Sólo 1 de cada 10 mexicanos tiene acceso a los seguros de gastos médicos

El impacto que ha causado la pandemia ha generado muchos nuevos retos para las áreas de recursos humanos, por lo cual las empresas están teniendo que hacer cambios en los programas de beneficios que ofrecen a sus colaboradores para que sean acordes a la nueva normalidad, según Concepción Hernández, directora de beneficios en Lockton México.

En el contexto, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), 55% de la población en México no cuenta con acceso a servicios de salud de la seguridad social y sólo uno de cada 10 mexicanos cuenta con seguro de gastos médicos.

Además, según Lockton, la salud ha pasado a formar parte de una de las preocupaciones más importantes tanto para trabajadores como para las empresas, a lo anterior se suma que la inflación del sector salud en México. Los indices de la AMIS indican que la inflación en el sector es de 15.25%, esto en conjunto con los altos costos de salud derivados de la pandemia, genera a las empresas la necesidad de buscar ahorros en los programas de salud.

Hernández comentó que debido a la pandemia, los empleados están cambiando sus provectos de vida y es muy importante que los programas de beneficios se adapten a estas nuevas necesidades, con lo cual los colaboradores se sentirán más valorados y habrá una mayor retención y atracción de talento. Por ejemplo, en América Latina uno de cada 6 millenials dejó su trabajo durante la pandemia, buscando mejores condiciones laborales.

La mayoría de las empresas trabaja con nuevos esquemas, por ejemplo, empleados de tiempo parcial y los que hacen teletrabajo. Esto genera que los colaboradores y las empresas demanden nuevos productos y esquemas de cobertura que se adapten a esta «nueva» realidad.

Conciencia

Entre otros factores de preocupación según la experta destaca que «la conciencia por el cuidado de la salud se enfatizó con la pandemia, puesto que sin importar la edad todos nos volvimos vulnerables. Esto ha generado un exceso de estrés y temor a enfermarse y tener que afrontar gastos excesivos».

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que la población que reporta estrés post pandemia se ha triplicado, lo cual reduce la productividad, por lo cual los paquetes de beneficios deben incluir programas enfocados a la salud emocional, tales como terapias psicológicas, talleres de salud emocional, manejo de estrés, entre otros.

Por lo anterior, Hernández observó que «el salario y la remuneración económica ya no son suficientes, el salario emocional ha recobrado un interés muy importante, por lo que los paquetes deben incluir este concepto. Los nuevos productos deben ofrecer beneficios durante la vigencia de la póliza y no solo cuando tengan un siniestro médico o de vida, sino también en momentos importantes (boda, alumbramiento, divorcio)».

Resultados:

Uno de cada seis millenials dejaron su trabajo durante la pandemia, buscando mejores condiciones laborales.

La pandemia fomentó nuevas formas de estrés en los trabajadores.

La OMS reporta que el estrés post pandemia se ha triplicado, lo cual reduce la productividad.

El temor a enfermar y el costo de la salud, aumenta el estrés financiero.

La remuneración económica por el empleo ya no es suficiente estímulo.

Recomienda más beneficios enfocados a la salud emocional, manejo de estrés. etc.