ACOSO DEL CORONAVIRUS PERSISTE EN LA ENTIDAD

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

ACOSO DEL CORONAVIRUS PERSISTE EN LA ENTIDAD

                El acoso que mantiene el coronavirus sobre la población establecida en Xalapa, puerto de Veracruz y Coatzacoalcos, persiste. Esto lo confirma el menor de los funcionarios del sector salud en la entidad.

                El que puede ser mortal contagio, no se va a ir de ninguna parte del planeta tierra. Esto también se sabe. Los frentes sanitarios de combate a la enfermedad invisible, por el contrario, deberán fortalecerse para no errar.

                Sin embargo, buena parte de esa responsabilidad corresponde asumirla a la propia sociedad civil. Esta, como se presume no debe bajar la guardia ni dejar de mantener y aplicar las medidas de prevención tanto en la escuela, el café, el restaurante, la oficina y la calle.

                Solo los insensatos, como bien se sabe hasta pareciera que elevan un reto al grueso de las autoridades sanitarias, al salir a la calle, sin cubrirse boca y nariz y sin ocupar el gel ni lavarse las manos.

                El sector salud, nacionalmente, en conferencia matutina de los martes y el resto de la semana por las tardes-noches, lleva a cabo las orientaciones de rigor, a efecto de salvaguardar la salud pública.

                Sin embargo, Xalapa se encuentra en semáforo naranja, lo que quiere decir a ciencia cierta las condiciones y exposición a que se encuentra sometida la población en general, ante la   enconada que amaga del coronavirus covid 19.

                Cabe destacar que el país anuncia la autorización de sendas becas para egresados de las facultades de medicina y puedan realizar estudios de especialización, en alguna de las distintas ramas de la medicina, tanto en naciones de Europa Occidental, como de la isla caribeña de Cuba.

                También debe ser mencionado, si bien los contagios han vuelto a aparecer en la escena local y algunas regiones del interior del estado, los prestadores de servicios siguen ejemplarmente las instrucciones del sector sanitario, al aplicar las medidas de prevención en cada uno de los pórticos de los recintos en donde se realizan las distintas actividades de comercio y de negocios.

                Esto es, en las plazas comerciales y otros establecimientos, se guían sus encargados por dichas acciones, empero, bien haría la dirección de tránsito y transporte público en ordenar que el gremio de taxistas se someta también a los ordenamientos que permitan contar con unidades limpias, ajenas a cualquier pestilencia y que sus conductores  se bañen diariamente y no como viene sucediendo, sus automóviles apesten y presenten constantes fallas mecánicas, lo cual expone necesariamente a los usuarios y al grueso de la población en general.

                La jardinería y todos los espacios públicos, adonde no llegan jamás los trabajadores de limpia pública y otros de la comuna municipal, bueno fuera que realizaran visitas a los barrios y colonias, sobre todo en las que hay cacharros abandonados, neumáticos arrumbados, carros “maceta” y sus propietarios se hacen de la vista gorda, o en franco reto a la autoridad, suelen convertirse en este contexto en adversarios del bienestar y salud de los ciudadanos.

LLEGÓ LA FERIA DEL HUESO A LINDEROS DE LA UV

                Nunca en la historia de la Universidad Veracruzana había surgido un grupo tan numeroso de tiradores a la silla de rector, como ahora.

                Por un lado, la ausencia de valores intelectuales y académicos y por el otro, el desempleo que asoma en los círculos menos esperados, como son los relacionados con la gama de profesionales forjados en aulas universitarias, pero al egresar, sencillamente no encuentran una fuente de empleo.

                Hay de todas las profesiones. Quizá entre los aspirantes a ocupar el sillón de mandamás universitario, vayan repetidores y otros más de estreno en estas lides.

                Por supuesto, que una amplia gama de tiradores, es bueno que ocurra. La UV entra a la era democrática, no obstante que en esta elección para nada pintan los estudiantes ni maestros. Es un consejo de notables, el que realiza el escrutinio, reflexiona cobre trayectorias laborales de aquellos y elige una terna.

                Sin embargo, a la opinión pública solo ha trascendido que existe una docena cuando menos de aspirantes a rector.

                En la lista no hay cabezas, pero de la Casa de estudios, por su capacidad, talento y conocimiento de las cuestiones que tienen que ver con la máxima casa de estudios, figuran la maestra Magdalena Hernández Alarcón y el doctor Héctor Coronel Brizzio. Los vice-rectores, son precandidatos seguros en la contienda interna.

                Figuran igualmente, según ha sido colado a la opinión pública los nombres de Martín Aguilar Sánchez y de la economista Ana Beatriz Lira Roca.

