Difícil cuesta de enero Genera que martinenses a empeñen sus bienes

  • Ante la falta de oficinas de Profeco que regulen a casas de empeño, éstas cobran altos interés.                                                                                                            

El desfile de ciudadanos por casas de empeño ha iniciado junto con el mes de enero; donde los gastos y deudas los obliga a deshacerse de sus bienes.

May Hilario

Martínez de la Torre, Ver.

Martinenses, así como la mayoría de las familias que menos tienen han comenzado a desfilar por las casas de empeño para sobrevivir a la cuesta de enero.

Alejandro Tapia González, presidente de la asociación civil de mujeres y hombres buscando una vida mejor, comentó que, para sobrevivir a los gastos de enero, así como al regreso a clases.

 “con el regreso a clases hay mucho gasto, con la canasta básica que no deja de subir; entonces las familias que menos tienen, más sufren. Hay que echar mano de lo que tenemos de valor en nuestros hogares, para subsanar las necesidades” comentó.

Y es que cada inicio de año es difícil y siempre ha afectado a la clase media y trabajadora, pues traen arrastrando gastos de las pasadas fechas decembrinas y que se des hacen incluso de bienes recién adquiridos en programas como el buen fin.

“La cuesta de enero siempre nos ha afectado a la clase media y trabajadora porque se dio los gastos de diciembre y reyes. Gastos que a veces se nos sale de control y en este mes es cuando nos cobra factura. Inclusive estas familias que lucharon todo el tiempo para obtener algo de los programas del buen fin terminan empeñándolo en enero”.

Otra de las razones por la que empeñan sus bienes es porque esta pandemia los dejo sin empleo o bien, decidieron dejarlo debido a que un familiar cayó enfermo y por temor a llevarlos a hospitales decidieron cuidarlos en casa, lo que sin duda es un gasto.

Así mismo lamentó que las casas de empeño no estén reguladas pues sus tasas de interés son muy altas y no existen oficinas de Profeco que permita defender a la ciudadanía “lamentablemente no les dan ni la mitad del valor del producto. Además de que cobran un interés muy alto, casi buscando que se queden con los aparatos u artículos que llevas a empeñar; es ahí donde Profeco tiene que entrar a regularizar este tipo de cobros excesivo, pero como no tenemos una dependencia cercana los martinenses o de la región no tenemos a donde acudir” concluyó.