SUS ADVERSARIOS CUESTIONAN HASTA SI RESPIRA EL ALCALDE RICARDO AHUED

60 SEGUNDOS

RAUL GOBZALEZ RIVERA

SUS ADVERSARIOS CUESTIONAN HASTA SI RESPIRA EL ALCALDE RICARDO AHUED

                Cuando soplan vientos en contra de  un político se dice  que se debe a su crecimiento como tal.

                En este sentido, el caso de Ricardo Ahued Bardahuil, encuentra sustento en la constante en su contra hasta porque el ayuntamiento habría pedido clemencia y no se le dieran  más alimentos a los pichones, porque su aumento  resulta de consecuencias preocupantes para el entorno natural, como son los árboles, los pisos y la salud humana en su contexto más generalizado.

                La verdad es que al alcalde, tratan de buscarle los pies y que pueda tener encontronazos, que coadyuven a demeritar su buen nombre y carisma ganado a lo largo ya de no pocos años, virtud a los puestos públicos que ha desempeñado y de los cuales ha salido exitosamente, bajo la bandera de que se trata de un empresario, el rey del plástico, le llaman, así que por el lado de que se propusiera  hacerse de dinero público hacia sus negocios, no ha sido posible.

                Si las aplanadoras, trascabos y albañiles tardan en rehabilitar las calles de la ciudad, se debe a no dudarlo, por los alcaldes que dejaron de ver por Xalapa, para llevar agua a sus molinos y forrar las bolsas de dinero público, cuando pasaron a ocupar la alcaldía de Xalapa.

                Nadie olvida cuando el entonces senador  Héctor Yunes Landa, al alcalde Hipólito Rodríguez Herrera pedía a través de los medios que se pusiera a trabajar por la municipalidad, la cual encontraba con un abandono  e imagen desastrosos.

                La anterior comuna, puede ser calificada como la peor en trienios  que haya estado al frente de los destinos públicos de los xalapeños. Cada que arribaba un edil, se advertía que no podía ser peor que el anterior, así que la última comuna, sería fácil de superar por cualquiera que le sucediera.

                La última contienda electoral por la alcaldía, incluyó por vez primera nombres de políticos xalapeños de nacimiento y de vocación por mejorar el bienestar de la ciudad. Uno de ellos, el empresario que ya había demostrado su valía habiendo ya sido alcalde en anterior  momento, diputado local y diputado federal por el distrito local y senador de la república.

                Cuando se registró su candidatura en la última contienda electoral, los morenistas  se convencieron que de no ser Ahued, no había candidato que aguantara la búsqueda del voto con un mundo de ciudadanos hasta el hartazgo de  tener siempre alcaldes del viejo régimen, así que se decidieron por rendirle su voto al señor Ahued, solo que a menos de un año de ejercer el cargo, los tiradores igual, han surgido con la intención de descarrilarlo, ante potenciales empresas político electorales que pudiera desempeñar en un porvenir.

                Y qué mejor que provocarle serios traspiés, con la crítica a la tardada obra de rehabilitación de decenas de calles y avenidas, hechas chatarra por el olvido y abandono en que incurrieron trienios del pasado y ahora, elevando su condena, acusando que el alcalde es un potencial exterminador de palomas, siendo que en efecto, aquellas contaminan seriamente el medio ambiente, enferman a la población y afectan el área arbolada de la ciudad, con tintes de extinguirla, cuando la vegetación permite a los xalapeños un ambiente sano, el que se  mantuvo por decenios atrás, por ejemplo.

ALGO NO ESTÁ BIEN, QUE HAY UNA GRAN INTRANQUILIDAD EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

                No solamente ocurre en las universidades  de bienestar en donde la inquietud de los estudiantes, los está llevando a la realización de la justa protesta pública, sobre todo cuando aquellos reclaman que están urgiendo de una escuela universitaria de calidad en la enseñanza, y  de la que no egresen falsos profesionales y que a la postre, los demandantes de sus servicios, sean médicos o abogados, vayan a ser rechazados por sus clientelas debido a sus deficiencias académico-intelectuales.

                Por supuesto, que si la protesta estudiantil va en ese sentido, tiene toda la razón, más aun si la supuesta autoridad de esos planteles les reclama a los alumnos su proceder, porque preferible es contar con estudiantes libres y no castrados intelectualmente, cuando apenas empiezan a vivir.

                Es un hecho, que un médico no puede formarse en un semestre con dos asignaturas, cuando requiere de cursar seis asignaturas cuando menos y cubrir  cuatro o cinco años de la licenciatura en medicina, un años de servicio social, otro año de internado, dos años de especialidad como mínimo, tres en la subespecialidad y otro año en alta especialidad. Es decir un galeno bien capacitado para ejercer su profesión en el hospital público, el nosocomio privado o el consultorio  suyo.

