Dentro de los daños colaterales del COVID Un gran desafío para el IMSS es la salud mental

  • El miedo, la angustia y ansiedad son el complemento ideal para una enfermedad.  

Amadeus Olivarex

Martínez de la Torre, Ver.

Personal de la Clínica 28 del Instituto Mexicano del Seguro Social, localizada en Villa Independencia, esta sumado al Programa Integral de Salud Mental, a fin de reforzar la lucha contra las secuelas de quienes han resultado víctimas del COVID, incluidos familiares que han compartido su dolor, temor, angustia, ansiedad y hasta desesperación ante la devastadora enfermedad. Lo que significa un tremendo desafío, tanto para el personal que labora en el Instituto Mexicano del Seguro Social, como para los derechohabientes, se dio a saber.

Y es que a nivel vox populi, por siempre se ha dicho que mata más el miedo, que la enfermedad, lo que actualmente se corrobora por la ciencia: somos seres emocionales; es decir, primero reaccionamos y luego razonamos ante un estímulo exterior, sea agradable o desagradable. Ello nos puede provocar risa, alegría, seguridad o, todo lo contrario, llanto, tristeza e inseguridad, incluyendo estados mentales como el la ansiedad, angustia, depresión y ansiedad, por ejemplo, se abundó.

Por lo que, en referencia al COVID, existe un gran temor entre la mayor parte de la población, por llegar a ser infectados por el virus que ha convertido tal situación en pandemia y peor aún entre quienes ya han resultado víctimas del llamado coronavirus, con secuelas comprobadas también por la ciencia médica, mismas que pueden llegar a mantener hasta por un año al sobreviviente en crisis emocional y mantenerlo vulnerable a cualquier otro padecimiento físico, se destacó.