EN LA PROVINCIA MEXICANA, SE VIVE MUY LEJOS DE LO QUE HACEN LOS PRESIDENTES

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

EN LA PROVINCIA MEXICANA, SE VIVE MUY LEJOS DE LO QUE HACEN LOS PRESIDENTES

                Ciertamente, a las redacciones periodísticas la información que llega de la ciudad de México, antes el Distrito Federal, es la que nos contaban los comentaristas, a través de sus editoriales y columnas, como de los reporteros que se hicieron famosos escribiendo los reportajes, que daban extraordinaria vida a las páginas del periódico, que dirigió por largo tiempo el maestro Julio Sherer García.

                Fuera de lo que llegaba dosificado a través de los boletines informativos, que enviaban las distintas dependencias de la administración pública federal, podría   recordarse los contenidos que se difundían en las estaciones de televisión y la radio.

                Así que cuando un presidente realizaba una gira de trabajo, por la entidad, como en el resto del país, el común de la gente hasta llegaba a preguntarse si se trataba de hombres de carne y hueso.

                Cuando pasó por la avenida 20 de Noviembre, el presidente Adolfo López Mateos, la maestra Eleuteria Hernández, directora de la escuela primaria Luis J. Jiménez, arengaría a que los docentes de los seis años de la primaria, sacaran a sus pequeños alumnos, para que saludaran de mano al personaje, que muchos lo veían con un ser hípico, fuera de serie.

                Los periodistas, cada que venía el candidato presidencial, tuvieron la expectativa de que por algunas semanas, pudieran conocer de cerca al abanderado del único partido que entonces jugaba en las elecciones. Nunca viajaba el convoy de prensa en el autobús del candidato, ni eran invitados a ninguna de las ruedas de prensa que estaban dedicadas a los chicos que cubrían dicha fuente de los diarios-se decía- de circulación nacional.

                Empero, los enviados de los diarios locales, se sentían satisfechos de que por algunos días  de campaña preelectoral y,  a unos pasos conocieran el discurso, el mensaje y las zancadas de ganso que por caso daban los presidentes Luis Echeverría Alvarez y José López Portillo.es decir, que sin proponérselo, había un velado divorcio entre un ejercicio, el de los periodistas de provincia y el que realizaban los enviados nacionales.

                Así que difundir la obra de los presidentes, de siempre ha sido tarea de los capitanes de la información de corte nacional. Se repite.

                Con el invento de la internet, ahora las redes sociales y los tantos medios que pueden ser utilizados para difundir las noticias, es de suponerse que el mexicano es un personaje ampliamente informado, comunicado y concientizado a la hora de decidir , por caso, en elecciones durante comicios, empero, la fatalidad aparece igualmente, debido a la falta de una vasta información veraz, que en el mercado ex inexistente y propios y ajenos al centro de donde emana la comunicación nacionalmente, los tropiezos, sean constantes, al grado de que pocos o muy pocos realmente sean poseedores de la realidad de cuanto ocurre en un país de 32 entidades y 127 millones de habitantes.

                 A veces aquel, la leyenda inventada cuando llegaron los españoles durante la Conquista, de que llegarían a estas tierras hombres blanco y barbados, montados en caballos alados, pereciera repetirse con los sexenios y los candidatos y después presidentes de México, a los que por casi cien años se les siguió viendo en tele, los periódicos y a la distancia.

CAMIONEROS Y TRAILEROS, NO CIRCULAN POR EL LIBRAMIENTO, PERO ACABAN CON CIRCUNVALACIÓN

                Tal vez  hubo un cruce de órdenes  entre dos sexenios, que hicieron un importante volumen de obra pública para los veracruzanos, pero se dio distorsionó el uso  de dos vías de circulación vehicular, que a la postre, una  exhibe los daños materiales en su pavimento hidráulico y que es la avenida Lázaro Cárdenas, antes Circunvalación y el libramiento que va de Perote a Emiliano Zapata, intocado aparentemente, porque lo evitan los traileros y camioneros, debido a los altos precios que impone la caseta que administra dicha rúa.

                Seguramente don Agustín Acosta Lagunes, cuando ordenó la construcción de la avenida Lázaro Cárdenas habría presumido que el tránsito vehicular pesado, sería soportado por su pavimento hidráulico o que por allí subirían y bajarían, no en la cantidad que ahora lo hacen los transportistas y otros las 24 horas del día, y particularmente, todas las noches.

                Cabría preguntar a las gentes que trabajaron con el gobernador Miguel Alemán, al proyectar el libramiento que une a Perote con Emiliano Zapata, y se evita el ingreso a las dos únicas rúas que sacan e ingresan el tránsito vehicular en la ciudad de Xalapa, la edificación de un libramiento, con qué propósito se habría programado.