                Este médico  que cuenta hasta con dos especialidades y una de alta especialidad, suele cobrar un salario menor al que percibe un taxista y desde la ciudad de México, deberá cuidar la atención de los pacientes que recibe diariamente desde los distintos puntos de la geografía nacional.

                Un enfermito, niño o adolescente que se atiende en Coatzacoalcos, debe ser trasladado al hospital del puerto de Veracruz, conforme al filtro médico y posteriormente, si así  lo determina su médico, deberá ser transportado a Puebla, porque o faltan galenos especialistas, medicamentos y aparatos, que solamente se cuentan en la gran urbe de la CDMX.

                Es decir, que el pacientito, en el común de los casos, debe ser canalizado a la capital del país, en suyos hospitales deberá ser atendido, lo que puede  derivar en un padecimiento con peores condiciones, su fallecimiento o en el mejor de los casos, que los galenos de la CDMX tengan las condiciones, que les permitan lidiar y salvar a sus pacientes.

                Ahora con los aires de violencia que vienen soplando en el interior de planteles universitarios, concretamente en la facultad de Derecho de la UV, el último amago por parte de un supuesto joven de origen colombiano, del cual sigue sin afirmarse si portaba una navaja o una pistola, pero que no pasó a mayores, pero demandó la celebración de una junta académica, bueno fuera que se hiciera un repaso de movimientos violentos estudiantiles pasados.

                No debe echarse en saco roto, que la facultad de Derecho, fue escenario de verdaderas luchas violentas, en las que salieron a relucir toda clase de armas de fuego y punzocortantes y que se sepa a nadie, pese a registrarse cuando menos el asesinato de un joven, quien no pudo defenderse de las balas que le fueron disparadas, jamás se culpó a nadie ni sancionó con ninguna acción correctiva.

SIGUE SIN SABERSE SI YA HIZO LA COMUNA ANTERIOR LA REPARACIÓN MILLONARIA

                Que se sepa solo fue la alharaca, porque el alumbrado público sigue intacto como lo dejó el ex alcalde Hipólito Rodríguez Herrero.

                Xalapa,  ancestralmente enfrenta un pésimo servicio de alumbrado público, como lo hace constar de siempre  gran cantidad de calles y avenidas convertidas en cuevas de lobo, apenas caen las primeras horas de la tarde noche.

                El anterior edil, presumió que iba a transformar el alumbrado público en gran  parte de las colonias y fraccionamientos de la ciudad,  proyecto que relevaría las luminarias y lámparas que venían operando desde los años en que administró la ciudad, el entonces alcalde Guillermo Zúñiga Martínez, personaje que a regañadientes, accedió a dotar de un envidiable alumbrado calles y zonas habitacionales, porque estaba destinado ese servicio a determinadas áreas del territorio capitalino.

                Empero, cuando el alcalde Rodríguez Herrero hizo semejante anuncio, todos los habitantes de la ciudad, supusieron que la municipalidad sería elevada a la categoría de que disfrutan solamente algunas localidades del interior del país.

                Lamentablemente, no es así, pues ese alumbrado deja mucho que desear, sus lámparas  se funden constantemente y por ser instaladas en un solo extremo, la luz que irradian cubre únicamente una mitad de las angostas y cortas arterias públicas, dejando la otra mitad en una tenebrosa cueva de lobos, por las noches.

                La comuna de Ricardo Ahued hizo el anuncio en el sentido de que el ayuntamiento pagó a la empresa que instaló el moderno alumbrado, con lo mejor de la  materia, lo cual probado ha sido que resultó un fiasco, así que  presentó una denuncia penal por el orden de los 51 millones de pesos, sin que a la fecha se haya dado a conocer cuál es el curso que siguió a la pesquisa referida.

                En otro orden de ideas, también el ex alcalde  morenista Rodríguez Herrero, jamás explicó ni justificó ante la ciudadanía como  fue que habiendo recibido una millonada de pesos por parte del gobierno federal,  para aplicarlos en diversas obras de orden público, no solo no lo hizo, sino que regresó a las arcas del tesoro nacional, una suma, con que se habrían resuelto numerosas necesidades y exigencias materiales, dinero, que una vez devuelto jamás sería recibido de nueva cuenta por el ayuntamiento municipal de la otrora Atenas veracruzana.

                Sobre la denuncia que pesa sobre la CMAS y que interpusiera el pasado cabildo de la ciudad, tampoco se ha dicho algo en firme, consistente en poco más de 70 millones de pesos, en contra de la administración de Américo Zúñiga Martínez y que a la fecha, ninguna autoridad ha aclarado si fueron devueltos o continúa litigándose dicho asunto en alguna fiscalía. Es todo.