POR QUÉ MEDICOS DE PRIMERA LINEA, PARA PODER VACUNARSE

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

POR QUÉ MEDICOS DE PRIMERA LINEA, PARA PODER VACUNARSE

Hay una explicación pendiente de dar por el grupo de especialistas, científicos y encargados de coordinar la vacunación contra la Covid 19, en el país.

                La constante de plantones que realizan galenos que prestan servicios en hospitales y clínicas públicos y privados de la ciudad de México y el interior de este México convulso, y que llevan días sin poder resolverse, tampoco les ha merecido una aclaración cuya contundencia los pudiera tranquilizar.

                El porqué de la división de médicos de primera línea y el resto, llama poderosamente la atención de galenos, los cuales consideran que una división semejante no se debiera dar, sobre todo cuando se anuncia que serán vacunados los profesores, en un momento posterior a la inoculación de los adultos mayores de 60 y más años de edad.

                Decirles que también los van a inocular, pero sin fijarles una fecha, los manda necesariamente a un estadio, donde la sinrazón pudiera imperar. Se trata de galenos- hombres y mujeres- que también por si se ignora, pueden estar en la línea de fuego, porque a sus hospitales llegan igualmente pacientes con Covid, chicos y grandes, a los cuales profesionales de la medicina deben atender, como lo hacen los médicos que laboran en los nosocomios públicos.

                Cabe destacar que en ambas instituciones de la salud, la pública y la privada, los galenos perciben salarios que muchas veces no satisfacen las exigencias y necesidades de ellos y sus demás familiares. La medicina, no deja de ser una profesión que llama al apostolado, la cual deben ejercer con vocación, puntualidad y pleno conocimiento de la ciencia médica. Y siempre percibiendo emolumentos muy por debajo de los que reciben profesionales de la medicina en Dinamarca, Canadá, España o Francia.

                Al arrancar gestiones, el actual régimen de gobierno federal, el anuncio que hizo el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue en el sentido de que promocionaría un servicio médico a la sociedad, semejante al que se brinda en países del primer mundo y puso de ejemplo a Dinamarca, a Reino Unido y Canadá. Médicos suficientes y medicamentos gratuitos, coronarían este gran salto a semejanza de las naciones que hace mucho dejaron de pertenecer al tercer mundo, espacio, en el cual está metido México.

                A últimas fechas, la coordinación sanitaria encargada de aplicar la vacuna en contra del coronavirus hizo el anuncio en el sentido de que tal va primeramente en favor de los médicos de primera línea, luego los adultos mayores y los profesores, hecho que no se entiende plenamente, porque en los nosocomios privados trabajan galenos, cuyos familiares realizan diversas actividades y también pueden ser infectados por pacientes de aquellos.

 Más aún se recuerda la especie en el sentido de que al iniciar la batida contra los contagios, los hospitales privados, igual habrían prestado sus instalaciones para recibir pacientes graves con la mencionada enfermedad. ¡Por qué no se les quiere vacunar?, esto no se entiende. Seguramente el doctor Alcocer o el propio doctor Hugo López-Gatell Ramírez, hagan la aclaración que más convenza a los médicos que justamente están a la espera de su vacuna.

VECINOS NO SOPORTAN YA ROEDORES EN ALACENAS DEL MERCADO GALEANA

Las calamidades no cesan para los vecinos de un amplio sector de las calles que forman el crucero de poeta Jesús Díaz, Clavijero y la calle de Madero. Les dijeron que permitieran que se instalara el mercado de ambulantes provisionalmente, pero ya llevan 15 años de soportar la fetidez que despiden sus atarjeas, alacenas y que los roedores han sabido aprovechar de manera preocupante, porque se trata de la salud pública la que está en riesgo.

Su reclamo lo han llevado cuando menos a cuatro ex alcaldes, pero la respuesta que les dan es la misma. El mercado Galena, se abrió o autorizó temporalmente, les refieren y además no hay lugares adonde canalizar al grueso de unos setenta locatarios, los cuales convirtieron dicho mercado en un peligroso foco de infección, el cual como puede apreciarse, obstruye el acceso a una veintena de familias, que quedaron encerradas prácticamente por el mencionado mercado de abasto.

                Jóvenes que también fueron niños, recuerdan que el parque Galeana era un espacio para la práctica de juegos infantiles, la sana recreación de familias y de quienes por allí cruzaban caminando, podían respirar aire fresco y continuar su camino.

