DICTADORES, CULPABLES DE LA MUERTE DE 39 MIGRANTES EN CIUDAD JUÁREZ

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

DICTADORES, CULPABLES DE LA MUERTE DE 39 MIGRANTES EN CIUDAD JUÁREZ

                Tal vez les asista la razón a los senadores que demandaron anteayer desde lo más alto de la tribuna legislativa, que renuncien los cardenales de gobernación y Relaciones Exteriores, pero en el fondo, los verdaderos responsables de la muerte de 39 migrantes, encerrados en una estancia, a semejanza de cualquiera de los delincuentes confinados en alguna de las cárceles mexicanas, bajo el fuego provocado por un siniestro de incalculables dimensiones.

                La especie duele y mucho al resto del mundo, se dice rápido que 39 personas fallecieron calcinadas en  lo que más que un refugio para migrantes, es o era una trampa mortal. Sin embargo,  eran seres humanos igual que todos, que huían de sus países, tan solo porque sus gobiernos les negaron la posibilidad de ganarse el pan diario, con el sudor de la frente, dedicados a alguna actividad laboral.

                Nicaragua. Venezuela y  Honduras, aparecen en un primer plano, como los países con una mayor exportación de recursos humanos suyos, hacia los Estados Unidos de Norteamérica, siendo que el tío Sam, comienza a replegarse en serio, en contra de recibir mayores afluencias, lo que en estricto derecho a preservar su identidad como país, de hacerlo en previsión seguramente de la seguridad de sus gobernados.

                En lo que pareciera más una cárcel que un refugio, la estancia localizada en Ciudad Juárez, Chihuahua se constituyó en la vil trampa para que por asfixia o por un incendio como acaba de ocurrir, fallecieran calcinadas 39 personas, todas procedentes de países centroamericanos, en los cuales desde que son gobernados por sátrapas y dictadores, han  tenido que  aceptar que la migración cobre relevantes cifras, contra las cuales, el poderoso país del norte, se ha opuesto sistemáticamente desde hace varios cuatrienios constitucionales de gobierno.

                Excepto Joe Biden, los presidentes anteriores, dedicaron parte de sus presupuestos a levantar el muro que prohíba de una vez por todas una migración ilegal, producto del hambre y la desesperanza que padecen millones en aquellas naciones, dirigidas medularmente por sátrapas, a los cuales, en lugar de atender y resolverle sus problemas  elementales para disfrutar de una existencia decorosa, prefieren que se vayan, con los riesgos  que no es la vez primera que  la muerte  sorprende a  tantos fugados, como ahora en ciudad Juárez.

                Empero, México, de siempre ha aparecido como puente de conexión entre quienes huyen de países centroamericanos y el territorio yanqui, ya que a estas tierras, aquellos  se niegan a permanecer de manera permanente, inclusive, es abierto su rechazo a quedarse a laborar y percibir el mismo sueldo de hambre, que recibían en sus  lugares de origen.

                El ex presidente Bolsonaro asegura que son 70 venezolanos, los que diariamente  huyen de Venezuela, y tratan de llegar a Estados Unidos, tomando como ruta, suelo brasileño, a lo cual se opone y eleva su voz, para advertir que ha vuelto a su natal  tierra carioca, para iniciar la defensa de los desposeídos, precisamente sobre explotados por los  regímenes de dictadura de Venezuela, Cuba, Nicaragua y otras naciones  de Centroamérica, preferentemente.

YA NO ENTUSIASMA A VERACRUZANOS, EL ANUNCIO DE QUE TENDRÁN MÁS ORO NEGRO

En diferentes momentos  de la historia contemporánea, a los veracruzanos que radican en la costa norte de la entidad, les han dicho que se abrirán nuevos pozos petroleros, que habrá trabajo para miles de desempleados, que la hambruna será menor y que la riqueza que irradia el oro negro en otras partes del mundo, igual, será determinante en el porvenir que llegó a las familias de Poza Rica, Tepetzintla (Cerro Azul) y Tuxpan de Rodríguez Cano.

En los años que conformaron el último tercio del pasado siglo XX, los gobiernos priistas le susurraron al oído de los pozarricenses, que el caso se repite, que las riquezas llegarían a sus hogares, porque se abrirán nuevos pozos petroleros, bajo la certidumbre científica, de que en las entrañas de la tierra, hay potenciales  cantidades industriales del preciado oro negro, que mantuvo en aquellos tiempos, el 70 por ciento de la nómina de la burocracia de gobierno federal.

En épocas pasadas, los veracruzanos se la creyeron a sus políticos, senadores, diputados federales y hasta gobernadores del estado, en el sentido de que iban a ser ricos, con la explotación de nuevos descubrimientos o hallazgos petrolíferos, en el bendito territorio estatal. En Tepetzintla, la arribazón de comerciantes, restauranteros y otros negocios, se habrían inclusive adelantado con semejante anuncio.

