Grover Washington Jr. “Come Morning”

Cirrus Minor

José Eduardo Celis Ochoa Cordero

Queridos amigos, carísimos lectores que me distinguen con la lectura de este espacio, antes que nada espero que este año nuevo de 2021, sea un año en el que en la medida de lo posible se cumplan todas las metas que se hayan trazado; sin más preambulos charlemos ahora de uno de los más grandes jazzistas de fusión que el mundo nos ha dado, me refiero a Grover Washington Jr.

Debemos enfatizar el Jr. porque sucede que hay otro Grover Washington, pero ese otro Grover Washington es Sr., es decir, es el papá del Jr., Grover Washington Sr. también fue músico pero no tan profesional como su hijo, el papá Grover tocaba el saxofón y “Le encantaba todo tipo de música … desde la clásica hasta el blues. Tocaba mucho el saxofón en la casa» según dijo el Jr. en una entrevista que le hicieron y comentó además que su padre llegó a tocar en algunas bandas de jazz al igual que en el ejército gringo durante la Segunda Guerra Mundial.

El Jr. tuvo dos hermanos: Darryl y Michael, el primero ha sido percusionista y ha tocado con su hermano Grover en algunos álbumes. Por su parte Michael llegó a ser director del coro de una iglesia en donde además tocaba el órgano, pero lamentablemente falleció en el año de 1988, Grover Sr. murió según parece víctima de una enfermendad a la edad de 67 años, el 17 de febrero de 1993.

La relevancia de Grover Jr. ha sido notable ya que ha llegado a ser considerado al lado de músicos como George Benson, David Sanborn, Chuck Mangione y Herb Alpert, como uno de los fundadores del smooth jazz, el cual es un subgénero del jazz que se identifica por la fusión del jazz, con R & B, funk y pop.

Tanto de George Benson como de Bob James (otro importante exponente del smooth jazz) ya hemos charlado en Cirrus Minor, te invito a que los leas, por si no lo hiciste en su oportunidad: https://www.facebook.com/ECOsRockXalapa/posts/2619958011615903 dedicado a Benson y el de Bob James es: https://www.facebook.com/ECOsRockXalapa/posts/2280430728901968

Grover Washington Jr. nació en la ciudad de Buffalo, Nueva York en USA el 12 de diciembre de 1943, su padre lo indujo en la música, tanto por la escucha de los discos que tanto le gustaban como por haberle regalado su primer saxofón, lo cual sucedió cuando el Jr. tenía apenas diez años, pero es importante destacar que estudió música clásica en la Escuela de Música Wurlitzer de Buffalo, después comenzó a tocar profesionalmente, para de ahí abandonar su ciudad natal incorporándose en una banda llamada The Four Clefs en Chicago de 1959 a 1963. De ahí cumplió el servicio militar para trasladarse terminado ese periodo a las ciudades de Nueva York y de Filadelfia, en esta última conoció a quien fue su esposa Christine, con quien procreó dos hijos: Grover III y Shana.

La experiencia con The Four Clefs le permitió proyectarse inicialmente como músico de sesión colaborando en grabaciones de Charles Earland y Johnny Hammond Smith, en particular su intervención en el álbum “Breakout” le dio un impulso a su carrera como músico de sesión o sideman como también se le denomina a este tipo de artistas, en esta rola “Workin’ On A Groovy Thing” puedes apreciar la intervención de Grover al lado de Johnny: https://youtu.be/x2KHBGahrQ8

Logra enrolarse en la disquera CTI records, en donde participa tanto con los músicos anteriormente señalados, con otros como: Leon Spencer, Idris Muhammad o Melvin Sparks.

En esa compañía de discos, muy afamada por cierto, Grover aguarda su tiempo para catapultarse hacia el sitio que ocuparía en el firmamento musical, ese momento llegó quizá de manera fortuita ¿por qué? Pues porque sucede que otro buen jazzista de nombre Hank Crawford, no puede acudir a las sesiones de grabación de un nuevo álbum, por cierto que Hank Crawford además de un gran sax fue por una buena temporada, director artístico de Ray Charles ( https://www.facebook.com/ECOsRockXalapa/posts/2089838851294491 ).