                Sobrevino el éxodo de comerciantes ambulantes, que abarrotaban las calles del casco histórico de la ciudad y junto con este se autorizó la destrucción del parque de juegos infantiles, que había edificado para las niñas y los niños, el gobierno estatal de don Rafael Murillo Vidal. Inclusive, el parquecito era frecuentemente visitado por la señora Virginia Cordero de Murillo Vidal, quien ordenó que se le dotara a dicha área, de los columpios, “resbaladillas” y otros juegos para los infantes.

                Sin embargo,  nunca se ha resuelto la reinstalación de los comerciantes ambulantes, tampoco la erradicación de los roedores que semejantes al tamaño de los conejos acosan a los locatarios del recinto mencionado, pero tampoco ha sido devuelto a los niños del rumbo su área de juegos, sobre todo cuando de sobra se sabe que escasean los parques públicos y zonas para el disfrute de familias, particularmente en días de Covid, sofocantes calores y de la desintegración de familias, que galopa a pasos de gigante.

                Empero, el comercio informal, sigue creciendo en distintos puntos de la geografía capitalina. La autoridad municipal, a través de su dirección de comercio, corretea a los expendedores, pero su salida de las áreas no permitidas, es temporal, porque vuelven una vez que pagan su “cochupo” o “moche”.

                Nomás dese usted una vuelta por las calles aledañas al corazón de la ciudad y podrá percatarse que el fenómeno que encierra el comercio informal, no cesa, sino todo lo contrario, la hambruna, el desempleo y otras calamidades lo nutren y prosigue como campeón en una ciudad alguna vez reconocida como la Atenas veracruzana. Y los mercados de abasto alimentario, se encuentran transformados en verdaderas pocilgas para el desorden, como sucede en la Rotonda, el mercado Jáuregui y los Sauces, ¿qué le parece?

CARROS MACETA, POR MUCHAS CALLES Y ¿TRÁNSITO QUÉ  DICE?

                La imagen de la ciudad se aprecia también un serio deterioro, debido a la presencia en casi todas sus calles y avenidas de los carros “maceta”, con la sorpresa para muchos de que los agentes y grúas de tránsito del estado y el ayuntamiento nada pueden hacer para retirarlos.

                 Malvados, juran que entre los miles de baches y carros maceta, la ciudad capital se hunde más por aquello de un prestigio ido culturalmente, y de que además fuera una ciudad donde se respiraba la lectura de los buenos libros, se leían los periódicos y se seguían los noticiarios en la televisión a pie juntillas.

                Ahora todo esto, hasta pareciera que el viento se lo llevó, porque la gente vive con una singular prisa y ya no quiere saber de qué forma va a participar para mantener limpia y barrida su calle, qué hacer para volverla con un verde que huela a jardín y no a las heces fecales, que van dejando como recuerdo a su paso los canes jalados por sus dueños y los demás, que a propósito fueron abandonados en la vía pública.

                Los jefes de manzana, aparecen en la nómina oficial, como figuras decorativas. Así que presentar los vecinos una queja como la citada al inicio de este comentario, resulta poco menos que inútil. O el cumplido “oreja” de la autoridad edilicia, refiere que hay que llamar a tránsito estatal o municipal, pero allí, le van contestar, con un no podemos levantar ningún carro maceta, porque no existe el espacio adónde depositarlo y la autoridad vial prefiere dejarlos abandonados sobre la arteria pública, a tener que buscar a sus propietarios, aplicarles la ley en la materia y en un caso extremo imponerles la multa de rigor.

                Los especialistas en materia de salud pública, refieren que los carros- maceta, son además focos de infección, ya que en ellos pueden anidarse mosquitos transmisores de dengue, influenza y chikungunya, siendo estos días de calores, los más adecuados para que en dichos espacios se concentren bichos que mal pueden afectar la salud de familias completas.

 En la calle de Miguel Negrete de la colonia María Esther, se localizan dos carros- maceta, con más de cinco meses de haber sido estacionados, lo que contraría rotundamente la ley de tránsito, pero es la hora, en que nadie se atreve a ordenar que sean movilizados.

Eso sí, ha llegado propaganda a través de volantes, de casi todos los candidatos a la presidencia municipal de Xalapa, anunciando que promoverán obras espectaculares, no obstante que ninguno desde que en ese rumbo estuvo para convivir con sus vecinos, el gobernador Antonio M. Quirasco, menos ediles y ex ediles han hecho su aparición en un rumbo histórico y de fácil acceso para el tránsito de diputados locales y numerosos jueces y magistrados del Tribunal Superior de Justicia. Es todo.