FALTA DE MEDICAMENTOS, UNA PESADILLA PARA MILES DESDE HACE TRES AÑOS

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

FALTA DE MEDICAMENTOS, UNA PESADILLA PARA MILES DESDE HACE TRES AÑOS

                Quizá un ultimátum, les puso el presidente de la república al doctor Javier Alcocer y a Juan Ferrer, pero ya no quiere escuchar ni saber que siguen faltando los medicamentos en los hospitales públicos del país.

                Una constante, desde hace tres años en los hospitales del issste y los nosocomios dependientes del sector salud en los estados del interior de la república, la escasez de medicamentos ha provocado que los padres de los niños enfermos de cáncer, por ejemplo, salgan a la calle y realicen constantes plantones, protestas públicas y reclamos a las instancias de gobierno federal.

                Ciertamente, en todas las conferencias matutinas en las que ha participado el sector salud a través del doctor Javier Alcocer y el señor Juan Ferrer, titular del Insabi, la promesa ha sido semejante, en el sentido de que ya están por llegar suficientes medicamentos a los nosocomios públicos, sin embargo, la presión social en contra es mayor en gran parte de las ciudades del interior de este país.

                El presidente Andrés Manuel López Obrador al presentar el plan de salud Colima, elevó un enérgico llamado al doctor Alcocer y al señor Ferrer, para que ya no sigan limitando la entrega de medicamentos. Les dijo que no quiere saber más de esta carencia y que no ocurra más que siga el monopolio que mantenían solamente diez firmas distribuidoras de éstos, sobre todo de los medicamentos destinados para atacar males y padecimientos de la medicina especializada.

                Los padres de niños y niñas, que padecen cáncer, han advertido que seguirán realizando sus manifestaciones de protesta en la ciudad de México, por ejemplo, en donde prácticamente llevan a cabo un plantón permanente, en demanda de los medicamentos.

                El régimen federal, habría anunciado al iniciar gestiones públicas que en México se tendrían medicamentos y atención de servicios médicos gratuitos, lo cual sigue en espera, porque no es así.

                En cambio, los medicamentos de patente que se ofrecen en las farmacias y boticas privadas, siguen elevando sus precios de manera indiscriminada, en porcentajes que van del 50 y hasta el cien por ciento, lo que socava seriamente sobre todo para adultos mayores, que requieren del consumo permanente de medicamentos especializados.

                Se ha dicho que solo diez laboratorios ejercían el monopolio de medicamentos, en un pasado, sin embargo, en esta hora, el doctor Alcocer, ha concretado su discurso diciendo en que estarían por llegar a los hospitales y que los traerán inclusive de países como China, Rusia y otros como los Estados Unidos de Norteamérica. Empero, las medicinas no llegan.

                En otro orden de ideas, pero referente al sistema de salud, aquí en Xalapa a ciencia cierta la gente ignora en donde se ubican los puestos para llevar a cabo la vacuna contra influenza en adultos mayores, porque en los existentes, hay un horario bastante restringido y la vacuna está limitada en su aplicación a un determinado número de dosis.

                En algunos puntos, como la es la clínica del Issste, que se localiza sobre la calle de Orizaba del fraccionamiento Veracruz, mujeres y hombres de muy avanzada edad, han quedado sin la vacuna, porque no la hay y el cuerpo de enfermeras específicamente, se confunde al tratar de justificar dicho faltante. Esperemos.

EL SLOGAN DE PROXIMIDAD A LA CIUDADANÍA POR PARTE DE LA POLICÍA, COMIENZA A CADUCAR

                En nuestras ciudades, hay un clamor que no se manifiesta por miedo, temor a ser agredidos los quejosos y que se refiere a la preocupación colectiva, en el sentido de que los excesos y arbitrariedades que vienen cometiendo elementos de las distintas policías que dependen del estado, dejan la huella de la impotencia, indignación y rechazo a sus procedimientos que en nada corresponden al discurso político.

                La proximidad en el sentido de que la ciudadanía, se sienta protegida por una policía que la agrede, comienza a resquebrajarse riesgosamente y lo deben saber los timoneles de las dependencias policiacas, porque quizá lo ignoren, no pueden estar presencialmente, en cada una de las acciones que elementos bajo su mando realizan, en absoluta ausencia del cumplimiento a los contenidos constitucionales, relacionados con la protección de los derechos humanos y la libertad de tránsito en el país.

                Lo que está sucediendo en las calles, con el común de ciudadanos, elegidos por elementos uniformados de la SSP y la policía vial, las cuales de hecho desplazaron a los tradicionales agentes de tránsito, a los cuales suelen detener por peteneras, cargar en las grúas con sus vehículos de motor y a ellos por la menor resistencia verbal, porque física sería imposible frente al descomunal comando que encabezan en cada  cometido, sin orden de juez ni legal, son levantados y llevados a las mazmorras del antiguo cuartel de San José.

