Se radicalizan las extorsiones en el transporte de carga

  • En el primer semestre suman cinco mil 401 víctimas de extorsión y en lo que va de esta administración hasta junio pasado suman 50 mil 129 casos, según cifras del SESNSP

Los casos de extorsión en algunas entidades como el Estado de México, Veracruz, Guerrero e Hidalgo se han radicalizado al punto de asesinar a choferes del transporte de carga y pasajeros e incendiar las unidades al negarse a pagar el famoso cobro de piso.

En el primer semestre de este año, los casos de extorsión superaron las cinco mil víctimas y en lo que va de este sexenio, la cifra sigue en aumento.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de 2015 a la fecha se han registrado 68 mil 491 víctimas de extorsión, de las cuales, 50 mil 129 corresponden de 2018 al primer semestre de este año.

El Estado de México es una de las principales entidades que sufren el cobro de piso, a tal grado que el pasado 7 de agosto, choferes del transporte de pasajeros de Coacalco, hartos de este delito y la nula acción de las autoridades, decidieron formar grupos de autodefensa; aunque sólo portaban palos y piedras, realizan recorridos y revisión de unidades y pasajeros, con el fin de inhibir la extorsión y los atracos a usuarios.

En lo que va de esta administración, suman 50 mil 129 víctimas de extorsión a escala nacional, de las cuales, seis mil 895 casos corresponden a 2018; nueve mil tres, a 2019; ocho mil 380, a 2020; nueve mil 408, a 2021; 11 mil 42, en 2022, y cinco mil 401 víctimas de enero a junio de este año.

En contraste, en 2015 se registraron seis mil 223 víctimas; cinco mil 861, en 2016, y seis mil 278, en 2017, sumando un total de 18 mil 362 casos, por lo que la cifra desde 2015 a la fecha sigue creciendo y parece no tener freno.

Cobro de piso, la joya de la corona para el hampa
Las extorsiones van desde la renta mensual a la ruta y un pago de 30 pesos por vuelta, a cerca de 240 mil unidades.

VALLE DE CHALCO, Méx.— Cada día, choferes del transporte público de pasajeros de todo el Estado de México deben desembolsar, en promedio, hasta seis millones de pesos a grupos de extorsionadores para que los dejen operar en la entidad y a cambio de “protección”, aseveró Víctor Manuel Ruiz, líder de la ruta 42 de transporte de pasajeros, quien agregó que la cifra podría ser superior.

Esto ha provocado que tan sólo en los municipios de la zona oriente de la entidad, cinco choferes fueran asesinados en los últimos tres años, 50 golpeados y por lo menos una decena de unidades quemadas, lo que los ha llevado a conformar grupos para autoprotegerse, como en Coacalco.

Y aunque han presentado más de 600 denuncias, éstas no han prosperado e incluso, afectados aseguran que algunos jueces han liberado a los presuntos extorsionadores, pese a ser detenidos in fraganti, por lo que consideran pudiera haber contubernio. Algunos acusan que con 10 mil pesos los dejan ir.
Ruiz explicó que desde hace seis años empezaron a aparecer grupos exigiendo dinero a cambio de “protegerlos”.

“Tenemos dos tipos o grupos delincuenciales en toda la zona oriente, unos atacan de forma directa a las empresas, pidiendo, según ellos, una entrada de 800 mil pesos a cambio de protección y no dañarnos y una renta de 200 mil pesos mensuales”.
Pero además de exigirles dinero a los dirigentes, los choferes deben pagar “su derecho de piso” de 30 pesos por vuelta, y se estima que cada una de las 200 mil unidades que hay en la región oriente da en promedio 10, lo que les dejaría a los grupos de la delincuencia organizada una ganancia aproximada de seis millones de pesos al día.

“Aparte, están otros grupos que son los llamados colombianos, que cobran por vuelta, que empieza con fraude y termina con extorsión, homicidio o secuestro”, denunció Ruiz.

Quienes no lo hacen son golpeados o sus unidades quemadas e incluso llegan hasta sus hogares, según explicó Fernando Tafoya, representante de CTM Sección Chimalhuacán, quien dijo que sólo en este año cuatro camionetas han sido quemadas y golpeados 50 choferes.

“Son 50 personas que han sido agredidas por estos criminales, a sus hogares también los han ido siguiendo, las agresiones ya han rebasado no nada más en la ruta, sino también están llevándola a los hogares de los choferes y de los mismos trabajadores”, añadió.

Municipios más afectados.

Los mayores problemas se registran en municipios como Valle de Chalco, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Chalco, Chicoloapan y Chimalhuacán, donde los choferes incluso ya no quieren prestar el servicio.

“Es una tristeza, en la ruta 104 hace 15 días, en Valle de Chalco quemaron una vagoneta y efectivamente la mitad de los choferes ya no quiso trabajar… dijeron ‘no, nos van a matar’, y a los tres días incendian un camión, los camioneros quizá se sienten más valientes, ellos no pararon, pero de las vagonetas paró la mitad.”

Aseguran que, así como ellos, las autoridades saben qué organizaciones son las que los extorsionan, entre ellas la de los colombianos, quienes inician prestándoles dinero a los choferes y después los extorsionan.