DESATINOCRACIA

DESATINOCRACIA

Por Juan Baizabal

Pese a las alertas en los estados de Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sonora y Sinaloa por las fuertes lluvias, inundaciones y deslaves originados por el huracán “Nora”; de la insuficiente ayuda en municipios veracruzanos después de una semana del paso del huracán “Grace”; de las manifestaciones de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas; del fiasco y estrategia fallida de venta del Gas Bienestar en el Estado de México, instaló la Sexagésima Quinta Legislatura de la Cámara de Diputados Federal.

El pasado domingo, se llevó a cabo la Sesión Constitutiva, donde el legislador priista y presidente de la Mesa de Decanos de la Cámara de Diputados, Augusto Gómez Villanueva, tomó protesta constitucional a los diputados electos que integran la LXV Legislatura del Congreso de la Unión y que inician funciones mañana miércoles primero de septiembre.

Son 500 diputados en total, de los cuales, por primera vez en nuestro país se logra una equidad parlamentaria, es decir, 250 mujeres y 250 hombres, quienes legislarán por un periodo de tres años. Esto, después de que el Pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), decidieraretirarle la diputación al veracruzano Javier Octavio Herrera Borunda, hijo del ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán; para otorgársela a Laura Fernández Piña y de esta manera lograr el equilibrio perfecto.

Sin embargo, este no fue el único suceso que sobresalió dentro del grupo político veracruzano, dado que el diputado electo perredista Rogelio Franco Castán, rindió protesta mediante una carta, debido a que se encuentra privado de su libertad.

La distribución partidista quedó de la siguiente manera: 198 curulespara el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), 114 para el Partido Acción Nacional (PAN), 71 para el Partido Revolucionario Institucional(PRI), 43 para el Partido Verde Ecologista de México(PVEM), 37 para el Partido del Trabajo (PT), 23 para el partido Movimiento Ciudadano (MC) y 14 para el Partido de la Revolución Democrática(PRD).

El primero en presidir la Junta de Coordinación Política (Jucopo) es el diputado priista Rubén Moreira Valdez, para el segundo año de trabajo legislativo estará presidida por el diputado morenista Ignacio Mier Velazco, y en el último año, por el diputado panista Jorge Romero Herrera.

La mesa directiva para este primer año de ejercicio es presidida por el diputado de Morena Sergio Carlos Gutiérrez Luna; las vicepresidencias por Karla Yuritzi Almazán Burgos, Santiago Creel Miranda y Marcela Guerra Castillo, de MORENA, PAN Y PRI respectivamente.

En cuanto a las secretarías, quedaron distribuidas de la siguiente manera: por Brenda Espinoza López, Karen Michel González Márquez, Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel, Jazmín María Bugarín Rodríguez, Regina Sandoval Flores, Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz y María Macarena Chávez Flores, de MORENA, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD, respectivamente.

Otro hecho sobresaliente en esta legislatura, es la representación de la comunidad LGBT, por María Clemente, la primera diputada transexual en nuestro país, abanderada por MORENA.

Entre las posiciones otorgadas al medio artístico, destaca la participación de la ex integrante del grupo musical Kabah, Federica Quijano Tapia por el PVEM.

Esperemos que esta legislatura tenga un solo objetivo, el de trabajar a favor de México y no de una fuerza o partido político.