                El arreglo entre automovilistas en los sitios cuando ocurren colisiones, sin tener que lamentar lesionados o fallecidos, se repite con las detenciones arbitrarias, amén de que abogados que se apersonan en los lugares donde ocurren estos hechos, son radicalmente ignorados por los elementos de seguridad pública, a los cuales ignoran y en algunos, se escuchan mofas y burlas, cuando se les pide respeto a los artículos 14, 15 y 16 de nuestra Carta magna.

                En un reciente evento, desarrollado en el estacionamiento privado de la plaza Crystal, en donde un comando policiaco apoyado por  una veintena de elementos uniformados, amagaron y detuvieron a un jovencito, tal vez, menor de edad, con singular fuerza y prepotencia, a la cual no pudo resistirse una funcionario judicial, que por allí caminaba, preguntó sin recibir ninguna respuesta sobre dicho acto, seguido de la protesta de un grupo de mujeres indignadas, a las cuales la primera dama, instó a no ofuscarse, porque podrían poner en riesgo su propia integridad física y por qué no, hasta su vida.

                Los dichos del presidente AMLO, en el sentido de que la humildad es poder, sigue siendo soslayada por no pocos de los servidores públicos en este país, y que debe comenzar inclusive desde los cuerpos de seguridad, caso que se está a tiempo de corregir, con vistas a evitar verdaderas y descomunales tragedias. Al tiempo.

LLEGARÁ  NAVIDAD Y LA TALA SEGUIRÁ  EN EL COFRE DE PEROTE, COMO HACE MÁS DE 100 AÑOS

                El cambio climático-según los activistas- es el responsable de que los cambios en el medio ambiente de la ciudad, ahora los xalapeños, tienen una variedad de climas en el curso no de las semanas y los meses, sino también en el curso de los días.

                Siendo que una de las causas para estos cambios, se debe a la tala inmoderada y criminal de miles de hectáreas sembradas de árboles y pinos, como consecuencia de una actividad que viene dándose desde hace más de cien años. Los tala-montes, de siempre tuvieron en el pasado la protección de los guardias forestales y por supuesto, los gobiernos priistas del estado de Veracruz.

                Empero, los xalapeños pueden apreciar a la distancia que la montaña que incluye el cofre de Perote, luce grandes extensiones “pelonas” y lo cual deriva, como lo comentan los especialistas en la materia, que el agua falte y los calores y fríos se combinen de tal suerte, que amanezcan los días con un sol que calienta horrores al mediodía y horas más tarde, se manifieste con los cambios que la sociedad resiente necesariamente.

                El bosque sigue siendo explotado año con año, la tala de pinos, es elocuente y los permisos que se dieron ex funcionarios priistas se ignora por cuánto tiempo más los pueden disfrutar para echarlo abajo.

                Inclusive al paso por la carretera de frente al bosque en cuestión, se puede apreciar que el área destinada para los búfalos que desde hace decenios venía operando como un espectáculo y paseo para visitantes y los amantes de la naturaleza, ha quedado abierta totalmente a los ojos de aquellos porque la caída de pinos y las demás variedades han sido echadas abajo. Y de su reparación o rehabilitación, las áreas especializadas o que deben atender este rubro, continúan sin decir algo al respecto.

                Fue en los gobiernos de Rafael Murillo Vidal y Rafael Hernández Ochoa, en los que ex servidores públicos, aprovechando su relación con dichos regímenes, consiguieron las autorizaciones para llevar a cabo en su provecho la tala de árboles, que de manera unipersonal habría llevado a cabo por espacio de medio siglo el empresario Raúl González Yáñez. Personaje que fue relevado en dicha empresa, por el grupo Michoacán.

                Como resultado o una de las consecuencias de esta devastación, el empobrecimiento de la región sobrevino hasta nuestros días.

                La ciudad de Perote, dejó de ser paso de los tráileres y autobuses de primera para pasajeros foráneos.

                Las Vigas de Ramírez, es otra de las poblaciones, más afectadas por la falta de negocios y recursos monetarios. Por su única rúa circulaban las distintas líneas de autobuses de pasajeros y de las que transportaban mercancías y productos de consumo básico y generalizado, los cuales, seguramente ayudaban a la generación de empleos y que el circulante no escaseara entre sus habitantes.

                La pobreza objetivamente visible, el desempleo, el cierre de negocios y la tala inmoderada de los bosques que circundan a la tierra natal del maestro rural Rafael Ramírez, resultan –muchos lo dicen- a la montaña sin pinos ni árboles. Es todo.