Paco Barrios “El Mastuerzo”…¿Cuándo vienes a cantar a la tasca?

¡Celebrando con CHAVA el 45 aniversario de La Tasca del Cantor Xalapa!

Por DANIEL SUÁREZ

Con base en JUNG, que es considerado como uno de los más reconocidos pioneros de la psicología, nos ha mencionado en toda su obra que la base de una vida plena, saludable y consciente se centra en el autoconocimiento, la autoaceptación y el trabajo acerca de las propias sombras… “Quien mira hacia fuera, duerme y quien mira hacia adentro, despierta…”, la sabiduría y filosofía del maestro CARL nos lleva a un profundo autoconocimiento que es vital para el bienestar y el equilbrio mental y emocional; estamos viviendo una sociedad que nos hace mirar constantemente hacia fuera, en la constante búsqueda de la felicidad y las respuestas a las preguntas que nos hacemos  en lo externo (en los demás, la pareja, el dinero, el trabajo, el estatus, la posesión de lo material, etc.). JUNG expone que la diferencia entre conocernos o no y entre buscar nuestras respuestas fuera o hacerlo en nuestro interior es inmensa como la que existe entre dormir y estar despiertos. La aceptación desde la perspectiva JUNGUIANA es una transformación que solo se puede dar a partir de ella, ya que solamente se podrá actuar sobre algo si previamente decidimos aceptarlo, es decir hacerse cargo sin confundir resignación con aceptación, ya que aceptar es responsabilizarse, dejar de luchar con lo que no podemos cambiar y analizar las posibilidades y habilidades que diponemos para vivir de la mejor manera posible. En esa consciencia colectiva se presentó el pasado sábado 10 de Septiembre del presente año el maestro FRANCISCO ARTURO BARRIOS MARTÍNEZ más conocido como PACO BARRIOS “EL MASTUERZO” (https://www.youtube.com/watch?v=IbyABcCxfkE) nativo de la hermana república de TULANCINGO DE BRAVO, HIDALGO (ex baterista de BOTELLITA DE JÉREZ https://www.youtube.com/watch?v=kZvcWFTgPL0) a LA TASCA DEL CANTOR XALAPA para celebrar los primeros 45 años de existencia del foro ubicado en la ATENAS VERACRUZANA. Quería hacer una sintesis de la vida de PACO BARRIOS con la finalidad de darles a conocer una concreta y precisa reseña de su obra y vida, pero he decidido transcribir la que nos comparte ROCK 111 ya que considero que nos describe de una manera excelsa lo siguiente de ARTURO BARRIOS: El nació en mero Tulancingo un 23 de noviembre, nació a la hora del almuerzo, en el seno de una familia a la que le gustaba la música, su padre era el director de la orquesta del pueblo, por lo que Francisco se integró rápidamente a la música, tocando la guitarra y las percusiones. Pronto se integró a la ciudad de México para estudiar y buscar ese oficio de músico y compositor, aunque tenía que hacer otros trabajos para poder sobrevivir, uno de ellos estaba en el Banco Nacional de México, en donde es despedido por intentar crear un sindicato para los trabajadores del banco, dejando claro que Barrios estaba destinado a ser un luchador de causas justas por medio de la música. Entre sus participaciones musicales nos podemos remontar hasta los 70s, donde formó parte de una agrupación llamada los Nakos, grupo que nació en el movimiento del 68 de una brigada cultural del Consejo Nacional de Huelga. El Mastuerzo se integra en 1976, hasta el año de 1984, en donde conoce un sinfín de espacios y compañeros con los que converge en la creación de música.Una persona de las que conoce es precisamente Armando Vega Gil, un maestro que le impartiría una serie de cursos en la facultad de Antropología, pero que siempre terminaban en pláticas de música y de rock mexicano, de su importancia y de la necesidad de crear una banda que tuviera ese arraigo nacional, así Vega Gil le presenta a Sergio Arau y los tres crean una referencia de esta lucha por la identidad del rock que se llamó Botellita de Jerez. Así es como desde Abril de 1983 Paco funda