QUEEN & DAVID BOWIE: UNDER PRESSURE

  • “1981 nos regaló una colaboración histórica, un himno de esperanza y amor”.

Por DANIEL SUÁREZ

Era la década de los años 80´s, precisamente el año de 1981 cuando QUEEN se encontraba grabando en MOUNTAIN STUDIOS, MONTREAUX su disco HOT SPACE, el décimo álbum de la banda, es curioso mencionar que en ese mismo momento MAJOR TOM se encontraba también haciendo su trabajo para la película CAT PEOPLE, hecho que MAJOR quiso aprovechar para solicitar participar en los coros de COOL CAT, sin embargo las situaciones cambiaron radicalmente; “DAVID (BOWIE) llegó una noche y estábamos improvisando, pero pronto las cosas se volvieron más profesionales. Al final dijo: ‘Esto es estúpido, ¿por qué no escribimos solo uno?’”, contó el baterista ROGER TAYLOR en el libro IS THIS THE REAL LIFE?: THE UNTOLD STORY OF FREDDIE MERCURY AND QUEEN. 

MANUEL DE LORENZO de JOTDOWN (2016) nos explica lo siguiente en su columna ENTRE QUEEN Y BOWIE: DAVID BOWIE había acudido a los estudios MOUNTAIN con un objetivo tan concreto como grabar los coros de la canción «COOL CAT» que acompañarían a la voz de MERCURY. Planteó algunas ideas, registraron algunas tomas y, finalmente, decidió descartar esa colaboración porque ni a él ni a los integrantes de QUEEN les satisfacía el resultado. Un tanto desencantados debido a ese pequeño fracaso, optaron por probar suerte con una jam session, una improvisación instrumental entre los cinco sobre una base no ensayada de la que pudiesen terminar rescatando algo para el disco. O lo que es lo mismo, un brainstorming en el que participaban DAVID BOWIE, FREDDIE MERCURY, ROGER TAYLOR, BRIAN MAY y JOHN DEACON. Casi nada.

QUEEN, de acuerdo a mi gran amigo LALO CELIS es una banda que ha sido innovadora del rock de manera brillante no sólo en su natal Reino Unido, sino en todo el mundo, con una alineación que permaneció junta durante más de 15 años sin un cambio de personal, tan solo la muerte de FREDDIE  MERCURY los separó. El glam (apócope de glamour) rock es un estilo visual nacido en Gran Bretaña, cuyo apogeo tuvo lugar entre 1971 hasta la década de los 80. Grupos o artistas como: T. REX, DAVID BOWIE, GARY GLITTER, ROXY MUSIC, SWEET, SLADE, QUEEN, KISS, NEW YORK DOLLS, THE ROLLING STONES, están ubicados –unos más que otros- dentro de este género, la diferencia que marcó QUEEN es que este cuarteto combinó el GLAM ROCK con HARD ROCK y con ROCK PROGRESIVO, también lo hizo con ROCK, HARD ROCK, ART ROCK, POP ROCK, ARENA ROCK, DANCE ROCK, HEAVY METAL”.

QUEEN cambió la historia del ROCK y es tanta su influencia que bandas y artistas de la calidad de: ANTHRAX, DEF LEPPARD, DREAM THEATER, EXTREME, THE FLAMING LIPS, FOO FIGHTERS, FRANZ FERDINAND, GEORGE MICHAEL, GREEN DAY, GUNS N’ ROSES, IRON MAIDEN, JOURNEY, JUDAS PRIEST, KANSAS, KATY PERRY, KEANE, THE KILLERS, LADY GAGA, MANIC STREET PREACHERS, MEAT LOAF, METALLICA, MIKA, MUSE, MÖTLEY CRÜE, MY CHEMICAL ROMANCE, NIRVANA, PANIC AT THE DISCO, QUEENSRŸCHE, RADIOHEAD, ROBBIE WILLIAMS, THE SMASHING PUMPKINS, STEVE VAI, STYX, SUM 41, TRENT REZNOR, TRIVIUM o VAN HALEN se han declarado fans de esta banda icónica; estos son los más renombrados, pero estaría bien hacer un especial de qué otras bandas han sido motivadas por la música de la reina.

Los invito a que lean el CIRRUS MINOR: UNA NOCHE EN LA ÓPERA: QUEEN “NO SE HABÍA COMBINADO ANTES LA ÓPERA CON UN TEMA ROCK: FREDDIE MERCURY (1977)” que mi gran amigo LALO escribió https://www.facebook.com/1598949577050090/posts/1733679466910433/?d=n y esta otra https://www.facebook.com/1598949577050090/posts/1733412820270431/?d=n que escribí sobre una faceta poco conocida de QUEEN para que con calma profundicen lo magnífico de esta banda a través de los tiempos:  METROPOLIS “LA VISIÓN FUTURISTA DE FRITZ LANG” (UNA PERSPECTIVA DESDE LA VERSIÓN RESTAURADA DE GIORGIO MORODER Y LA PSICOLOGÍA DE ERICH FROMM) además de esta sobre los estudios de astrofísica del DR. BRIAN MAY: https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=2619954431616261&id=1598949577050090 .

