Arquidiócesis pide al sector empresarial con condiciones de trabajo dignas

  • La iglesia católica pidió a los empresarios «priorizar el bienestar de los trabajadores» dentro de sus modelos de negocio

La Arquidiócesis Primada de México emitió este domingo un mensaje a favor de que en el país prevalezcan condiciones de trabajo dignas.

El llamado fue para integrantes del sector empresarial y para el gobierno en su conjunto a través del editorial del semanario Desde la Fe publicado este domingo

En el primer caso, la iglesia católica pidió a los empresarios «priorizar el bienestar de los trabajadores» dentro de sus modelos de negocio.

En segundo caso, la arquidiócesis demandó al gobierno «endurecer» la vigilancia en el cumplimiento de los derechos laborales.

De no cubrirse ambas condiciones, no habrá un verdadero combate a la desigualdad que prevalece en el país, aseguró la arquidiócesis.

El trabajo de todos los sectores de la población debe ofrecer un salario digno, procurar el ahorro y ofrecer tiempo para el disfrute de esparcimiento y actividades culturales y recreativas. Mientras este derecho no sea una realidad para todos los mexicanos, no podemos hablar de un verdadero combate a la desigualdad ni de bienestar integral» puntualizó el editorial.

En su llamado a dignificar las condiciones de los trabajadores, la iglesia católica destacó que 3 de cada 10 mexicanos trabajan en la informalidad, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo; es decir, que no gozan de ningún tipo de prestación social o laboral.

La problemática se acentúa en los sectores como el índígena, ya que 85 por ciento de ellos trabaja en la informalidad laboral; además – con base en cifras del INEGI – las mujeres ganan 15 por ciento menos que los hombres en responsabilidades similares y tienen acceso a menos prestaciones.

En palabras del Papa Francisco: rezamos por todos los trabajadores. Por todos. Para que a nadie le falte el trabajo y que todos sean justamente remunerados y puedan gozar de la dignidad del trabajo y la belleza del descanso» subrayó la publicación religiosa.