a los precursores del Guacarock, tocando la batería, con una estética punk mexicanizada, burlándose de ellos mismos y haciendo canciones en español, la banda comenzó a tener tanta demanda que se ve obligado a renunciar a los Nakos para dedicarse únicamente a la Botellita de Jerez. Combinaba el trabajo con la banda, la manejada de un taxi y de pronto la fundación de Rockotitlán, en donde los botellos se asocian con Fernando Arau para crear este lugar en donde darían cabida al rock nacional, “El mastuerzo”, como ya lo apodaban, era uno de los pensadores de toda la identidad del lugar, mientras que Sergio hacia la estética y Armando Vega Gil estaba más pegado a las cuestiones de la letra y la composición, Paco siempre estaba cercano a las bandas, él se preocupaba por conocerlos, escucharlos y sobre todo ser mentor de muchas carreras que hasta la fecha siguen vigentes. Además de que Paco Barrios ha participado en numerosas producciones musicales, ya sea como músico, intérprete o productor musical. Por ejemplo, con Trolebús, Los patita de perro, Tex Tex, Carlos Arellano, Gerardo Peña, Silvina Tabbush y muchos más. Su parte como compositor se veía impresa en las letras de la banda, aunque muchos de esos escritos no veían la luz y se fueron acumulando para ser usados más adelante, Paco fungía como una especie de publirrelacionista de la banda, por ello generó muchos desencuentros con Arau, pues Paco agendaba muchas presentaciones sin contrato, sin condiciones o incluso en lugares que no eran óptimos, por lo que en 1988 Arau decide salir de la banda, es por esto que Paco decide hablar con Lalo Tex, guitarrista que estaba produciendo su primer disco en compañía de Barrios además de integrar al Sr. González, quien había tocado varias veces en Rockotitlán con su banda Baraja, a la que el Mastuerzo ya le había echado el ojo, asi cumplen con los compromisos adquiridos en el año y comienzan a armar una nueva banda a la que también llamarían Botellita de Jerez. Santiago Ojeda quien tocaba en una banda nueva también de Rockotitlán, Caifanes, fue invitado por Paco y Armando Vega Gil a participar en esta nueva etapa, a lo que dice que sí y es cuando integran a Benjamín Alarcón y deciden explorar en otros terrenos que no necesariamente eran rock. Así logran entrar a la televisión, saliendo en telenovelas, tocando cumbias y haciendo un poco de dinero. Para Paco era hacer música, seguir componiendo, pero de pronto se percataron que la banda que los seguía se sentía un poco decepcionada de ellos. Paco Barrios tenía mucha fe en la Botellita de Jerez, un día ensayando Santiago Ojeda comienza a tocar un riff muy punk y Armando y Paco le siguen la onda, a lo que Benjamín Alarcón tacha de “ser una mamada” y se retira de la banda, por lo que ahora el cuarteto comienza a trabajar con aquellas letras que Paco fue guardando y hacen un nuevo disco de rock al que llamaron “Forjando patria” y con el que participaron junto con bandas como Maldita Vecindad o Santa Sabina en las brigadas de apoyo al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional. En estas jornadas es cuando “El Mastuerzo” comienza a participar también como rolero, con su guitarra y su voz, como él dice “a echar choro” y con esto dar a conocer la lucha del EZLN y mezclar en sus canciones parte de los comunicados y panfletos que se enviaban desde Chiapas y poco a poco comenzó una carrera combativa en donde le entraba a todo, cualquier foro era bueno para hacer su trabajo. En la búsqueda de nuevos caminos Paco Barrios lanza en 1996 su primera producción como solista titulada Prohibido, con el sello discográfico Bmg-culebra, en donde desenchufa su lira y comienza a tirar choros, que van desde el amor, la protesta, el humor, la sátira, siempre con un estilo muy peculiar de decir las cosas, que lo ha caracterizado desde siempre. En éste disco participaron grandes músicos