Crawford había sido llamado a grabar un álbum en CTI, pero por razones que no quedan claras, no se presenta a las sesiones de grabación y como el estudio ya estaba “apartado” para tal efecto, Creed Taylor (el dueño de CTI) le dio la oportunidad a Grover quien por cierto estaba incluido para tocar en la sección de vientos de ese álbum de Crawford, así que Grover ni tardo ni perezoso no solo aceptó la invitación sino que llegó a grabar el que fue su primer álbum como solista, titulado “Inner City Blues” lo cual sucedió en el año de 1971.

Ese album “pegó muy bien”, aunque Grover no se había enterado de su primer éxito, es más, en una entrevista que le hicieron, él declaró al respecto: “estaba descargando cajas de discos con mi propio nombre», se dice que Grover se reía de ese toque de ironía.

En ese momento podemos aseverar que se sientan las bases para que después Grover haya sido considerado como uno de los saxofonistas más populares de todos los tiempos, ejerciendo durante una buena parte de su carrera un liderazgo indiscutible en su terreno que luego le permitió no solo recibir premios, sino hasta otro tipo de reconocimientos como veremos posteriormente, de hecho nunca abandonó sus raíces del R&B y de los combos de órganos de soul-jazz, aunque también cuando le entraba al jazz puro lo sabía hacer muy bien.

Su forma sofisticada de tocar el sax le permite hilvanar en la década de los 70’s tres álbumes, luego de “Inner City Blues” los cuales fueron: All the Kings Horses , Soul Box y Mister Magic, con los cuales se inicia la era de conciertos en vivo y en directo, pero también lo hace ser llamado a participar en álbumes y conciertos de músicos de la talla de Bob James, Don Sebesky, Randy Weston, Eric Gale, Dave Grusin y otros.

Es tiempo de revisar la discografía de álbumes de estudio de Grover Washington Jr.:

1971: Inner City Blues

1972: All the King’s Horses

1973: Soul Box

1974: Mister Magic

1975: Feels So Good

1976: A Secret Place

1977: Live At The Bijou

1978: Reed Seed

1979: Paradise

1980: Skylarkin’

1980: Winelight

1980: Come Morning

1981: Baddest

1982: The Best Is Yet To Come

1984: Inside Moves

1986: House Full Of Love (Music from The Cosby Show)

1987: Strawberry Moon

1988: Then and Now

1989: Time Out of Mind

1992: Next Exit

1994: All My Tomorrows

1996: Soulful Strut

1997: Breath of Heaven: A Holiday Collection

2000: Aria (Columbia)

2001: Discovery – The First Recordings

2010: Grover Live

Pese a que prácticamente los primeros cuatro álbumes de Grover Washington Jr. ya le estaban permitiendo ocupar un lugar de privilegio en el firmamento musical, todavía faltaba el álbum que lo ubicara definitivamente en ese privilegio, esto llegó con su álbum de 1980, titulado “Winelight” en el cual incluye una colaboración con Bill Withers en la bella rola «Just The Two of Us», fue clasificado disco platino en 1981 (con dos Grammys, mejor grabación de Jazz Fusión y mejor canción de R & B), la prensa escrita le escribió elogios, como por ejemplo este de  El Boston Herald-American: «Una verdadera obra maestra de un artista que tiene la habilidad de combinar los mejores elementos del pop, el soul y el jazz y transformarlos en una forma exclusivamente suya».

Cuando un artista te gusta mucho y eres un melómano como yo, en cuanto te es posible compras varios álbumes de su producción y algunos si no es que todos -depende de tu gusto- son tus favoritos, así que para esta ocasión, dentro de los discos que poseo de Grover escogí el que se titula “Come Morning”, lo podriamos traducir como “Viene la Mañana”, al menos ese es el mensaje que te evoca la foto de la portada del álbum: https://youtu.be/4A-gfycrki0

Come Morning es un álbum que a lo largo de 40’18” te lleva por un viaje de jazz, R & B, soul, smooth jazz,  jazz crossover, distribuidos de la siguiente manera:

Lado A:

1.- «East River Drive» 4:44

2.- «Come Morning» 4:57

3.- «Be Mine (Tonight)» 6:38

4.- «Reaching Out» 4:08

Lado B:

