Asesinato de alcaldesa detona crisis de seguridad en Veracruz; Gobierno criminaliza a Florisel Ríos Delfín

  • El Gobierno del Estado fue más allá y cuestionó el que si ella temía por su vida por qué no regularizó a su policía municipal desde hace tres años.
  • El Gobierno de Veracruz, reconoció que efectivamente Florisel Ríos Delfín, solicitó una reunión con el secretario de Gobierno, pero de manera pública, durante un evento a ella se le hizo ver que estaba mal, porque no podían brindarle armamento a elementos que estaban siendo investigados.

Tal parece que en lugar de aclarar los sangrientos hechos en donde perdiera la vida la alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos Delfín, detonando con ello una severa crisis de seguridad en Veracruz; el Gobierno del Estado trata de criminalizarla, pues reveló que la Alcaldesa no quería la presencia de la policía estatal tal como se lo hizo ver al exgobernador Miguel Ángel Yunes, porque rechazó el asentamiento de las delegaciones policíacas y por ello se fueron a Soledad de Doblado.
«Cuando enviamos operativos dijo que no, no intervengas, entonces es contradictorio. Qué entendemos, que la policía municipal estaba actuando de manera indebida, no quería presencia de otra corporación y finalmente se determinará que sucedió», expresó.
Se afirmó, que Ríos Delfín quería que la policía municipal tuviera «libertad» para actuar y cometer ilícitos.
Así mismo, se reconoció que efectivamente Florisel Ríos Delfín, solicitó una reunión con el secretario de Gobierno, pero de manera pública, durante un evento a ella se le hizo ver que estaba mal, porque no podían brindarle armamento a elementos que estaban siendo investigados.
«Si ella encubría a su esposo en ese momento era su responsabilidad, porque tenía conocimiento de la orden de aprehensión y debía actuar con autoridad», aseguró.
El Gobierno del estado fue más allá y cuestionó el que si ella temía por su vida por qué no regularizó a su policía municipal desde hace tres años.
¿Por qué no lo hizo antes?, y  explicó: “la licencia colectiva que tiene SSP y que otorga el armamento a una policía acreditada con el permiso, registra el nombre de quien porta el arma y el tipo de arma, o sea, el policía debe de estar identificado, acreditado y con un arma bajo registro».
Se aseveró que si un policía anda de «malandro» lo que menos quiere es que de sepa qué tipo de arma usa y por eso no podían darle un arma acreditada bajo la licencia estatal, «seríamos cómplices y por qué no, porque estaba en investigación la policía municipal».
El gobierno del Estado dejó en claro que no habrá ningún cambio en el gabinete y mucho menos del secretario de Gobierno, Eric Cisneros: «No va a haber ningún movimiento de ningún secretario o secretaria y menos del secretario de Gobierno con los resultados que se tiene», definió.
Pidió que si existe alguien que tenga algo en contra de algún funcionario de ese nivel, que proceda a hacer la denuncia correspondiente.
Asimismo, subrayó que Ríos Delfín no hizo una petición formal de protección, lo que entendemos es que pedía que el Gobierno encubriera a su marido.
El gobierno estatal dio a conocer que la fiscal general ya dio a conocer que existen tres líneas de investigación por este crimen.