                El próximo 30 de junio, se reúne la junta de gobierno, la cual incluye al rector en turno de la UNAM y otros especialistas y de esta saldrá la convocatoria de rigor y hacia el primero de julio se tendrá los nombres que conformen la terna y se proceda a la celebración de la entrevista con cada uno de estos.

                El nuevo rector o rectora, ocupará la posición por espacio de 4 años con la expectativa de poder reelecto, para otro periodo similar.

                Es de ratificarse que en ninguna otra de las contiendas anteriores por rectoría, se dio la cantidad de aspirantes, que en este momento aparece en el escenario de la enseñanza e investigación científica universitarias.

                Tampoco debe olvidarse que este ejercicio democrático parte, a raíz de que el gobernador Miguel Alemán Velasco, le otorga la autonomía a la máxima Casa de estudios. Anteriormente, el gobernador de turno, tenía como responsabilidad nombrar al rector en cuestión. Generalmente, estos resultaban más malos que buenos, debido a que surgían del entorno político y no académico ni de la investigación universitaria.

                La UV confrontó igualmente una de sus épocas peores, cuando surgió en el seno de muchas de sus facultades y escuelas, el grupo de porros, que durante una época sembró el terror en las principales ciudades del interior del estado.

                Fue el gobernador Agustín Acosta Lagunes y el rector Carlos Manuel Aguirre Gutiérrez, quienes acabaron con el periodo en que la violencia, igual, se atrincheró y ocupó las instalaciones universitarias.

RAÚL ARIAS LOVILLO, HIJO DE XALAPA, PRODUCTO DEL ESFUERZO

                Si la gente quiere rostros nuevos, el del ex rector de la Universidad Veracruzana Raúl Arias Lovillo, sería el indicado en la próxima elección de presidente municipal de Xalapa.

                Originario de la ciudad capital, aprendiz de panadero en sus inicios, el economista alcanzó a ser rector, tras de cubrir una exitosa carrera como académico en la facultad de Economía, dependiente de nuestra máxima casa de estudios.

                En sus recorridos por la municipalidad, el ex rector muestra sus intenciones de servir a los xalapeños con pasión.

                No teme a la presencia de los candidatos de partidos opositores. En distintos foros ha dicho que respeta tanto a Ricardo Ahued como a David Velasco, pero, pero que el primero estará para defender actividades del pasado y el segundo, forma parte de los poderosos intereses que han destruido la ciudad con la apertura de fraccionamientos habitacionales y plazas comerciales.

                El ex rector ofrece proyectos, no promesas, que vaya a dejar de cumplir. Y por otro lado, advierte que los rezagos y abandono de la ciudad, tiene más de 20 años. Como rector tuvo que lidiar con dos gobernadores priistas, cuya faena no fue cosa fácil, tal es el caso de los mandatarios del pasado Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, no permitiendo que incursionaran con su poder en las cuestiones esencialmente universitarias.

                Al licenciado Arias Lovillo, correspondió abatir a los últimos grupos porriles en linderos de la máxima casa de estudios.

                En círculos estudiantiles y de académicos, de las escuelas y facultades de la UV, así como en sectores donde se respira educación y cultura, aumentan las simpatías y reconocimiento a la imagen del ex rector. Esta es una de las primeras ocasiones, en la cual un ex funcionario, académico y autoridad de la enseñanza universitaria, se apresta a conseguir el voto popular y asumir la silla de alcalde de la otrora Atenas veracruzana.

                Afortunadamente, la lucha por la alcaldía contempla un mosaico de candidatos de todos colores y corrientes políticas, lo que permitirá a la ciudadanía hacer su mejor selección. En el caso de Raúl Arias Lovillo, cabe destacar que primeramente intentó contender como candidato independiente, pero al no lograrlo, aceptó la invitación que le hizo Movimiento Ciudadano, y convertirse en su candidato.

                Xalapa, capital del estado de Veracruz, padece un rezago ancestral, que la convierte en desigual de cara al resto de capitales de los estados inclusive vecinos de esta localidad.

                Al respecto, la empresaria Cinthya Lobato Calderón, se compromete a hacer de Xalapa la ciudad más importante del país.

                David Velasco, acusa que el rezago de la ciudad, tiene más de dos décadas que inició y el candidato de Morena Ricardo Ahued Bardahuil, se compromete a transformar radicalmente muchos de los problemas que enfrenta la capital, como son los altos cobros en el consumo de agua potable, que aplica la CMAS, sin pedir ninguna autorización a ciudadanos ni a las autoridades legislativas.  Además de ver porque la distribución del vital líquido sea equitativa y con tarifas diferentes a las que paga el grueso de una población avasallada por servidores públicos ineptos. Es todo.