Ovidio Guzmán dormirá en el penal del Altiplano

  • Fue ingresado en el penal de máxima seguridad, donde descansan otros capos y exfuncionarios públicos.

La detención de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera El Chapo, provocó una jornada violenta en Culiacán.

Gráfico de Xalapa

Ciudad de México

Ovidio Guzmán López pasará su primera noche como detenido en el penal de máxima seguridad del Altiplano -antes conocido como Almoloya- ubicado en el municipio de Almoloya, aproximadamente a 25 kilómetros de Toluca, la capital del Estado de México. Es la misma cárcel de la que en 2015 se fugó su padre Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo.

La detención de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera El Chapo, provocó una jornada violenta en Culiacán, la capital del estado de Sinaloa, y otras ciudades. A las balaceras y bloqueos con automóviles y camiones incendiados, siguieron saqueos de establecimientos comerciales.

Las autoridades del Estado decidieron suspender las labores oficiales este jueves, lo mismo que varios negocios y empresas. Aprovechando que Culiacán y otras ciudades no viven el ajetreo cotidiano, decenas de personas optaron por realizar saqueos de tiendas de conveniencia y de comercio minorista.

Empresas como Walmart, Oxxo, Alsea, Coppel, BBVA, Santander, bajaron sus cortinas este jueves para que ni la ciudadanía ni su personal se expusiera a salir a la calle, ya que la recomendación de las autoridades fue que la población civil permaneciera a resguardo dentro de su domicilio o en hoteles.

En ese penal Ovidio Guzmán López compartirá estancia con otros capos del narcotráfico y exfuncionarios públicos acusados de corrupción. Ahí, por ejemplo, fue ingresado Rafael Caro Quintero, quien fuera conocido como Narco de narcos.

Caro Quintero fue reaprehendido en julio de 2022 e ingresado al Altiplano mientras se concreta su extradición a Estados Unidos. A él se le atribuye la fundación del Cártel de Guadalajara, que después sería conocido como el Cártel de Sinaloa, el cual después quedaría en manos de El Chapo.

Los complejos sistemas de seguridad del Centro de Readaptación Social Número 1, nombre oficial del Altiplano, quedaron exhibidos en 2015 cuando Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, escapara por segunda vez de una cárcel. En esa ocasión lo hizo a través de un túnel.

Otros líderes de la delincuencia organizada que se han ‘hospedado” en esta cárcel son Héctor El Güero Palma, ex socio de El Chapo, el padre de Ovidio Guzmán. José Ángel Casarrubias Salgado, conocido como El Mochomo, líder del grupo Guerreros Unidos, vinculado con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Uno de los ingresos más recientes al Altiplano fue el de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, líder del Cartel de Santa Rosa de Lima y el principal generador de violencia en el estado de Guanajuato y la zona de El Bajío.

A la fortaleza del Altiplano también ha sido el destino de personajes más añejos en la historia delincuencial del país Daniel Arizmendi López, un famoso secuestrador conocido como ‘el Mochaorejas, o Mario Aburto Martínez, a quien se le atribuye el asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI a la presidencia en 1994.

También se encuentra en ese penal Israel Vallarta, presunto líder de la banda delictiva Los Zodiaco, un caso que fue denunciado como un montaje armando por el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, actualmente preso en Estados Unidos.

Otro huésped es Zhenli Ye Gon, el empresario mexicano con origen chino acusado de importar químicos que eran utilizados para la producción de metanfetamina, una de las principales drogas que se trafican a Estados Unidos.

El exdirector de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal (hoy Guardia Nacional), Luis Cárdenas Palomino, también está en el penal del Altiplano. Cárdenas Palomino fue la mano derecha de García Luna y es señalado de torturar a los sobrinos de Israel Vallarta.