como Rafael Herrera, Jorge Luis «Cox» Gaytán, Armando Vega-Gil, Guillermo Briseño, etc. De donde podemos escuchar rolas como «La mamá de Tarzán», «El corrido del pasamontañas», «Prohibido», etc. Prácticamente han pasado 5 años para que «El Mastuerzo» deje en nuestras manos su segundo disco como solista, el cual de solista no tiene nada, ya que, es un disco en donde se logró colectivizar su propuesta con mucha gente muy talentosa incluida en la fiesta de la utopía, donde podemos encontrar gente como León Chávez Texeiro, Rodrigo Solís, Armando Vega-Gil, Juan Pablo Villa, etc. Podrid@ es el nombre de la segunda producción de Francisco Barrios que se hace acompañar por una banda de excelentes músicos que para ésta nueva aventura se deciden llamar: Carne de Res (ya que hay puro aguayón torneao), que es integrada por Jorge Luis «Cox» Gaytán, Aleph Castañeda y Juan Carlos Novelo. Con la aparición de su hija Valentina Barrios. Podrid@ se caracteriza por tener una fuerza muy peculiar, ya que la combinación de instrumentos acústicos como la guitarra, el violín, el contrabajo y la batería, hacen una mezcla pletórica de sensibilidad, pero a la vez con una fuerza impresionante que hace a éste disco muy interesante. En ésta producción podemos escuchar temas como «Bartola», «La muerte de los loc@s viej@s», Toque de queda», entre otras. Después de haber combinado las presentaciones de Botellita de Jerez, los reencuentros, la película y todo lo que va saliendo, Paco Barrios ya está identificado como uno de los pilares del rock mexicano contemporáneo. Para el 2013 se reúne de nuevo para hacer nuevos temas con Santiago Ojeda, Armando Vega-Gil y Rafael González, quienes componen #NoPinchesMames, un disco inédito de la Botellita de Jerez, en donde las letras ya tienen una marca combativa y con mucha instrumentación que hacen que el disco se convierta en el mejor material que realizo la Botellita de Jerez en su carrera. El 2 de Abril de 2019 Paco es sorprendido con la noticia del suicidio de su amigo, compañero, cómplice, hermano Armando Vega Gil, con quien había pactado que en el momento de la muerte de alguno de los dos, Botellita de Jerez desaparecía y así fue. El Mastuerzo además integra un proyecto con el que al lado de la familia elegida y consanguínea, y amigos, inicia un colectivo amplio de artistas autónomos que buscan, encuentran y se encuentran a través de su obra estableciendo puentes, ductos comunicantes subterráneos del cielo, de la tierra real y de la virtual para comenzar y continuar la fiesta de la utopía. Este Colectivo se llama Kloakaskomunikantes A.C. Interesante la trayectoria de BARRIOS, ¿Qué opinan del master?; más allá de estos datos, su participación en la época del MÉXICO socialista hasta el actual, incluyendo el periodo de aislamiento masivo por la pandemia, siempre ha estado vigente y él se mantiene activo desde sus redes sociales compartiendo con toda la GUACA ROCK BAND; una de las sesiones que más nos permite conocerlo es la de ¿CÓMO ESTÁ LA BANDA? del gran PIRO (RITMO PELIGROSO: https://www.youtube.com/watch?v=Egsxm7GjbhY) en donde tiene el espacio para saludarlo y preguntarle todo lo que los fans queremos saber:  https://www.youtube.com/watch?v=Rxpk2O4e8_M y bueno, desde esa fecha hasta este 2022 es que en XALAPUNK tuvimos, otra vez, el honor de recibirlo en LA TASCA. En los registros históricos se sabe que LA TASCA fue creada por LUIS CASTILLO RECHY en el año de 1976, grabador y pintor xalapeño; el fue egresado de la ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS «LA ESMERALDA» (CDMX), se conoce también que este ilustre trabajó en LAS PEÑAS; posteriormemnte al pasar un largo tiempo regresa a XALAPA y funda la «GALERÍA LIBERTAD» ofreciendo a la sociedad infinidad de talleres de arte, completamente gratuitos, para tal acción se vio en la necesidad de conseguir una forma de mantener todo lo que estaba promoviendo, creando y ofreciendo a los jóvenes, es así que se funda «LA TASCA» que fue la primera galeria de arte en XALAPA con talleres libres en la céntrica calle de NICOLÁS BRAVO. En 1994 la sede se trasladó a la calle de XICOTÉNCATL, donde SALVADOR SUÁREZ HERNÁNDEZ «CHAVA» se comenzó a hacer cargo. Para el año de 1999 es remodelada y se construye un segundo foro acústico creado por el artista DANILO VERAS.  