El cáncer podría tratarse sin quimioterapias gracias a un virus

La comunidad científica avanza a pasos agigantados, en lo que respecta a la búsqueda de la cura contra el cáncer.

Uno de los reportes más recientes de la Universidad de Zurich dio a conocer la modificación de un virus común, el cual podría combatir los tumores sin la necesidad de quimioterapias.

Los científicos escogieron al adenovirus para el desarrollo del tratamiento, porque se trata de un virus poco agresivo que provoca enfermedades respiratorias.

La idea central es que dicho agente se infiltre dentro del tumor y promueva la liberación de anticuerpos —como citocinas—, para que las mismas células cancerosas actúen en contra del tumor.

De esa forma, la tumoración se elimina a sí misma, de adentro hacia afuera y sin invadir órganos o tejidos sanos.

Esta última característica es muy importante para el área médica, porque las quimioterapias destruyen las células de rápido crecimiento, aunque sean saludables y no tengan que ver con el cáncer.

Esto se ve reflejado en los efectos secundarios que disminuyen aún más la calidad de vida de los pacientes, como náuseas, vómito, debilidad, pérdida de peso, caída del cabello, entre otros.

Debido a que las células del pelo son de crecimiento rápido, afortunadamente este efecto casi siempre es temporal y existen medidas para reducirlo (como las gorras de enfriamiento).

Otro tejido que resulta afectado por las quimioterapias es la médula ósea, ya que suele disminuir la producción de glóbulos rojos.

Con ello aparecen complicaciones como anemia, sangrados por falta de plaquetas o infecciones por la escasez de glóbulos blancos.

El sistema digestivo también sufre por las quimioterapias, debido a que el revestimiento del estómago se daña, afectando principalmente la capacidad para absorber los nutrientes de los alimentos.

También pueden aparecer llagas en la boca, porque se maltratan las células de esa zona y resultan molestas para comer o beber.

En sí, los medicamentos de la quimioterapia viajan libremente a través del torrente sanguíneo, por lo que tienen contacto con todos los órganos y tejidos. Esta es la razón de que sea tan fácil afectar partes sanas.

En contraste, al usar el virus modificado se podría controlar su localización para retenerlo exclusivamente en el área del tumor.

Este nuevo avance para el tratamiento contra el cáncer se llama SHREAD y fue la doctora Sheena Smith, de la Universidad de Zurich, quien lideró su desarrollo.

Además, los experimentos en ratones con cáncer de mama dieron resultados increíbles: SHREAD produce más anticuerpos, en comparación con las inyecciones de medicamento directamente al tumor.

SHREAD también podría curar la COVID-19
Los científicos de la Universidad de Zurich aseguran que SHREAD no solo servirá para el tratamiento contra el cáncer, también podría ser la clave para ayudar a los pacientes de COVID.

Dicha idea surgió porque vacunas como Johnson & Johnson, AstraZeneca, CanSino o Sputnik V tienen vectores del mismo virus que SHEREAD: adenoviral.

SHREAD podría convertirse en un medicamento en aerosol que ayude a que los anticuerpos para la COVID lleguen directamente a los pulmones.

De esa forma, se reducirían los costos de tratamiento y se aumentaría la accesibilidad a los medicamentos.

Tal parece que SHREAD tiene más de un beneficio para la rama médica, compártenos en los comentarios tu opinión sobre este maravilloso avance científico.