EL CIUDADANO

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice” ARISTÓTELES

Bendecido día amable lector, lo saludo cordialmente este día miércoles 11 de octubre del 2023, sea esta oportunidad para agradecer los generosos comentarios recibidos, lo que me genera una profunda satisfacción al saber que el mensaje de EL CIUDADANO ayuda a otros. GRACIAS.

Es en tributo de quienes tienen Trastorno Límite de la personalidad que escribo esta columna y lo hago desde la óptica de DOLORES MOSQUERA, autora de DIAMANTES EN BRUTO –un acercamiento al TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD- e iniciaré hablándoles de esta enfermedad cuya manifestación en las personas se percibe clínicamente desde la niñez o adolescencia, presentando una fenomenología diferente en cada persona y que seguramente se recogerá en futuros sistemas de clasificación.

Pero para hablar de un trastorno de personalidad, es importante establecer que es la PERSONALIDAD y en ese sentido nuestra autora indica que es la forma que tenemos cada uno de nosotros de ser, de comportarnos y eso viene reflejado por nuestras formas de PENSAR, SENTIR, ACTUAR Y RELACIONARNOS CON LOS DEMÁS. Esta forma peculiar, individual y característica de cada individuo de comportarse es lo que nos hace ser únicos y diferentes a los demás. Lo que diferenciaría una personalidad normal de la de alguien que tiene un trastorno de personalidad es la flexibilidad en estas formas diferentes de comportarse, pensar, sentir y relacionarse con los otros. Las personas que podríamos enmarcar dentro de espectros normales de comportamiento y con personalidades adaptadas vienen caracterizadas fundamentalmente por una flexibilidad en la utilización de diferentes patrones de comportamiento, por el contrario, las personas con dificultades en su personalidad, que pueden llegar al extremo de lo que denominarnos trastornos de personalidad, vienen caracterizadas fundamentalmente por patrones rígidos de funcionamiento, que son desadaptativos y que terminan produciendo dificultades y manifestaciones clínicas en diferentes áreas: LA PERSONA PUEDE PERCIBIR O INTERPRETAR LAS COSAS, LA RELACIÓN CON LAS PERSONAS O LAS SITUACIONES DE UNA MANERA MUY CARACTERÍSTICA, FIJA Y REPETITIVA.

Las características de su estado de ánimo pueden ser fijas en su intensidad y cualidad, o bien, excesivamente cambiantes y lábiles, como en algunos trastornos de personalidad, efectivamente, como en el trastorno límite. El comportamiento de personas con trastornos de personalidad tiene a ser rígido y repetitivo en diferentes situaciones con dificultades de adaptación y en, algunos casos, inadecuadas y exageradas, llegando al extremo de comportamientos impulsivos, que es uno de los rasgos característicos del Trastorno Límite de la Personalidad. Esta rigidez que caracteriza a los trastornos de personalidad fundamentalmente viene manifestada en la relación con los demás; estos patrones de funcionamiento rígidos se pueden convertir en formas de relación insatisfactoria para la persona y para aquellos de su entorno que interfieren tanto en la vida del individuo como en la de su familia, causando serio malestar personal o consecuencias negativas en su entorno tanto familiar; como social o laboral. Hasta aquí el punto de vista de nuestra autora citada. Es muy común que estos signos de personalidad los veamos en muchas personas, pero sucede que la vida moderna las ha normalizado y por ello pasan desapercibidas ante nuestros ojos. Hasta la Próxima. Saludos Nube Dorada. El Ciudadano