Personas con discapacidad dan muestras sus habilidades en el campo laboral

  • Aunque en un principio encontrar trabajo fue difícil, hoy tienen la oportunidad de demostrar que sí se puede.                                     

May Hilario

Martínez de la Torre, Ver.

Con ocho años de experiencia, Irene Guadalupe Martínez Duran participa en la reparación de sillas de ruedas y es parte de la Asociación Civil Autonomía Libertad en Movimiento, y a pesar de contar con una discapacidad día a día muestra fortaleza para salir adelante.

Fue a través de una persona cercana a ALEM, que conoció esta labor que se realiza. En un principio pensó que este trabajo solo era para hombres, pues al ser un taller se ocupan una gran cantidad de herramientas, hasta que conocí el área de tapicería y fue en ese momento que decidió formar parte de este grupo de personas, que como ella tienen una discapacidad.

Precisó que antes de su accidente ella trabajaba en un taller de costura, lo que provocó en ella sentimientos encontrados.

“Antes del accidente yo trabajaba en un taller de costura, entonces tenia 12 años que yo no tocaba una máquina de coser y cuando la vi me solté a llorar, me dio un sentimiento.

Mi patrona me decía que había que intentarlo, pero yo le decía que no porque para utilizarla la maquina había que utilizar las piernas. Pero después vi la formado hacerlo, ahora yo soy quien hace la tapicería de las sillas” relató.

Como mamá soltera y con una discapacidad fue muy difícil encontrar un trabajo pero que sin duda siempre se puede demostrar que sí se puede. Por motivos de trabajo hoy en día se ausenta de casa, hoy su hijo sabe que es con el objetivo de buscar el sustento, y eso es valorado por su hijo.

Finalmente invitó a más personas que están pasando por una situación similar, que sean más positivos e intenten demostrar a las demás personas de lo que son capaces.

“Lo importante no es quedarse estancados que no se nieguen a la posibilidad de que nosotros podemos demostrar a la vida que sí se puede. Darle ejemplos que si se puede y que no es como ellos piensan -pobrecita ella no puede-, y que sean más positivos. Y a las empresas les diría que sean más incluyentes y vean que hay posibilidades que también podemos. El hecho de que estemos en silla de ruedas no quiere decir que no se puede” finalizó.