En violento desalojo en carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, policías abren vía a balazos y macanazos golpeando a reporteros

  • Durante el desalojo, elementos de la policía estatal golpearon a cinco periodistas en la zona sur que cubrían los hechos. Los elementos policiacos realizaron disparos al aire para dispersar la manifestación.

Coatzacoalcos

En Coatzacoalcos, elementos antimotines de la Policía Estatal desalojaron violentamente un bloqueo en la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa a la altura de Nuevo Teapa que mantenían familiares de Adolfo García de 30 años de edad, quienes protestaban por su detención.

Durante el desalojo, elementos de la Policía Estatal golpearon a cinco reporteros en la zona sur que cubrían los hechos. Los elementos policiacos realizaron disparos al aire para dispersar la manifestación.

Los periodistas que realizaban transmisiones y grabaciones de los hechos fueron golpeados a macanazos por policías para evitar la grabación de los hechos.

El bloqueo se inició a partir de la detención de un hombre en el municipio de Moloacán. Los familiares exigían a la Fuerza Civil conocer el paradero y el motivo de la detención.

«Yo no sé qué es lo que pasa porque se lo llevaron si él no debe nada, de hecho no nos dijeron porque se lo llevaron, no han dicho nada ni dejan verlo ni nada; nosotros vamos a permanecer aquí hasta que me lo entreguen porque él no hizo nada», dijo la señora Graciela Mendoza, madre del detenido.

La señora Graciela afirmó que su hijo se encontraba en la cárcel preventiva de Agua Dulce, sin que hasta el momento se conozca bajo que causa, toda vez que no ha sido puesto a disposición de las autoridades ministeriales.

Al menos una veintena de personas estaban bloqueando la vía de comunicación, mientras que de forma paralela otro contingente se mantenía a las afueras de la Fiscalía General de la República (FGR).

El desalojo violento en contra de los manifestantes, estaban siendo documentadas por el periodista policiaco, Lafita León, a quien “macanearon” y le quitaron su teléfono celular; lo mismo sucedió con otros cuatro periodistas de Nanchital, a quienes agredieron y despojaron de su equipo móvil.

La Policía Antimotines, llegó aparentemente con la instrucción de hacer efectivo el desalojo, pues el tramo carretero era un caos, pues ese circuito une a los Estados del sur de la república, ya que transitan vehículos provenientes de los Estados de Tabasco, Chiapas Campeche y Quintana Roo, en ambos sentidos.

Los afectados señalan que sin mediar palabra, los uniformados los golpearon a “macanazos” y les quitaron sus equipos telefónicos; momentos más tarde, los reporteros lograron salir del lugar y recuperaron sus equipos, hasta el momento se desconoce la gravedad de las lesiones recibidas, pero este mismo sábado interpondrán la denuncia ante las instancias correspondientes.