de los cuales quedan dos o tres, porque los demás, debido a que pertenecen a los equipos de gobierno de los últimos gobiernos priistas, están severamente tatemados, al grado de que la gente solamente escucha sus nombres y hace mutis de hastío, condena y rechazo. Los que desertaron y pasaron a filas del PRD, ídem, les  iría como en feria si pretenden resucitar políticamente.

                Ciertamente, hay los activos del priismo que una buena parte de la ciudadanía estaría a la espera de escucharlos.

                En dónde están Carlos Brito Gómez, Héctor Yunes Landa, José  Yunes Zorrilla, o es que definitivamente, acallaron sus voces, convencidos de que todo cuanto huela a PRI es pútrido. Cuando fue senador de la república, Yunes Landa,  recomendaba al gobernador Javier Duarte, que se entregara a la policía, para evitar mayores daños al partido tricolor. Sobre todo, que  el  legislador fue insistente en señalar que el saqueo a las arcas del tesoro público estatal, en aquel sexenio, rebasó los cien mil millones de pesos.

                A Yunes Zorrilla, con una excelente carta de presentación ante priistas, no pudo evitar su derrota elector y luego de esa terrible experiencia, se pronunciaría por continuar en las lides partidarias, dando atención al pueblo veracruzano, como lo había hecho antes y después de ser candidato al gobierno del estado.

                La voz serena, afectuosa y cordial del ex dirigente estatal del partido tricolor, Carlos Brito Gómez, podría resultar de un singular atractivo para los jóvenes que continúan simpatizando con sus trincheras partidarias, y en las cuales, de siempre les negaron su participación. Ex subsecretario de gobierno, ex alcalde de Coatzacoalcos, sin duda es de los contaditos activos priistas, que de siempre supo conservar la ecuanimidad ante los excesos y abusos cometidos por los capitanes del viejo régimen, por espacio de 40 años en esta apabullada provincia.

                Empero, lo que nadie puede negar, es que Veracruz en un pasado y su universidad, fueron un semillero de políticos y líderes, de cuya ausencia, ahora se duele en parte la sociedad civil, porque no ignora que en un pasado bastante ido, la entidad, gozaba de especial prestancia en  linderos de las competiciones partidarias en los distintos procesos electorales, aquí y en el resto del  país.

                Xalapa, particularmente, se hartó  de los políticos de siempre, hasta que cortó por lo sano y se decidió por sufragar en seis procesos electorales, primero en favor del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y posteriormente, por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ambos candidatos de la izquierda. Esperemos.

CUANDO EL CAMPO GENERABA RIQUEZA ALIMENTARIA Y SILVÍCOLA

Un día llegó el presidente Luis Echeverría Álvarez a la tierra de las manzanas, peras y ciruelas y se dolió que las  enormes cantidades de hectáreas  se hubieran abandonado y no obstante, ordenó la apertura de un taller para que las mujeres elaboraran suéteres de lana, guantes del mismo material y abrigos y chamarras de piel.

                El frio calaba hondo en la piel de los ilustres visitantes. El  joven abogado Oscar Ortega Rivera,  era el alcalde del  terruño del maestro rural Rafael Ramírez y le hacía la exposición al presidente de la república, porque el municipio de Las Vigas comenzaba a morir, habiendo sido en un pasado inmensamente rico, con una producción de frutas, legumbres y verduras, único en la entidad veracruzana.

                La riqueza  mencionada se acompañaba además de impresionantes hatos de ganado vacuno, caballar y el cultivo de los borregos y otras especies, dando lugar a la diversidad de actividades comerciales, como la elaboración del pulque, del pan único en la región por su sabor y colores, las pailas humeantes los domingos, repletas de chicharrones y carnitas y por supuesto, la algarabía de los menores y los jóvenes, que se reunían alegremente los fines de semana en su característico parque localizado en el corazón del pueblo.

                Hasta antes de la llegada del presidente Echeverría y por supuesto de la firma del TLC con Estados Unidos y Canadá el campo mexicano sí producía los insumos alimentarios que requería su población. El autoconsumo estaba garantizado. Y no había necesidad en los productores que se les invitara a participar de los créditos inventados, con tantos programas, como sucedió posteriormente.

                En los años 60-70, de las fincas productoras de manzanas, ciruelas y peras, salían camiones de redilas de más de cinco toneladas para distribuir la producción, siempre rica, a los estados del sureste de México, como Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Los hijos de los productores salían del pueblo para formarse en las aulas universitarias, pero ya como profesionales, regresaban al terruño y combinaban sus actividades con el cuidado, siembra, cultivo y cosecha del campo.

                Cuando LEA llegó a Las Vigas de Ramírez, lo haría porque en serio se habría impresionado  con la extinción paulatina de un municipio reconocido por su frío que se extendía los doce meses del año y su rica producción de productos comestibles y los lácteos, como no lo había en cincuenta municipios aledaños, incluida la otrora Atenas veracruzana.

                La explotación maderera, fue única, hasta que arribaron las firmas empresariales para su saqueo y finiquito de la industria silvícola en cuestión.

                César Augusto Sandino, el héroe que daría a Nicaragua su primera Independencia, radicó como refugiado en las Vigas entre la conclusión del siglo XIX y entrados los primeros años del siglo XX. Este personaje, era ampliamente conocido en la región, así que al hotel que por cien años estuvo abierto a un turismo procedente de Estados unidos y Canadá, preferentemente, sus dueños, le impusieron su nombre.

                Todos los candidatos al gobierno estatal del siglo XX y en el actual visitaron en campaña a los vigueños y las promesas del cambio y devolución de su riqueza ancestral, también siempre salieron de sus labios. Sin embargo, la espera se alarga y nadie sabe ni dice hasta cuándo. La tierra dejó de explotarse y la miseria arropa hoy a gran parte de sus habitantes. Las enfermedades se adueñan de la salud de menores y los adultos sobre todo. Acabó el calor humano, el pueblo está en un tris de desaparecer. No es alarma. Es una realidad. Es todo.