1.- «Jamming» 5:05

2.- «Little Black Samba» 5:42

3.- «Making Love to You» 4:43

4.- «I’m All Yours» 4:43

La alineación de músicos que intervienen está integrada de la siguiente manera: Grover Washington, Jr. – saxophone; Paul Griffin – synthesizer; Eric Gale – guitar; Marcus Miller – bass; Ralph MacDonald – congas, percussion; Steve Gadd – drums; Richard Tee – electric piano; William Eaton, Frank Floyd, Ullanda McCullough, Vivian Cherry, Yvonne Lewis y Zack Sanders -backing vocals.

Como puedes observar, en la discografía aparece como un album de 1980 junto al exitoso Winelight también de ese año, así que es probable que el éxito del primero de alguna manera haya opacado un poco -comercialmente hablando- a Come Morning, aunque en el sitio Billboard.com encontré un ranking que ubica a este álbum dentro de lo mejor de la música, en el sitio número 34, por cierto que Winelight no aparece en esa clasificación, por eso digo que el multipremiado opacó de alguna manera al Come Morning, otro top del mismo sitio es el que se refiere a Top Jazz Albums en donde lo ubican en el sitio número dos, poniendo al Winelight en el puesto número 18 con lo que ratifico mi aseveración, aunque como siemopre he dicho, el mejor ranking es el de tu propia selección.

Hay un crítico de jazz de nombre Michael Erlewine que dice respecto a Come Morning lo siguiente: “Cantantes de fondo, sintetizadores. Esta es una música ambiental más programada que el jazz. Suave y agradable. Álbum de oro”.

Bien, ya para ir cerrando esta edición hablemos ahora de otro tipo de homenajes que se le han hecho a Grover Washington Jr., se trata de dos murales en los que se rinde homenaje no solo a su obra artística sino también a su obra humanitaria.

El primero de ellos se encuentra en la ciudad de Philadelfia, en las calles de Broad and Diamond, se trata de un mural en donde: “…su imagen representa tres historias; su saco de retazos es vívido con lavanda, azul y rojo. Su frente reluciente, sus ojos cerrados en concentración en donde Grover Washington Jr. es uno con su reluciente saxofón, sus dedos en las teclas, sus labios alrededor de la boquilla, mientras da vida a la música.…”, pero también ese mural exalta esa parte filantrópica de Grover en la cual hizo cosas como: dar clases magistrales en la Escuela de Música del Asentamiento, o tocando un concierto benéfico para las víctimas del bombardeo de Oklahoma City, inclusive en su memoria se creó la “Grover Washington, Jr. Protect the Dream Foundation Fund” en Filadelfia, con el compromiso de desarrollar las habilidades de los jóvenes de toda la nación y proteger el «sueño» de Grover, dicha fundación fomenta y enriquece los intereses y habilidades musicales de los jóvenes apoyando a instituciones públicas y sin fines de lucro dedicadas a la educación musical. Este mural fue creado dos años después del fallecimiento de Grover.

El otro mural que existe se encuentra en la ciudad natal de Grover, Buffalo, en la esquina de Kensington y Bailey Avenue y fue realizado por el artista Edreys Wajed y el M&T Bank.

En una entrevista que le hiceron al muralista Wajed, dijo lo siguiente: “…si lo miras, hay un clímax, como si realmente hubiera dos clímax…Así que de izquierda a derecha, hay estos seis tipos de líneas individuales. Y luego en el centro, todas ellas chocan y se enfrentan, ¿cierto? Cuando todos los músicos llegan al clímax cuando tocan…»

Todo parecía ir bien, Grover daba conciertos, estaba en giras, daba clases, en fin, continuaba haciendo lo que bien sabía hacer, así que el mundo recibió un balde de agua fría el 17 de diciembre de 1999 -unos cuantos días antes había festejado su cumpleaños número 56-, después de grabar un segmento de su actuación en el programa Saturday Early Show de la CBS, Grover Washington Jr. se desplomó y murió de un repentino ataque al corazón ¡murió con las botas puestas o mejor dicho con el saxofón puesto!