Pero regresando al punto, HOT SPACE fue una producción que deleitó a los fanáticos de QUEEN  https://www.youtube.com/watch?v=BMZJ1OH6NnQ, si bien la producción comenzó en 1981, este se estrenó el 21 de mayo de 1982, su repertorio es el siguiente:

“STAYING POWER” MERCURY

“DANCER”   MAY  

“BACK CHAT”  DEACON 

“BODY LANGUAGE” MERCURY

“ACTION THIS DAY” TAYLOR  

“PUT OUT THE FIRE” MAY         

“LIFE IS REAL (SONG FOR LENNON)”  MERCURY   

“CALLING ALL GIRLS” TAYLOR         

“LAS PALABRAS DE AMOR (THE WORDS OF LOVE)”         MAY 

“COOL CAT”            DEACON, MERCURY       

“UNDER PRESSURE” QUEEN & DAVID BOWIE

De este disco experimental de QUEEN, y lo menciono así porque su creación abordó un sonido que previamente no habían explorado como banda, surge tal encuentro fortuito de estas dos leyendas que he mencionado líneas atrás y sí, me refiero a FREDDIE MERCURY y DAVID BOWIE, la historia nos dice que independiente a la tensión por los egos y la batalla creativa así como vocal entre esos dos titanes del ROCK, UNDER PRESSURE es considerada como la colaboración más exitosa de todos los tiempos de la música, especialmente de nuestro género tan amado.

VANESA CRUZADO de revista SOMOS comparte que UNDER PRESSURE  Ha sido catalogada como una de las mejores canciones de todos los tiempos. Lideró el ranking de singles de Reino Unido, convirtiéndose en el segundo éxito número uno de QUEEN (el primero fue BOHEMIAN RHAPSODY https://www.youtube.com/watch?v=vsl3gBVO2k4  , en 1975) y el tercero de DAVID BOWIE (esto luego de la reedición de SPACE ODDITY https://www.youtube.com/watch?v=iYYRH4apXDo, en 1975 y ASHES TO ASHES https://www.youtube.com/watch?v=HyMm4rJemtI, en 1980). Se posicionó en el top 10 en más de diez países a nivel mundial. No exageró STEPHEN ERLEWINE, editor de ALLMUSIC, cuando dijo que esta canción reunía a “un dúo absolutamente majestuoso y de otro mundo”. Al mismo estilo de James Bond, la historia de UNDER PRESSURE (1981) inicia en los ALPES SUIZOS. “Lo que nos emocionó fue un riff que [John Deacon] comenzó a tocar. Recuerdo que Bowie se acercó a John y le dijo: ‘No, no lo hagas así’, y John dijo: ‘¿Disculpe? Soy el bajista, ¿verdad? ¡Así es como lo hago! “, contó May. Otro pedido de Starman fue que todos canten lo primero que se les viniera a la mente al escuchar la pista de acompañamiento y la cosa no quedó ahí: tanto David como Freddie tuvieron una batalla vocal en cabina. “Bowie también insistió en que él y Mercury no deberían escuchar lo que el otro había cantado, intercambiando versos a ciegas, lo que ayudó a darle a la canción su sensación de cortar y pegar”, rememoran en el libro (mencionado anteriormente).

Originalmente la canción se iba a llamar PEOPLE ON THE STREETS sin embargo BOWIE la cambió a UNDER PRESSURE, y aunque la melodía es de DECON, y la letra de FREDDIE y DAVID el quinteto la firmó como autoría, MAURICIO CEBALLOS de QUARTER ROCK PRESS en su columna comparte un dato muy interesante y es el siguiente: Existen varias teorías acerca de cómo surgio dicha canción, una de ellas dice que existe un demo llamado ‘FEEL LIKE’ https://www.youtube.com/watch?v=V-hKRR5FZ78 sin la participación de BOWIE y que se encuentra disponible como «BOOTLEG» en algunas paginas dedicadas al grupo británico. Tampoco se sabe a ciencia cierta quién fue el autor del famoso bass-line pero para sorpresa de muchos DEACON declaró en 1982 a la revista japonesa «MUSIC LIFE» que había sido DAVID BOWIE el autor. Tiempo después BRIAN MAY y ROGER TAYLOR adjudicaron el bass-line a DEACON; BOWIE también dijo en su Web site que fue escrito ya antes de que él se integrara a la canción. QUEEN decidió incorporar la canción a su setlist de presentaciones en vivo, mientras que BOWIE eligió no hacerlo hasta 1992 en el tributo a FREDDIE MERCURY, cuando él y ANNIE LENNOX hicieron un dueto volviendo locos de emoción a los asistentes https://www.youtube.com/watch?v=mK1OZstfCrY. Desde la gira «OUTSIDE TOUR» de 1995, BOWIE ha cantado ‘UNDER PRESSURE’ https://www.youtube.com/watch?v=NS_ZlDVMpWk prácticamente en cada concierto en donde su bajista hace los vocales de MERCURY y en septiembre de 2005 el bass-line fue electo como el mejor de la historia. Sea cual sea la historia verdadera, seguiremos disfrutando de ‘UNDER PRESSURE’ por siempre y seguirá en el gusto de la próximas generaciones. Para darnos una idea de lo grandes que eran estos dos genios musicales te dejamos ‘UNDER PRESSURE’ con las voces aisladas algo ciertamente imperdible.

