Pide López Obrador inversión en yacimiento Zama, en el Golfo de México

  • El presidente pidió a la empresa Talos Energy que desista de un arbitraje que tiene contra Pemex y a cambio obtendrá facilidades para invertir en el yacimiento Zama.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la empresa Talos Energy que desista de un arbitraje que tiene contra Pemex y a cambio obtendrá facilidades para invertir en el Yacimiento Zama, en el Golfo de México.

En rueda de prensa, el titular del Ejecutivo destacó que esa petición se hizo durante la reunión que se tuvo el jueves con el grupo de funcionarios y empresarios de Estados Unidos que encabezó John Kerry, enviado especial de Joe Biden para temas del clima.

«En este yacimiento se cuenta con petróleo de buena calidad, existe el acuerdo del consejo de Pemex y sólo se requiere inversión la cual puede aportar Talos, otras empresas o algún fondo de inversión, en caso de que Talos se desista del arbitraje, porque hay una denuncia, no quieren que Pemex participe en la administración.

«La comisión nacional de hidrocarburos podría resolver rápidamente para iniciar los trabajos y tener producción en este mismo sexenio», puntualizó López Obrador.

Dijo que pese a la riqueza que tiene el yacimiento Zama, no se ha iniciado la inversión en él, y planteó que se exploren varias opciones para inyectar recursos tan pronto sea posible.

«Todavía no hay inversión. ¿Y qué es lo que han hecho con los convenios? En la mayoría de los casos, vender las acciones, optar por la especulación financiera, pero no estamos cancelando concesiones. Todo esto lo digo para que se sepa, que estamos actuando con tolerancia, sin autoritarismo, sin arbitrariedad», puntualizó.