A cuidar el planeta; Día de la tierra

  • La nueva serie de Discovery intenta concientizar a la humanidad, una vez más, para su cuidado y lo hace explicando la maravilla de su precisión respecto al tamaño, distancia con el sol y ubicación en la galaxia

A cuidar el planeta; Día de la tierra

La nueva serie de Discovery intenta concientizar a la humanidad, una vez más, para su cuidado y lo hace explicando la maravilla de su precisión respecto al tamaño, distancia con el sol y ubicación en la galaxia

Los volcanes: maravillas de la Tierra que admiramos y tememos. Bombas de tiempo que permiten al ser humano, desde tiempos prehistóricos, habitar a sus faldas. Geólogos han compartido que sus explosiones son de las más fuertes y peligrosas en la historia, de acuerdo con el primer capítulo de Un planeta perfecto, la nueva serie de Discovery y la BBC con estreno hoy a las 20:00 horas.

La serie, de cinco capítulos y cuyo debut está dedicado a las montañas de fuego, parte de la premisa de cómo la naturaleza y el universo ubicaron nuestro mundo en el lugar adecuado para poder albergar vida en su interior, tomando en cuenta la distancia que hay con el Sol, su lugar en la Vía Láctea, sus movimientos de rotación y traslación, y hasta la presencia de la Luna como su satélite.

Se decidió arrancar con los volcanes porque el episodio cuenta que gracias a la expulsión de ceniza, la tierra de los alrededores se fertiliza debido a sus minerales, haciéndola apta para la agricultura. Además, estas bellas formaciones geológicas moldearon las superficies y los océanos gracias a los ríos de magma que se solidifican.

El equipo visitó siete volcanes en Tanzania, la isla Galápagos, Rusia, Estados Unidos, Vanuatu, Guatemala y Seychelles para constatar que su poder puede ser destructivo y al mismo tiempo ofrecen hogar a toda una diversidad de flora y fauna.

Por ejemplo, en Tanzania viven más de dos millones de flamencos enanos gracias a la actividad volcánica que genera el tipo de algas que consumen a diario; en Galápagos, más de dos mil iguanas aprovechan el calor del cráter para depositar sus huevos e incubar a la temperatura necesaria y los pinzones sobrevivieron en la zona gracias a que se alimentan de la sangre de aves marinas que hacen de las faldas del volcán su hogar.

Sin la actividad volcánica y su producción de carbono no habría estabilidad en la temperatura del planeta. El capítulo explica que hay más de mil 500 volcanes activos en el mundo, siendo el Kilauea, en Hawái, el que más explosiones registra.

Todas estas montañas comprenden sólo 5% de la superficie, pero permiten la vida de 20% de la fauna total. La península de Kamchatka permite la sobrevivencia de entre 10 mil y 14 mil osos pardos en Estados Unidos y en el Serengueti, los volcanes permiten la reproducción de ñúes en números de ocho mil nacimientos diarios entre enero y marzo.

Para realizar esta investigación, la BBC desplegó a 16 personas para filmar, investigar y supervisar las áreas, los armaron con drones para filmar a los flamencos y un aerodeslizador que transportaron desde Inglaterra al Lago Natrón, en Tanzania.

De hecho, el dron permitió que, por primera vez en dos décadas, se filmara la incubación de huevos en los campos de cenizas del cráter de un volcán. Todo gracias a un dron que captó la maravilla de la reproducción de las iguanas en alta definición. Además, ayudaron a que los biólogos reconocieran al pinzón vampiro como una especie más, pues no habían sido grabadas y estudiadas en 30 años.

La experiencia hace que el espectador se enamore del planeta, pero no por eso pensar en vivir de cerca la erupción con la fuerza de muchas bombas atómicas deja de ser una de las peores pesadillas del hombre. Discovery proporcionó a Excélsior una charla con el productor de Un planeta perfecto, Huw Cordey, y el camarógrafo Matt Aeberhard para conocer más a fondo su experiencia en la filmación.

PUBLICIDAD

Naturalmente lo primero que vendría a la mente sería cuán riesgoso es o si tuvieron miedo de estar en una de las maravillas más peligrosas del planeta.

