A MUCHOS ESCANDALIZO QUE AMANECIERA AYER CON LLOVISNA, NIEBLA Y POCO FRIO

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

A MUCHOS ESCANDALIZO QUE AMANECIERA AYER CON LLOVISNA, NIEBLA Y POCO FRIO

  • A los “porros” de la  Facultad de Derecho UV, los echó fuera el gobernador Agustín Acosta Lagunes y el director del plantel, Francisco Loyo Ramos

Seguramente, los habitantes nuevos de la ciudad, no salían de su asombro de cómo la ciudad había experimentado fuertes calores, a semejanza de cualquier poblado caribeño y ayer se amanecieron con un día frio, lloviendo tenuemente y  en algunas zonas  la niebla cayendo hasta el suelo.

                Los tiempos cambian, algunos dicen que los del pasado fueron mejores en todo y los que comienzan a despertar advierten que les atraen estas modalidades y otras. Cuestión de enfoques, que nos hacen recordar a los queridos ancestros, nuestros abuelos, cuando se solazaban que sus días fueron superiores a los que generaciones sucesorias  vivían y podrían testificar en el porvenir.

                Es decir, siempre se habló del porvenir, del cual ahora, frente a jóvenes más concisos en lo que quieren, quizá la razón les asista, no obstante que los vicios, las prácticas de un vida light parecieran  ser más fáciles de conquistar, que en un pasado.

                Xalapa, fue una aldea alejada del bullicio que se cierne en los lugares donde hay playa, ríos, música tropical en vivo y gente venida del resto del país y algunos países del extranjero. Todavía hacia los años 70 del siglo XX, su población era  considerada como minoritaria, quizá 50 mil habitantes, pero era mucho.

                Por supuesto que la pobreza ha sido compañerita fiel de las mayorías, los ricos tal vez los productores de  café, los Piñero, los  Riaño, en ese orden, todos respetables señores para el resto de la sociedad conformada por profesionales, destacando los médicos, los abogados y los arquitectos, los académicos de las tres secundarias, tres bachilleratos y las facultades de la Universidad Veracruzana, a cuyas aulas accedían los jóvenes aspirantes a estudiar una carrera, sin presentar el examen de admisión, porque eran pocos, no había las necesidades monstruosas de estos días, para convertirse en universitario en su propia comunidad.

                Los servicios de transporte humano, se dividían entre  los diez autobuses del servicio urbano de siempre, fundado en Xalapa junto con un puñado de conductores, por un español, don Benito Lavandeira, puntal en el arranque de esta empresa camionera.

                El taxi no existía, correspondía dicho servicio a los sitios de alquiler fijos, a los cuales la llamada telefónica del usuario o pasajero, respondía una celosa secretaria encargada de distribuir la atención de los  prestadores de ese servicio a su público, destacando  los automóviles grandes Ford, Chevrolet, Impala, Valiant, Dodge, siempre limpios y conductores impecables, cuya característica fundamental, era el conocimiento que tenían de la historia de la ciudad y el dominio de sus calles y colonias de aquel entonces.

                La vida sencilla de los xalapeños, transcurría igualmente entre jugar beisbol en los campos Juárez, en lo que hoy ocupa instalaciones la USBI, el campo de San Bruno, otro en la congregación de El Castillo y en las inmediaciones de la actual zona habitacional construida por el IPE, en las calles de Pípila.

                La matiné en los  domingos familiares no faltaban, con la exhibición de las grandes películas mexicanas del cine de oro, se decía, lo mismo en la sala del cine Radio, el Lerdo y más tarde El Xalapa y el cine Variedades.

                El Xalapa  del pasado siglo se complementaba, con la ausencia de mayores contratiempos en el habitar cotidiano de los nativos de la capital, ya que la secuela de los ilícitos era ampliamente desconocida, entonces no se hablaba de homicidios, fraudes, extorsiones, secuestros y menos de impunidades.

LA SOCIEDAD ESTÁ URGIDA DE UN NUEVO ABOGADO, COMPROMETIDO CON LA SOCIEDAD

                Si una escuela o facultad quiere poner en marcha un programa a semejanza de las grandes universidades del mundo, Harvard, Oxford o cualquiera otra de países desarrollados, tendría que volver por ver qué tipo de abogado requiere, porque sin duda, ha de ser un profesional comprometido con la sociedad, una mayoría aplastante de pobres, por encima de los más ricos, que son contados.

                Esto viene a colación, porque con el cambio de sedes de  tribunales judiciales, igual, tendría que darse la formación de un abogado que sea un dominador de asignaturas sin mayor trascendencia en la vida real, sino además, que predique con el ejemplo de saberse  un jurista con una rica argumentación, la lectura de los libros propios de su profesión, pero también con una amplia base cultural, porque en la más de las veces, la argumentación va a convencer a jueces, magistrados y fiscales.

