Juan Pablo Medina sufrió una trombosis, ¿qué síntomas tiene esta silenciosa enfermedad?

El actor Juan Pablo Medina tuvo que ser hospitalizado de emergencia este pasado 2 de agosto, ello cuando comenzó a sentirse mal mientras grababa uno de sus proyectos.

Su delicado estado de salud se debió a una trombosis, una enfermedad sumamente silenciosa y peligrosa. Afortunadamente, el servicio médico logró estabilizarlo y actualmente está en observación médica.

¿Qué es la trombosis y cuáles son sus síntomas?
La trombosis aparece cuando se forma un coágulo de sangre (trombo) en una o más venas. Ésto puede ser muy grave si se desplaza a través del flujo sanguíneo, ya que puede llegar hasta los pulmones y obstruirlos (lo que provoca una embolia pulmonar).

Cabe destacar que los coágulos aparecen frecuentemente en las piernas y sus síntomas son dolor, hinchazón, enrojecimiento y sensación de calor.

Generalmente para evadir el riesgo, los médicos administran anticoagulantes al paciente, y éste debe usar medias de compresión por una temporada. Sin embargo, dicho tratamiento no siempre es efectivo, y en raras ocasiones, se opta por la amputación de la extremidad afectada.

Las personas que tienen enfermedades relacionadas con una mala coagulación en la sangre, pueden desarrollar una trombosis sin darse cuenta.

También hay casos en donde no aparecen síntomas o son muy leves, en consecuencia, el individuo afectado no sabe sobre el avance de la enfermedad.

Debido a lo anterior, muchos pacientes consultan a su médico cuando su estado de salud ya es crítico. Los indicios visibles de una embolia pulmonar son altamente peligrosos: dificultad para respirar, dolor en el pecho, mareo, desmayos, presión alta y/o tos con sangre.

¿Cuáles son las causas de una trombosis?
De acuerdo con los expertos de la Clínica Mayo, existen diferentes factores de riesgo para desarrollar una trombosis, los cuales están ligados a una mala coagulación o circulación en la sangre.

El riesgo más común está en la edad: las personas mayores de los 60 años son más propensas a desarrollar trombos.

Otro factor de alto riesgo radica cuando hay un reposo prolongado. Por ejemplo, al viajar durante varias horas o estar inmóvil debido a una recuperación, las piernas permanecen quietas y la sangre no puede circular correctamente.

Las lesiones en las venas o la realización de una cirugía, pueden provocar la aparición de coágulos.

Respecto al caso al embarazo y al sobrepeso, es un hecho que la presión en las venas aumenta en la zona de la pelvis y las piernas, así que existe el riesgo de que aparezcan trombos si el paciente mantiene una vida sedentaria.

Por otro lado, algunas píldoras anticonceptivas o de terapia de reemplazo hormonal, pueden elevar la coagulación de la sangre.

Por otro lado, fumar afecta la coagulación y la circulación de la sangre, lo que aumenta el riesgo de desarrollar trombos.

En el caso de algunos padecimientos como cáncer, insuficiencia cardíaca o enfermedades intestinales inflamatorias, se habla de una posible trombosis como potencial efecto secundario.

¿Sabías de esta enfermedad silenciosa?