Revocación, es de ciudadanos; ratificación, es de partido: Mauro Alvarado

  • 3 mil 800 MDP es un gasto exagerado: ya se gastaron 500 y no sirvió para nada.  

Amadeus Olivarex

Martínez de la Torre, Ver.

Consultado en torno al tema, el abogado postulante, Mauro Alvarado Loranca, aclaró que cuando se habla de “revocación de mandato”, se hace alusión a una decisión meramente de ciudadanos, sin injerencia de partidos políticos y mucho menos de funcionarios públicos. Y cuando se refiere a “ratificación de mandato”, es un tema totalmente distinto, en este caso, con un interés partidista, para favorecer a funcionarios salidos de sus filas.

Y detalló: cuando se piden firmas para ratificar al presidente Andrés Manuel López Obrador, que también es su presidente, recalcó Alvarado Loranca, tal acción ninguna relación directa tiene con la iniciativa de consulta ciudadana mediante revocación de mandato, porque en este caso la ley precisa que se vota por la por la pérdida o no de la confianza en el funcionario público, caso éste del mencionado mandatario López Obrador. Es decir, se cuestiona y se responde con un sí o un no.

Ante dicha situación el abogado postulante apuntó que aclarar ese tema, es competencia de los órganos electorales, pero también destacando que está faltando la presencia de la oposición, para evitar la confusión entre los ciudadanos interesados en ese asunto, porque los hay que ya están pensando que se votará para ratificar a López Obrador por seis años más de gobierno.

Indicando que también ha escuchado personas que tienen la idea de que, si Andrés Manuel López Obrador deja la presidencia de la república, se acabarán los programas sociales, lo que es una falsa apreciación de la realidad, porque los programas sociales ya existían antes de la llegada de MORENA al poder y seguirán existiendo, porque hay mucha pobreza en el país, lo que también amerita una seria investigación, para saber a dónde va a parar tanto dinero, al faltar reglas claras en ese caso.

Finalmente Alvarado Loranca señaló que gastar 3 mil 800 millones de pesos en la consulta ciudadana, para la revocación de mandato, es simplemente un derroche de dinero, cuando en el país las finanzas de la población están afectadas por la pandemia y citando el ejemplo de la consulta ciudadana, para llevar a juicio a los ex presidentes de la república, salidos de las filas del PRI y el PAN, donde se gastaron 500 millones de pesos, sin un resultado útil y cuando en todos lados la gente urge de medicamentos, por ejemplo.