                Como se sabe a leguas y por todos cuantos habitan en la ciudad, que el tramo que cubre la avenida Lázaro Cárdenas enfrenta un estado verdaderamente deplorable, las condiciones de su pavimento, se asemejan a los cráteres lunares y lo más grave, que el paso del tránsito pesado siga registrándose todas las noches, cuando menos ocho horas, de manera intermitente y sin costar un solo peso de cuota a los camioneros y demás conductores de pipas, trailers, carro-tanques y camiones de carga.

                Obviamente, para ello supuestamente se construyó el libramiento que escasos camioneros utilizan por caro. Y tienen razón, sin embargo, la población establecida de manera permanente en la localidad, que culpa tiene de tener que pagar los platos rotos, con la constante de daños que debe sufrir en sus unidades automotrices y otros siniestros.

                Quizá pocos lo saben, pero en linderos con otras municipalidades aledañas a esta capital, como puede ser ciudad Cardel, y los poblados de Rinconada y Tamarindo, como otras localidades, sirven desde hace mucho tiempo como paradero o aparcamiento de decenas de unidades de transporte pesado, que esperan la llegada de las primeras horas de la noche, para emprender su rodada con rumbo a Xalapa, cruzan Lázaro Cárdenas, pero van dejando detrás de sus neumáticos, las huellas de la destrucción y el deterioro de una rúa que sin recibir  en años ningún mantenimiento, hoy día desluce como la peor carta de recepción a nuestros visitantes, cosa que no pasa en las entidades vecinas de Puebla, Tlaxcala y Villahermosa, Tabasco.

ESTADOS UNIDOS, ESTÁ EN SU DERECHO DE CONTENER ARRIBAZÓN DE LATINOAMERICANOS

                No obstante que la democracia debe tener alcances universales y el común de los ciudadanos del mundo, tiene derecho a transitar por el globo terráqueo como mejor le venga la gana, cuando el tío Sam se opone a que siga el éxodo del resto del mundo, con la única meta de ingresar a suelo estadounidense, de alguna forma, también el derecho le asiste.

                Esto viene a colación, porque en el ámbito de la diplomacia el enojo del tío Sam, se debe a que los gobiernos de determinados países hermanos de la región, la incapacidad de sus mandatarios, sale a flote y todavía se mantienen un una posición de rechazo al coloso del norte, cuando el país de las oportunidades, como lo califica la doctora Polo, titular del programa televisivo de “caso cerrado”, se lamenta de que haya infinidad de hombres y mujeres, que son la viva representación de sin razón, para que lleguen a radicarse en alguna de las entidades del interior de la unión americana.

                La doctora Polo, suele acusar de países predominantemente inseguros y ajenos a todo sentir en favor de la humanidad, a los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, califica de sátrapas a sus gobernantes y que por dichas razones, están huyendo de sus países, buscando refugio en los Estados Unidos de Norteamérica, y que bueno, sin embargo, los regímenes de aquellas naciones, siguen sin consolidar un modo de vida democrático y con pluralidad.

                En ese contexto, la Casa Blanca, está en su derecho de abrir las puertas de su territorio a quienes lo solicitan nomás, porque sus regímenes dejaron de ofrecerles garantías para poder disfrutar de una vida buena.

                Por otro lado, las fuentes de empleo, no se les brindan, menos que perciban pagas justas, amén de que las libertades de opinión y participación política en aquellos países, prácticamente están vedadas para los jóvenes y el grueso de las sociedades que conforman sus diversos núcleos de población.

                Un ejercicio de gobierno bajo la dictadura, es el espectro que rodea a los cubanos y venezolanos y nicaragüenses. Los habitantes de esas naciones hermanas, no están de acuerdo con la dictadura de los Castro ya por 60 años, tampoco los venezolanos con el chavismo, ahora en manos de Nicolás Maduro, menos aún que el ex guerrillero Daniel Ortega, para ungirse como presidente por cuarta ocasión, antes hubo que encarcelar a siete de sus adversarios políticos.

                Si a este síntoma de descomposición social y política, virtud a la mano dura de los dictadores ocupando las sillas del poder en naciones que difícilmente han conocido antes una vida democrática, se confirma que el éxodo de Cuba, Venezuela y Nicaragua, está a la orden del día, cuyos ciudadanos, buscan llegar a la unión americana para salvar inclusive su propia vida, también los gringos están en su libertad de determinar los flujos migratorios que va a admitir en sus estados.

                Los índices de la violencia sobre suelo yanqui, van en aumento, no descarte usted a que muchos logran su ingreso, procedentes de países latinoamericanos, llegan para afirmar las bases muchas veces y generar el desorden y romper con el orden establecido en sus ciudades. Es todo.