QUEEN es una de mis muchas bandas favoritas y en mis mejores y peores momentos de existencia siempre ha estado presente una canción de esta excelsa agrupación, esta representa para mi un renacer en todos los aspectos y por qué lo manifiesto así, porque lo considero como un himno de esperanza para superar la adversidad, retomo de nuevo a DE LORENZO que puntualmente en su narrativa escrita menciona lo siguiente: El resultado, en cualquier caso, es una canción magnífica. Un tema que QUEEN jamás habría escrito sin DAVID BOWIE y DAVID BOWIE jamás habría escrito sin QUEEN. Empezando por la letra, continuando por la melodía y terminando por su soberbio riff de bajo. Un riff que, por cierto, escribió JOHN DEACON. El mérito no corresponde a DAVID BOWIE ni a ROGER TAYLOR. Tal y como explica BRIAN MAY, después de rechazar los coros de «COOL CAT» y de pasar casi toda la tarde improvisando sobre la base de «FEEL LIKE», QUEEN y DAVID BOWIE se marcharon a cenar. Volvieron tres horas después con unas cuantas copas encima y, cuando se pusieron a grabar, JOHN no recordaba la línea de bajo que había estado tocando durante la jam session, antes de la cena. Empezó a probar con un riff muy parecido, tanteando opciones en el mástil, pero, de repente, BOWIE lo detuvo. Le sujetó la mano izquierda sobre el mástil del bajo, obligándolo a parar de tocar, y sentenció: «No es así».

MAY cuenta que fue un momento un tanto tenso, porque DEACON no llevaba muy bien que le dijesen lo que tenía o no tenía que hacer con su instrumento. Y mucho menos mediante «interferencias físicas». Por fortuna, lo aceptó con elegancia, dejó de tocar lo que estaba tocando y repitió el patrón que le indicó DAVID BOWIE: «Seis golpes seguidos en re y después un la». Y de esa forma, la canción recuperó lo que Brian May describe en su columna como un «DING-DING-DING DIDDLE ING-DING». Sin duda alguna, una de las frases más bonitas de la historia.

En estos momentos de crisis mundial, independiente a la pandemia, las situaciones que se presentan en la vida y que aceleran el proceso de muerte siempre están presentes, a veces estás en equilibrio otras veces no, pero sea cual sea el recorrido, en este tiempo presente he aprendido a levantarme de entre mis cenizas, acompañando a mis seres amados a vencer la muerte, a confrontar la dura realidad de la insanidad mental, la incertidumbre y desgarradora violencia de la ansiedad, el vacío que deja la inhumanidad, las falsas amistades, la indiferencia, la involución y la guerra constante que no permite descansar a nuestra TIERRA, sea UNDER PRESSURE un mensaje de fuerza, unidad, apoyo, solidaridad y sobre todo de AMOR y ESPERANZA. Quiero dedicar esta columna a mi FAMILIA, MIS AMIGOS, A BRENDA, EL AMOR DE MI VIDA y a todos los colegas del sector salud que han estado como red de apoyo en todo lo que va de este insólito año, ¡LOS AMO!.

¡Muchas gracias por leerme, espero que hayan disfrutado mi columna; los invito como siempre a que me sigan en: ECO´s Rock https://www.facebook.com/ECOs-Rock-1598949577050090/ , GRÁFICO DE XALAPA a través de LA JIRIBILLA: https://www.facebook.com/LaJiribillaVeracruzana/ y también en el PORTAL INSURGENCIA MAGISTERIAL: https://www.facebook.com/PortalInsurgenciaMagisterial/ red internacional mexicana al servicio de la sociedad mundial!. ¡Saludos amigos (as), hasta la próxima PSICOTERAPIA DE ROCK INTENSIVA!. 

¡Y el AMOR te llama a cuidar

de la gente al borde de la noche!

¡Y el AMOR te llama para cambiar tu camino!

¡De cuidarnos!

¡Esta es nuestra última oportunidad!

¡Estos somos nosotros bajo presión!

UNDER PRESSURE

QUEEN & DAVID BOWIE