Una tierra pequeña, sería un emporio, al cual seguramente llegarían empresarios no solo mexicanos, sino también del vecino país del norte, tan aviesos en eso de conquistar las vetas de la riqueza natural, en la tierra que se les ponga enfrente.

Inclusive, el senador electo Rafael Arriola Molina,  poseído por la alegría que producía en los veracruzanos, la expectativa de que “ahora sí” la riqueza petrolera, sería para ellos, hizo que el maestro formado en escuelas rurales de la cuenca del Papaloapan, acusara que se debía detener entonces que los excedentes petroleros, siguieran pagando la nómina de la burocracia federal, lo que cayó como balde de agua fría, sobre las espaldas de la clase política que encabezaba Luis Echeverría, propiciando como respuesta mandar a la congeladora el escaño del dirigente estatal del PRI.

Lo que siempre ha ocurrido, que siendo Veracruz un estado, que bien podría haberse independizado y convertirse en un país distante del resto del México atribulado por las carencias y los abusos cometidos por los hombres del poder, a pesar de ser inmensamente petrolero, la pobreza tiene hundidos en la miseria a  cuatro millones de habitantes, más otros dos millones, colocados en el doble filo de la pobreza, sin ningún futuro y en cambio, debe escuchar nuevos pronósticos, en el sentido de que habrá más pozos petroleros, lo que a los pensantes de la entidad, no emociona un solo grado. Al tiempo.

VUELVE DONALD TRUMP A HACER CAMPAÑA CON AMENAZAS DE FUTUROS ATAQUES A MÉXICO

Ya en una primera contienda electoral por la presidencia de Estados Unidos de Norteamérica, el señor Donald Trump habría  soportado una andanada de ataques verbales contra México, acusando que la migración ilegal, la iba a combatir mandando a construir el resto de la barda de los tres mil kilómetros longitudinales, que sepa a la unión americana del país azteca.

Sin embargo,  todo ese engranaje de apuntamientos hechos  en contra de la nación azteca, cuando pasó a ocupar la residencia oficial de la Casa Blanca, se esfumaría inmediatamente. Sí ordenó que se continuara el levantamiento del muro, que los presidentes George Bush padre e hijo, Bill Clinton y Barack Obama habrían llevado a cabo, pero que más tarde suspendería en aras de la buena relación que llevaría con el régimen federal de turno de este lado del río Bravo.

Con motivo de su retorno a buscar la presidencia de su país, el empresario ha dicho que se arrepiente de no haber ejecutado acciones, con el objetivo de contener el ingreso de las drogas enervantes a suelo yanqui. Se lamenta el potencial candidato republicano, que no hubiera hecho más en contra de los cárteles delincuenciales aztecas, en su primer cuatrienio de gobierno en Estados Unidos.

Obviamente, si lo dejan hacer su juego por la candidatura presidencial con colores del partido republicano, el señor Donald Trump ha dicho que en un segundo cuatrienio a cargo del gobierno  yanqui, emprendería, una batida contra la bandas delincuenciales, ordenando a los militares norteamericanos, su intervención sobre suelo mexicano.

Por supuesto, el lenguaje  utilizado por Trump, enerva a los mexicanos, pero satisface a un sector importante del pueblo estadounidense, que se encuentra a la espera de que sus gobernantes, lleven a cabo acciones policiales y militares, para contener el arribo de inmigrantes indocumentados a su país, amén de combatir a los grupos criminales latinoamericanos, los cuales trafican con drogas enervantes sumamente riesgosas para la salud pública.

Todo esto, viene sucediendo en las últimas semanas, teniendo a la cabeza al empresario Donald Trump, sobre quien pesa una serie de denuncias, incluidas las de orden penal, debido a que siendo mandatario de la nación estadounidense,  habría mandado a atacar las instalaciones del capitolio, lo cual, necesariamente, le hizo ganarse el repudio de gran parte de la sociedad estadounidense.

El régimen de Joe Biden, le enderezó sendas denuncias de orden penal, las cuales el empresario deberá absolver, si desea continuar buscando la candidatura presidencial a través del Partido Republicano.

Esta situación, es la que más preocupa a políticos, legisladores y partidos políticos estadounidense, pues pareciera que jamás ningún dique de contención pareciera que vaya a contener y frenar decididamente el avance de los migrantes indocumentados, que huyen de países latinoamericanos, con la intención de internarse en la tierra del tío Sam, a efecto de alcanzar el ansiado sueño americano, cada vez más convirtiéndose en un espejismo, muchas veces imposible de que puedan conquistar.

Hay quienes aseguran que el explosivo lenguaje utilizado por el empresario Donald Trump, a la hora de la verdad, deje de aplicarlo, pues su objetivo electoralmente hablando, es convencer al electorado gringo, para que lo nomine su candidato y lo hagan presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, en la próxima contienda electoral en cuestión. Es Todo.