MARCO AURELIO GONZÁLEZ GAMA de CRÓNICA DEL PODER escribió: Para los XALAPEÑOS DE CEPA, seguramente hablar de LA TASCA DEL CANTOR los retrotrae a la XALAPA del pasado reciente que tenemos aún muy fresca en la memoria. Eran las épocas de cuando el CAFÉ DE LA PARROQUIA DE ZARAGOZA tenía en su parte frontal, del lado izquierdo, una especie de garage que hoy ya pocos recuerdan. XALAPA se debatía entre el carácter impetuoso, la ensoñación y la inocencia de su juventud. El rectorado de ROBERTO BRAVO GARZÓN transitaba apenas el tercer año de gestión y el estudiantado de la Universidad Veracruzana aplaudía la apertura de la UNIDAD DE ARTES, el ORBIS TERTIUS ya tenía dos años de práctica sincopa y el BALLET FOLKLÓRICO tenía uno de haber sido fundado por el maestro MIGUEL VÉLEZ ARCEO. En esa XALAPA de los 70 surgió EL FEUDO DE SALVADOR ‘CHAVA’ SUÁREZ, una especie de templo en donde el dios es la cultura –el DIOS BACO también-, ¡y es que si LA TASCA hablara, cuántas historias no nos contaría!. Por su tablado han pasado músicos de la talla de PAQUITO D’RIVERA, JANE BONET, JAIME LÓPEZ, PACO BARRIOS “EL MASTUERZO”, EDGAR DORANTES, VÍCTOR MENDOZA, ROBERTO ALCALÁ, ILÁN BAR-LAVI Y EL BATERISTA ANTONIO SÁNCHEZ y grupos como LA PERRA (POWER DÚO), SON DE MADERA, LOS COJOLITES, SONEX Y LOS AGUAS AGUAS, y en sus paredes y rincones se ha dado cobijo a la obra de muchos artistas de aquí, allá y acullá, no en balde LA TASCA originalmente fue fundada por LUIS RECHY y su idea original fue que funcionara como un lugar en donde se fusionara el arte con la bohemia. El primer domicilio en donde funcionó estuvo en la calle de BRAVO, de ahí se mudó a CLAVIJERO, que fue cuando un servidor la conoció, y de ahí al actual sitio, en donde parece que le esperan muchos años por delante. CHAVA SUÁREZ es un excelente anfitrión y, créanmelo, no hay mejor lugar en XALAPA para tomar vino o cerveza y disfrutar hasta que el cuerpo aguante con la música que ahí se escucha y el ambiente que solo ahí se vive. EL MASTUERZO celebra con toda la comunidad de XALAPA en LA TASCA y nos ofreció a todos este hermoso y significativo recital que quedará grabado en el corazón de la ciudad capital de la VILLA RICA DE LA VERA CRUZ en este enlace lo podrán disfrutar: https://fb.watch/fwVJY2eDLP/, sin duda alguna fue una noche especial y de sorpresa porque nuestro gran amigo ELISEO “CHEO” GUTIÉRREZ vocalista, guitarrista y líder de los AMORFOS dio apertura a esta magno fetejo: https://fb.watch/fwWrwAGLE4/. Agradecido con el maestro PACO BARRIOS por venir a saludar a toda la banda de XALAPUNK, que gusto volver a saludarlo, estrechar la mano y saludar el corazón con un abrazo…¡QUE VIVAN LOS HÉROES QUE NOS DIERON GUACAROCK, QUE VIVA EL MASTUERZO, QUE VIVA LA BOTELLITA DE JÉREZ, QUE VIVA LA MAMÁ DE TARZÁN! ¡FELIZ CUMPLEAÑOS A LA TASCA, FELICIDADES CHAVA SUÁREZ!. ¡Muchas gracias por leerme!. Saludos ando let´s Rock queridos amigos, los espero como siempre en: ECO´s Rock https://www.facebook.com/ECOs-Rock-1598949577050090/ , GRÁFICO DE XALAPA a través de LA JIRIBILLA: https://www.facebook.com/LaJiribillaVeracruzana/ versión digital e impresa, PORTAL INSURGENCIA MAGISTERIAL: https://www.facebook.com/PortalInsurgenciaMagisterial/ y en: PSICOTERAPIA DE ROCK INTENSIVA https://www.facebook.com/%CE%A8-Psicoterapia-De-Rock-Intensiva-%CF%88-109154571642676 .

“¡KARNAL… ME CAGAN LAS MAÑANITAS… KARNAL… ¿QUIÉN CHINGADOS ES EL REY DAVID?!” FRANCISCO BARRIOS “EL MASTUERZO”.