La presión arterial alta y los medicamentos para el resfrío no se llevan bien

  • Algunos remedios antigripales de venta libre pueden elevar la presión e interferir con otros medicamentos.

Mientras la temporada de resfríos y gripe continúa en pleno auge, los expertos en salud advierten a las personas con presión arterial elevada que piensen dos veces antes de tomar medicamentos de venta libre para aliviar los síntomas.

Los descongestionantes que se encuentran comúnmente en los medicamentos para el resfrío y la gripe contraen los vasos sanguíneos para ayudar a aliviar la congestión. Y los vasos sanguíneos contraídos pueden elevar temporalmente la presión arterial y reducir el flujo de sangre en personas con mala circulación. Los descongestionantes también pueden interferir con la eficacia de los medicamentos recetados para controlar la presión, advierte la American Heart Association.

«Es algo más o menos generalizado que los constrictores de los vasos sanguíneos no son una buena idea para las personas que tienen presión arterial alta”, dice Sandra J. Taler, médica y profesora de medicina en la División de Nefrología e Hipertensión de Mayo Clinic. «Y probablemente mucha gente no lo sepa».

A menudo, sin embargo, no es tan claro qué pastillas o jarabes contienen descongestionantes. Si en la lista de ingredientes figuran las palabras «pseudoephedrine» o «phenylephrine», el medicamento contiene un descongestionante, dice Taler. Las letras “CF” o “D” en la caja o en el frasco también indican que hay un descongestionante, agrega.

Las personas con presión arterial elevada deben además tener precaución con los medicamentos combinados para el resfrío que contienen antiinflamatorios no esteroides (NSAID); Advil Cold & Sinus es un ejemplo. Los antiinflamatorios no esteroides pueden contrarrestar la eficacia de los medicamentos para controlar la presión elevada, explica Taler.

Qué tomar si tienes presión alta

Entonces, ¿qué medicamento puedes tomar? Taler indica que la guaifenesina (Mucinex) es una opción si necesitas diluir y eliminar mucosidades. Y puedes usar dextrometorfano (Robitussin) para suprimir la tos. Pero incluso con estos medicamentos, asegúrate de evitar las variedades que digan «CF» o «D». Algunos fabricantes de medicamentos también producen medicinas para el resfrío específicas para las personas que tienen presión arterial elevada. Por lo general, esto se indica con las letras «HBP» en el envase.

Pero Ian K. Smith, médico y escritor sobre temas de bienestar, sugiere que con todos los tratamientos combinados y la confusión de las marcas comerciales y los nombres genéricos, es buena idea llamar brevemente al consultorio del médico y confirmar que puedes tomar una medicina particular, que no afectará tu presión arterial ni causará otros efectos secundarios. Y asegúrate de prestar atención a la dosis indicada, ya que muchos medicamentos para el resfrío y la gripe reducen la capacidad de alerta.

«Lo que las personas deben comprender es que incluso un medicamento bueno que es útil y eficaz puede tener efectos secundarios”, dice Smith. Y con demasiada frecuencia “la gente no piensa que los medicamentos de venta libre pueden ser motivo de preocupación”, agrega Taler.

Smith destaca la importancia de la higiene de las manos durante la temporada de resfríos y gripe, además del ejercicio y una dieta saludable. El descanso y la ingestión abundante de líquidos también ayudan a combatir un resfrío, dice Taler.