                El frio texto de la ley, no despierta el mayor interés, así que litigar con “apego a la ley” hasta un  ajeno al ejercicio en cuestión puede pegarle al clavo, como sucedía en años atrás, con los famosos “coyotes”, apostados en las afueras de las cárceles y los juzgados de lo penal, quienes con una memoria prodigiosa empleaban el contenido de los artículos del código penal y de procedimientos penales, para sacar de la prisión a sus clientelas.

                El nuevo abogado, debe formarse con estricto sentido social, por encima de lo que marcan las leyes, para hacer de su profesión que la justicie impere por encima de la arbitrariedad y abuso del poder, para encerrar a un presunto inocente.

                En ese contexto, los planes de estudio, que aplican en nuestras escuelas de Leyes, justo es que por vez primera olviden el montón de asignaturas que  por decenios han aburrido a sus estudiosos, porque evidentemente son inoperantes, no se ajustan a la realidad social y tampoco imponen en el que las cursa, ningún aprendizaje.

                Alguien podría justificar  con sobrada razón y argumentación que el derecho romano siga siendo asignatura obligatoria, la teoría política, los seminarios, las instituciones de derecho romano y hasta la relacionada con derechos humanos, por favor, siendo que se quiera o no,  nuestras economías dependen de lo que señale como rumbo  el imperio del norte, país que vive   un orden jurídico y legal anglosajón.

                En la escuela de Harvard, solamente el estudiante atiende siete asignaturas, destacando la práctica, que por caso se  cursa en la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Puebla, con el seguimiento que el alumno le brinda desde un primer  año escolar a un expediente real puesto en sus manos, para llevarlo ante un juzgado o una fiscalía, hasta recibir la sentencia condenatoria o absolutoria.

                Aquí en la aldea, véalo usted mismo estudioso del derecho y encontrará que el mayor número de encargados de las mesas en juzgados, como en las fiscalías, pertenecen o fueron formados en planteles, con sus honrosas excepciones, en las llamadas universidades patito. En consecuencia cabe preguntar, ¿en dónde ejercen, una mayoría de egresados de la UV y la UX, por caso?

TODOS QUIEREN, PERO UNO SÓLO O SOLA GANARÁ LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

                Como en la lotería que jugaban los nenes del siglo pasado, todos quieren, pero solo un hombre o una mujer culminará sus aspiraciones de convertirse en presidente de la república, empero al grueso de ciudadanos mexicanos, la gesta por la conquista del poder le atrae  nada, porque el común está empeñado en salvar sus personales problemáticas, para  no dejar de comer o  de perder su empleo.

                Tres socios  del movimiento en el poder, reconocidos  como las “corcholatas”, ya realizan actos de precampaña y a los que quedaría únicamente por informar con qué recursos hacen sus recorridos, y en quienes dejan encargados sus despachos oficiales, mientras promueven sus precandidaturas, para hacer valer lo que en mentideros de la función política, califican como “piso parejo”

                El otro paquete de tiradores a la silla de mandamás del país, cuenta con alrededor de 40 entes de los diferentes partidos políticos, los cuales  dijeron que sí buscarán la primera magistratura.

                El presidente AMLO  ha dicho que no  apadrina a ninguno, incluidos los tres de su partido y que lo único que ahora se pide, a diferencia de otros tiempos, es que hagan proselitismo durante el tiempo que les quede libre, porque primero está la atención a sus actividades públicas del momento.

                Para otros aspirantes, la ventaja la tienen quienes cuentan con presupuestos públicos, pues una gira por barata que sea, tiene costos de muchos miles de pesos y van a los ejemplos, cuánto cuesta mandar pintar bardas y levantar anuncios espectaculares, desde lo más alto de los edificios privados, como ya hay un promocional, sobre la avenida Lázaro Cárdenas y que se avista a gran distancia.

                En el pasado, un político que pretendía alcanzar un puesto público, si estaba en funciones de carácter oficial debía presentar su renuncia, ante el órgano electoral, pues se temía lo irremediable que teniendo a su alcance fondos públicos, los utilizara para promoverse en el municipio, entidad estatal o nacionalmente, como solía ocurrir y por ende, llevaría la delantera en una justa, en la cual, los que sin recursos hacían campaña, estaban condenados a hundirse en el ostracismo.

                Empero, volviendo al inicio de 60 Segundos, lo que nadie se atreve a poner en duda, es que muchos quieren el hueso mayor, pero una sola o uno, llegará a palacio nacional o de retorno a la residencia que fuera oficial de los Pinos. Es todo.