EL CIUDADANO

“Dijo Jesús a sus discípulos: «Cuidado con los profetas falsos; se acercan con piel de oveja, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se cosechan uvas de las zarzas o higos de los cardos?

Amable lector lo saludo cordialmente éste martes 10 de octubre del 2023. Abordaré el tema de TRASTORNO LIMITE DE LA PERSONALIDAD, con absoluto respeto y responsabilidad, compartiendo conceptos profesionales que están a su alcance en la bibliografía correspondiente, iniciaré compartiéndole el concepto proporcionado por GRUP-TLP BARCELONA que nos indica que: “…es una enfermedad mental grave y crónica, que se caracteriza por la INESTABILIDAD en el estado de ánimo, en las conductas y en las relaciones interpersonales, lo que conlleva alteraciones en muchas áreas de la vida (formativa / laboral, afectiva, relacional y familiar). Las personas afectadas por este trastorno tienden a mostrar: a) Dificultades en regular sus emociones y pensamientos, b) Conductas impulsivas e imprudentes, que pueden incluir autolesiones e intentos de suicidio, con dificultades en mantener comportamientos estables y dirigidos hacia metas vitales y c) Establecen relaciones inestables con los demás.

Los primeros síntomas pueden presentarse durante la adolescencia (etapa clave en el desarrollo de la personalidad) o en los primeros años de adultez. El diagnóstico es complejo debido a que a menudo se presenta combinado con otros trastornos mentales como la depresión, la ansiedad, los trastornos de conducta alimentaria, los trastornos de déficit de atención o la adicción a sustancias. Aunque se considera un trastorno mental grave, puede tratarse con eficacia mediante tratamientos específicos obteniendo resultados satisfactorios y consiguiendo que las personas afectadas lleven una vida más estable.

La adolescencia es un periodo de grandes cambios que, en muchos casos, supone una etapa de crisis.  El adolescente debe reducir su dependencia psicológica parental para la regulación de su autoestima, la gestión de su conducta y de sus relaciones. Necesita establecer un sentido claro de su identidad y de su sistema de valores.

Aunque la adolescencia es la época en la que suele manifestarse  el TLP, no siempre resulta fácil detectarlo ni diferenciarlo de comportamientos típicos de la crisis de la adolescencia porque tiene muchos elementos en común: ansiedad y depresión, conflictos familiares, conducta rebelde, conflictos con la identidad y la sexualidad.

Puede existir el riesgo de que exista un TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD si se observan las siguientes alteraciones de manera intensa y prolongada en las siguientes áreas: a) Afectiva: desregulación emocional, inestabilidad afectiva y sentimientos crónicos de vacío, b) Cognitiva: alteración de la identidad, desconfianza excesiva, c) Conductual: impulsividad, conductas autodestructivas, autolesiones, ideación o tentativas de suicidio, d) Interpersonal: relaciones inestables e intensas, interrupción de los vínculos, temores irreales de ser abandonados.

La detección precoz es fundamental para mejorar el pronóstico y ayudar a desarrollar una calidad de vida más saludable y satisfactoria a nuestros seres amados que la padecen. ¿Cuántas personas a nuestro alrededor o nuestra propia familia, pueden estar padeciendo esta enfermedad mental y para nosotros pasa desapercibida por la falta de información adecuada?, así que lo invito amable lector a interesarse en el manejo de esta información. Hasta la próxima. EL CIUDADANO