Más de 10 heridos por explosión de cohete en autobús de peregrinos en Córdoba

Más de 10 heridos por explosión de cohete en autobús de peregrinos en Córdoba

CÓRDOBA, Ver.- La alegría de unos 50 peregrinos de la comunidad de Villa Hermosa del municipio de Tezonapa, quienes regresaban de la Basílica de Guadalupe, se convirtió en tragedia y lágrimas tras la explosión de cohetes en el autobús en el que viajaban, a su paso por la localidad de 20 de Noviembre.

De acuerdo a las cifras oficiales de la Cruz Roja de Córdoba, ocho hombres resultaron heridos, entre ellos, uno de gravedad y sólo cuatro fueron internados en el Hospital General de Córdoba.

Los hechos sucedieron a las 18:20 horas de ayer, cuando el grupo de peregrinos regresaba con la antorcha guadalupana hacia su lugar de origen. Algunos iban corriendo, mientras otros descansaban en los dos autobuses.

Anoche dormirían en la localidad de Tapia, donde habitantes ya los esperaban, pero dos kilómetros antes la tragedia los detuvo, cuando uno de los integrantes encendió un cohete de arranque.

El proyectil no alcanzó a elevarse y salió disparado hacia abajo del autobús, donde los peregrinos llevaban más pirotecnia, lo que ocasionó que explotaran, provocando un flamazo que cubrió la parte delantera del camión.

Vecinos los rescatan

Los gritos y la explosión movilizó a los vecinos, quienes pese al miedo por lo ocurrido, tomaron azadones y martillos para quebrar los cristales del autobús y sacar a los peregrinos.

Uno a uno fueron puestos a salvo sobre las banquetas afuera del autobús, a la espera de que arribaran las corporaciones de emergencia.

La zona se convirtió en un centro de atención con unas 10 ambulancias, patrullas y unidades de Bomberos que se sumaron al apoyo.

La parte frontal del autobús quedó destrozada, siendo uno de los dos conductores el que resultó con una herida expuesta en el rostro y en la pierna izquierda, así como quemaduras de tercer grado, lesiones que lo mantienen grave en el hospital.

Dos tanques de gas de 10 kilos fueron sacados de la zona por bomberos de Córdoba, para evitar una tragedia mayor.

Supervisan los daños

Personal de Protección Civil aseguró y destruyó algunos cohetes que habían quedado regados cerca del autobús para evitar que ardieran.

Una casa ubicada cerca de donde ocurrió la explosión presentó daños en los cristales de las ventanas, por la onda expansiva.

Ante esto fue necesario el cierre de la vialidad y acordonaron la zona, mientras peritos de Tránsito y personal de la Fiscalía realizaban sus diligencia.

Una vez controlada la situación, los peregrinos pudieron sacar parte de sus pertenencias y algunas imágenes de la Virgen de Guadalupe que llevaron a casa.