“Es una experiencia que no debe tomarse a la ligera. Tuve muchos meses de experiencia durante la filmación. Y con todo eso tuvimos complicaciones por la acumulación de sal. Aspirar físicamente la gasolina a través de los filtros bloqueados no es divertido. Estuvimos a punto de quedarnos atascados en una expedición, lo que habría significado que tendríamos que ser rescatados en helicóptero y abandonar el aerodeslizador”, reveló Matt.

Con experiencia basta, el camarógrafo dijo que la gran innovación para esta serie documental fue la implementación de drones para llegar a las iguanas y especies más escurridizas, como los flamencos, quienes no ven al robot como una amenaza o lo ubican con la silueta de un depredador o presa.

“Es uno de los mejores espectáculos en la historia de la naturaleza y fue el primero en nuestra lista para documentar este episodio. Desafortunadamente, los flamencos sólo anidan cuando los niveles del agua del lago están lo suficientemente bajos para que el centro se seque y esto podría ocurrir sólo en una ocasión cada cinco años.

“Nadie sabe con certeza cuándo pasa exactamente. La única forma garantizada de saber si los flamencos están anidando es hacer investigaciones aéreas sobre el lago. El lago Natrón no sólo está muy alejado, sino que también es una de las masas de agua más tóxicas y corrosivas del mundo”, contó Huw.

Capturar la actividad de los flamencos se convirtió, entonces, en el mayor desafío de toda la expedición.

Uno de los mayores logros del viaje fue oficializar al pinzón vampiro, la evolución del pinzón Wolf, que tuvo que irse de la zona por las tormentas. Los que se quedaron vivieron la selección natural y la teoría de la evolución de Charles Darwin, aprendieron a subsistir por medio del consumo de la sangre de los piqueros patiazules de Nazca, unas aves marinas comunes. Al no tener semilla, insectos y néctar, aprendieron a no perecer de hambre.

La producción dejó en claro a todos los viajeros que busquen este tipo de aventuras que no es cosa fácil, necesitan entrenamiento y hasta una logística militar para viajar por el lado correcto de un volcán en erupción como La cumbre, en Galápagos; subir al cráter por el lado correcto, eludir los ríos de lava; aprender a moverse con el viento, racionar la comida y el agua y, al mismo tiempo, mantener a las especies vigiladas para el evento principal. En su caso, las iguanas colocaron sus huevos en el cráter.

Es tan peligroso que Leslie Brown, un conocido ornitólogo en África, estuvo a punto de morir por intentar llegar a pie a la colonia de flamencos en Fernandina, Tanzania, vía el lago Natrón, pues la alta consistencia alcalina en el lodo le causó quemaduras de segundo y tercer grado.

Dicho esto, está de pensarse una, dos, tres y muchas veces el aventurarse para ver un espectáculo único de la naturaleza: el nacimiento de miles de flamencos enanos: “Si eres capaz de aguantar el olor a acre de los gases y el hedor sulfuroso de las bacterias halófilas; soportar el ardor de los ojos, los cortes y las laceraciones, los ataques químicos en las piernas por el álcali intenso; si puedes resistir la ceguera por el blanco de la sal y la potencia mercurial del Sol…

“Si puedes soportar todo eso, entonces serás recompensado con uno de los eventos más espectaculares de la naturaleza”, dijo Matt.

Cuando sintonicen este domingo este episodio de Un planeta perfecto, piensen en el esfuerzo que un minúsculo grupo de humanos hizo para que aprendamos a valorar nuestra Tierra y madre naturaleza.

El dato.

El humano ha sido culpable de la casi extinción de la vaquita marina, especie de la cual sólo quedan ocho ejemplares en todo el mundo, de acuerdo con científicos y biólogos marinos que luchan por su preservación en el golfo de California.

Para saber

Los cinco episodios llegan para celebrar el Día de la Tierra, pero con estrenos semanales:

Volcanes: 17 de abril.

El Sol: 24 de abril.

Clima: 1 de mayo.

Océanos: 8 de mayo.

Humanos: 15 de mayo.